-----------------------------------------
ACTUALIZADO: Unos posts mas abajo Juanlo nos aclara que esta dentro de los planes de lanzamiento incluir si es posible 6DOF en la version final.
-----------------------------------------
Sin duda el Oculus Rift ha creado un gran revuelo, y para aquellos, la inmesa mayoria que no tenian ningun aparato que hiciera nada parecido al Oculus ha supuesto una revolución, però para los que si lo tenemos, supone un paso atras en un aspecto crucial, los ejes de movimiento. El Oculus Rift, segun la información hasta la fecha, solo tiene 3DOF, es decir 3 ejes de movimiento, lo que supone una seria limitación, y sobretodo a la inmersión. Es normal que a la mayoria a priori esto no le parezca nada grave, debido al entusiasmo de lo que se avecina, però para mi por ejemplo es un punto muy negativo, explicare porque.
Desde hace ya unos cuantos años, los aficionados a los simuladores gozamos de un aparato que algunos conocereis, el TrackIR (y otros similares). Este aparato, que es una especie de Webcam, detecta el movimiento de nuestra cabeza, y por tanto mueve la cabeza de nuestro avatar en el juego (piloto, soldado o lo que sea). Esto tiene sus limitaciones porque como tenemos que usar el monitor, no podemos dejar de mirar el monitor mientras movemos la cabeza, por eso el movimiento de cabeza es aumentado en el simulador, para que podamos ver hacia los laterales o detras sin tener que mover demasiado la cabeza.
Este aparato en sus primeras versiones solo tenia 3DOF, como el Oculus, y aunque era una pasada, nos creaba algunas dificultades, sobretodo en simuladores aerios, donde el caza enemigo se quedaba detras de un hierro de la cabina, y como no tenias mas ejes de movimiento, no habia manera de mover la cabeza para volver a verlo, lo que te obligaba a maniobrar el aparato.
Por suerte en su versión 3 lanzaron el Vector Expansion, que ya por fin introducia los 6DOF (6 ejes), y ya el 4 i 5 lo tenian de base. Esto supuso dos cambios importantes, uno es que ya no nos encontrabamos con esos problemas en combate, y dos que los simuladores se adaptaron a esta mejora, haciendo las cabinas mas complejas y realistas, ya que ya no teniamos aquella limitación.
Es por esto que encontrarme con un Oculus con solo 3DOF, me deja con un sabor agridulce, y mas si tenemos en cuenta que en los simuladores actuales 3DOF tampoco supone ninguna catastrofe, ni mucho menos, solo una pequeña limitación (depende del simulador), pero soy capaz de imaginar muchos productos para el Oculus que veran mermados su inmersión y potencial debido a esta limitación. Vosotros mismos publicasteis en esta web un video donde se muestra esta limitación, en este articulo sobre el prototipo del STEM. ¿Realmente he de ponerme un mando a distancia en la cabeza para tener los 3 ejes que me faltan?
Es por esto que para muchos de nosotros, y para todos vosotros aunque aun no lo veais, tener un Oculus Rift con 3 ejes de movimiento solo es un enorme paso hacia atras, es un proyecto que ya nace cojo. Espero seriamente que decidan implementar los 3 ejes que faltan en esta primera versión comercial, si no tendremos un aparato del 2013 con tecnologia del 2001.