Mannequin: PRIMERAS IMPRESIONES

2 MAY 2024  15:00

ray_manta

3

Mannequin: PRIMERAS IMPRESIONES

Compartimos una hora con Fast Travel Games echando varias partidas a su primer multijugador, un emocionante, divertido y tenso reto en el que no está claro quién es el cazador y quién la presa.

El gato y el ratón

El estudio Fast Travel Games no quiere dejar nada al azar para el lanzamiento de lo que podría considerarse su prueba de fuego, el multijugador de sigilo Mannequin, y ha dedicado varios meses a comprobar, mediante fases beta abierta, que resulta una experiencia satisfactoria. Justo antes de sacarlo en App Lab para visores Meta Quest, tuvimos la oportunidad de confirmar que sí. Efectivamente, estamos ante un título que podría y debería ser un éxito.

 

 

El número ideal y máximo de jugadores en Mannequin es cinco, tres tomando el papel de agentes y dos el de alienígenas con el poder de transformarse en humanos inmóviles, una manera de camuflarse entre el personal paralizado en diferentes escenarios. En nuestro caso, nos juntamos cuatro personas de tres países diferentes, dos miembros del estudio y dos representantes de medios especializados en realidad virtual.

 

Desde la sala social central se decide y escoge qué papel quiere representar cada uno, y en qué escenario jugar. Las partidas son cortas, ninguna llegó a los 10 minutos, pero repletas de emociones. Ganando o perdiendo, al terminar cada ronda tenía o una sonrisa o el corazón latiendo deprisa, o las dos cosas a la vez, y siempre ganas de más.

 

Jugando como un alien mimético

Los extraterrestres que han llegado a nuestro planeta son humanoides estilizados, con el poder de convertir a los seres humanos en maniquíes, con las pupilas emitiendo ruido blanco, estática. Encontraremos decenas de ellos ya paralizados, y nuestro objetivo es extraer la energía de tres aparatos sin ser detectados por los agentes o acabar con ellos.

 

Nuestra única arma de ataque es el poder de paralizar a las personas con un simple toque de la mano. Nuestra principal defensa, quedarnos congelados con apariencia humana. Si un agente pasa a nuestro lado, ya es nuestro. Si tenemos energía acumulada, podemos saltar hacia ellos (realizar un dash) y dejarlo fuera de juego, o detectar a los agentes viéndolos a través de las paredes.

 

Mientras nuestro personaje alien está usando el camuflaje, debemos agudizar el oído para saber si algún agente se acerca a nuestra posición (sonido de ascensores activados, puertas automáticas abriéndose, conversaciones). El jugador real puede moverse, y hablar sin que le oigan, y girarse para observar alrededor, pero la inmersión es tan grande que mi tendencia era a estarme tan quieto como fuera posible, y hasta a no respirar.

 

Es tremenda la tensión que se siente al ver cómo un agente se acerca utilizando su detector de aliens, o cómo dispara a una persona junto a nosotros, que él cree que es un enemigo, y pensar que su siguiente objetivo podemos ser nosotros. ¿Nos seguimos quedando quietos o nos descongelamos y tratamos de paralizarle?

 

El sigilo, el saber adoptar poses naturales al quedarnos paralizados y concretar algún tipo de estrategia son las claves para salir victoriosos. Si nos disparan, podremos seguir como "fantasmas" recorriendo el escenario, dando pistas a nuestro compañero, despistando a los humanos (pulsando los botones que abren puertas o activan ascensores) y esperando ser revividos.

 

Jugando como un agente especial

Si escogemos ser humanos, la partida es totalmente diferente. Contamos con una pistola que es arma de fuego y detector de aliens, cambiando de una opción a otra pulsando el botón A.  Cualquiera de las personas convertidas en maniquíes puede ser un enemigo, pero no podemos disparar a lo loco. La energía es limitada y el acertar a un humano de verdad nos penaliza con unos segundos de indefensión. 

 

Sabemos que los miméticos estarán intentando absorber la energía en alguno de los tres dispositivos de cada escenario (marcados como A, B y C), así que lo lógico es ir avanzando hacia esas posiciones con el radar activado apuntando a los grupos de seres humanos para ver si la señal se intensifica o no. Tenemos la opción, limitada, de lanzar una baliza efímera que detecta cualquier presencia extraña en su pequeño radio de acción.

 

En este papel hay algo más de acción, pero la clave es ser observador y hacer buen equipo con el resto de agentes. Ir por libre, en solitario, no parece una buena idea. Si un alien nos paraliza, mejor que haya algún compañero cerca que nos pueda descongelar. Mientras estamos fuera de juego, también podemos actuar como "fantasmas" y dar indicaciones a nuestro equipo.

 

Escenarios inquietantes a varias alturas

Aunque no es un juego de terror, resulta bastante inquietante caminar entre seres humanos paralizados por unos escenarios que, dentro de la sencillez de unos gráficos pensados para Quest 2 y modo multijugador, destacan por su iluminación y el uso de una paleta de colores con fuertes contrastes entre sombras e iluminación.

 

En la fase de acceso anticipado encontramos cuatro mapas: Broken Bunker, Courtyard, Last Resort y The Lab. No son escenarios enormes, y quizá sean demasiado parecidos entre sí, esperemos que en los nuevos que vayan llegando se opte por otros más diferenciados. A la hora de crear una partida, privada (con clave) o pública, podemos escoger cualquiera de ellos, o dejarlo al azar.

 

A su favor, que están bien diseñados, pensados para que sean perfectos para tender emboscadas gracias a una estructura algo laberíntica, que será importante memorizar para no perder tiempo dando vueltas.

 

Se componen de dos pisos llenos de estancias conectadas por pasillos, puertas que se abren pulsando un interruptor, ascensores, escaleras y conductos de ventilación por los que hay que caminar agachado. Cuando estamos en la piel de un agente, recorrerás esos lugares con tensión. Cuando somos un alienígena, te sentirás como un cazador buscando el mejor lugar para tender una trampa, y que, al mismo tiempo, tenga alguna salida rápida para huir si eres desenmascarado.

 

Conclusión

En su estado actual, Mannequin es ya un título multijugador y cooperativo a tener muy en cuenta. Divertido, emocionante y con un punto de originalidad, frente a tantos otros títulos enfocados en convertirnos en soldados o mercenarios. En nuestra prueba todo ha funcionado a la primera, sin errores ni latencias, y con una comunicación por chat de voz perfecta. Siendo ahora mismo el proyecto estrella de Fast Travel Games, este enfrentamiento entre agentes y aliens va a dar mucho que hablar, y más cuando llegue a otras plataformas y se añadan otros escenarios y modos de juego.