Análisis del Oculus Rift DK1
2 JUL 2013 3:01
El futuro
Esta primera versión del Oculus Rift es exactamente lo que Oculus dice que es: un kit de desarrollo destinado a experimentar y a crear nuevas experiencias de realidad virtual. No es, ni mucho menos, un producto destinado a usuarios finales y desde realovirtual.com no podemos aconsejar su compra si no somos conscientes de sus limitaciones. No es un producto con el que podamos jugar sin problemas a todos nuestros juegos. De hecho, muchos de los juegos que funcionan en el Oculus Rift sufren de serias limitaciones que, en muchos casos, nos impiden jugar tal y como lo hacemos en un monitor o televisión, limitaciones que pueden ser especialmente graves si pensamos jugar de forma competitiva. En última instancia, podríamos incluso resultar baneados de juegos online si los wrappers son detectados como trampas.
Pero probar un Oculus Rift no deja a nadie indiferente. Poniendo como ejemplo Half-Life 2, que es el juego al que más hemos jugado, podemos decir que las ventajas superan con creces a los inconvenientes, aunque no todo el mundo puede disfrutarlo desde el principio. Algunas personas son más sensibles a los mareos y pueden necesitar más tiempo para conseguir sus piernas virtuales, o sea, adaptarse totalmente a estar en un mundo virtual sin que se resienta su sentido del equilibrio.
Oculus VR ya ha mostrado un nuevo prototipo con una pantalla de 1080p, lo que duplica el número de píxeles del kit que tenemos en nuestras manos, y seguramente sea la resolución elegida para la versión comercial de este dispositivo, que por el momento está planificada para finales de 2014. Los afortunados que lo han probado hablan maravillas de la nueva pantalla, especialmente los que han tenido ocasión de compararlo con la versión original, así que el futuro es más que prometedor.
Prototipo del Oculus Rift con una pantalla de 1920x1080 mostrado en el E3 2013
Pero un gran hardware no sirve de nada si no va acompañado de un gran software. Y en este sentido, Oculus VR está haciendo un enorme esfuerzo para ayudar a que los desarrolladores compatibilicen sus aplicaciones con el Oculus Rift. Motores como Unreal Engine 4, Unity y Source ya son compatibles de forma nativa (Valve ha liberado hace muy poco el Source SDK 2013 con soporte integrado), lo que significa que cualquiera que desarrolle algo a partir de estos motores puede ofrecer compatibilidad con el Oculus Rift sin escribir ni una línea de código. O casi, porque siempre habría que hacer adaptaciones a elementos como el hud y los menús. Y para aquellos desarrolladores que utilicen motores propios, Oculus VR ofrece de forma gratuita un completo SDK que les proporciona la abstracción necesaria para dar soporte al Rift sin preocuparse de sus características (lo que garantiza la compatibilidad con futuros modelos). También sabemos que DICE está trabajando en añadir soporte a su motor Frostbite, por lo que futuros títulos como Battlefield 4 o Mirror’s Edge 2 podrían ser compatibles de forma nativa.
Anónimo
#52 20 MAR 2014 20:38
Muy bueno justo la informacion que estaba buscando estaba en la duda si comprarmelo o no
StandarK
Visores
#53 20 MAR 2014 20:59
Si te lo vas a comprar ten en cuenta un par de cosas:
-Acaba de salir el DK2, que supera en todos los aspectos (y de una manera bestial) al DK1, prototipo objetivo de este análisis. Ha salido a un precio de unos 350€, por lo que el precio del DK1 imagino que se devaluará a lo bestia... Ojo con lo que pagas por un DK1, que igual por poco más podrías pillarte un DK2 nuevecito...
-El DK1 está descatalogado, por lo que si quieres hacerte con uno tendrá que ser de segunda mano...
-Todo apunta a que la versión comercial del Rift llegará para finales de año, al mismo precio, pero muy superior a los DK... así que piensate bien (si no andas muy suelto de pasta) si pillarte un DK o esperarte unos meses y pillarte la mejor versión posible.
Anónimo
#54 26 JUN 2014 0:22
Fantástico artículo, la verdad!
Me gustaría pediros consejo.
Compraríais la versión Dk2, o esperaríais a la versión comercial?
Habra mucha diferencia entre el DK2 y la versión comercial, en resolución y aspectos técnicos?
Se sabe aproximadamente cuando sladrá a la venta la versión comercial?
Gracias!
XtraGames
#55 26 JUN 2014 0:35
Yo que tu ya me esperaba al CV1, para que te llege el DK2 en agosto y saquen el CV1 pronto (que no se sabe) es prefrible que ya te aguantes, pero si no puedes esperar ahi esta la pagina del Pre-order esperandote.
tristanc
Visores
#56 26 JUN 2014 9:31
No han dicho especificaciones , pero si han asegurado mas resolución, mas FOV , mas refresco en la pantalla, mejor diseño y comodidad , etc
OSOLEMIO
#57 26 JUN 2014 15:35
Me gustaria que este hilo estuviera abierto siempre, sería como un "paseo histórico" y evolutivo de la Web y de los HMD que de forma natural se comprueba en los comentarios y aportaciones de los foreros y colaboradores de la web. Es curioso comprobar en tan solo casi una año que se abrió este hilo, como no se sabe casi nada del DK1 a comentarios de si NO COMPRO EL dk1 y espero por el DK2, y de estos si recomiendan no comprar el DK2 y esperar por el CV1....cuanto menos es curioso xD.
gallox
#58 26 JUN 2014 19:11
"Borrado por el autor"
Lukimator
#59 26 JUN 2014 21:58
Creo que no has entendido lo que el forero quería decir. Se refiere a que si lees este hilo desde el principio, ves como al principio no se sabe nada aún del DK1, después van llegando las primeras unidades e impresiones, etc
Odin3D
#60 30 JUN 2014 23:51
Me a gustado muchisimo el articulo, y tiene razón en lo que dice de sentirse dentro, yo juego normalmente en un proyector de 200" muy grande muy bien y lo que quieras, pero cuando prove el Oculus en Skyrim entre otros, me senti "dentro" si los paisajes me parecían grandes en el proyector verlos en 1:1 cambia totalmente la sensación de inmersión.
Anónimo
#61 10 AGO 2015 12:22
Por lo que veo soy el único que no se entero de ni una sola palabra de como jugar al half life con oculus... Todas esas letras que hay que poner en un Hud o no se que... Asta que no llegue un oculus en el que solo tenga que conectarlo al ordenador y jugar lo llevo fino filipino