ASUS STRIX 1070 / 1060 / 1050Ti: Análisis.

7 JUL 2017  19:35

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ASUS STRIX 1050Ti. El pequeño saltamontes.

Quién nos iba a decir cuando empezó todo esto que una tarjeta cuyo coste se estima en menos de 200€ a día de hoy iba a estar certificada por el mismísimo Oculus. Acostumbrados a hablar de 1080Ti y analizar tarjetas ultra potentes que derrochan Petaflops allí donde nuestros visores no dan más de sí, es una cura de humildad tener entre nuestras manos algo tan pequeño y tan versátil como esta ASUS 1050Ti.

 

 

 Sacar la 1050Ti de su caja en presencia de toda su familia de hermanas mayores pone las cosas en perspectiva: es una tarjeta pequeña, como las de antes de que llegara la locura al mundo de las gráficas. Viene encerrada en una carcasa de plástico con dos ventiladores y no hay ni rastro alguno de Leds multicolor o tomas de 12v. Tampoco instala un backplate con formas radicales. Para ajustar costes parece que ASUS haya optado por "lo que uno ve, es lo que uno tendrá". 

 

Por hablar de algunos datos técnicos, la 1050Ti guarda 768 CUDAS bajo sus dos ventiladores, a una velocidad de reloj de 1392Mhz, casi la mitad que sus hermanas mayores. 75w aseguran que cualquier fuente podrá con ella y una puntuación en Futuremark de 7720 la llevan, por precio y prestaciones, hasta la 9ª posición en el ranking de las gráficas mejor valoradas. ¿Será suficiente para correr juegos y experiencias virtuales? Oculus y SteamVR dicen que sí. Pero en ROV sabéis que no somos mucho de creernos las cosas que nos dicen si antes no lo hemos probado. 

 

 

Un detalle importante antes de empezar los tests: al ser de un tamaño menor y sobre todo, al tener la potencia limitada que tiene, la tarjeta se queda exclusivamente con 1xHDMI, 1xDiplayPort y 1xDVI. 

 

 

Ahora sí, empecemos a ver cómo se desenvuelve esta pequeña en el mundo real de las experiencias virtuales. Primero, comprobaremos que Oculus la acepta -sin quejarse- en el Hall of Fame de las gráficas capaces de RV:

 

 

Nada más arrancar el sistema los drivers usados en toda la familia 10X la distinguen a la primera y Oculus hace lo propio después de su breve test.  Empezamos entonces a probar los mismos juegos que en el resto de gráficas anteriores. 

ARIZONA SUNSHINE

 

¡Bienvenidos frames sintéticos! La Asus 1050Ti GTX viene a justificar la cantidad de tiempo que los ingenieros de Oculus y Steam dejaron de ver a sus familias mientras inventaban los modos asíncronos. Como podemos ver en los datos, incluso a un nivel inferior a SS.1 con texturas en calidad media se hace necesario que los frames sintéticos ayuden a un frametime de 14.58ms y 68,59FPS de media. ¿Es jugable? Pregunta trampa. Si asumimos que "jugar" es divertirse, con la 1050Ti podrás correr el juego sin demasiados lujos y con ciertos tironcillos. Vale. ¿Pero es jugable o no es jugable? Creo que dependerá de tus exigencias. Estamos hablando de menos de 200€ de gráfica en un juego repleto de detalles. Yo he podido apuntar y disparar, darme la vuelta y cruzar el desierto de manera muy natural. Es algo borroso debido a un nivel muy bajo de SS, las texturas en calidad MEDIO y sobre todo, que estoy muy acostumbrado ya a un supersampling de 1.5. Para un profano, solo el hecho de mover la cabeza ya le parecerá flipante.

THE CLIMB

 

The Climb es uno de esos juegos que no se llevarán demasiado bien con tu 1050Ti. La calidad del juego a SS.1 es menor que la de otros muchos juegos debido al motor Cryengine. La 1050Ti mantiene la generación de Frames en 21,48ms, lo que da un framerate medio de 46,33FPS. Ahora bien, ¿qué tipo de brujería guarda la técnica de ASW para que aún así se pueda echar una partida sin vomitar? No nos entendáis mal, la 1050Ti no va a hacer que veáis las plumas del pájaro que sobrevuela la montaña se viera como si estuvierais allí, pero creo que la famosa "inmersión" se consigue sin dudarlo. Eso sí, subid un poco cualquier valor de Medio y tú, el pájaro, tus Oculus y tu 1050Ti os iréis directamente al pozo más profundo de esa montaña... a 16FPS parece que te hayas tomado un ácido de los caducados y la sensación de estar en otro mundo de verdad te durará mucho más de lo que terminas en bajar de la pared.

 

ELITE DANGEROUS

 

De nuevo la magia negra del ASW hace presencia y consigue que nuestro Sidewinder se eleve a unos increíbles 11.80ms y 84FPS de media en un entorno de SS 1.0 y a una calidad de texturas y sombras en MEDIO. Cierto que pasado un momento, al volver la cabeza demasiado rápido, la 1050Ti se quejó de que renderizar el espacio abierto se le estaba atragantando. Pero resulta increíble que una gráfica de menos de 200€ consiga siquiera ponernos en situación, dentro de la nave, y completamente operativos en un juego que demanda tantísimo. Avisamos que como en The Climb o Arizona, cualquier tipo de mejora en la configuración del juego que hagáis os hará sentir como si estuvierais dentro del estómago de Sarlacc: a 28FPS en Elite Dangerous encontrareis una nueva definición de dolor y sufrimiento a medida que te digiere lentamente a través de mil años. O algo parecido a eso.

ROBORECALL

Nos asaltaba la duda de cómo sería jugar con la 1050Ti al título mejor optimizado que nos hemos encontrado en el catálogo virtual y poder tener una impresión mucho más amplia de lo que esta tarjeta significa para la RV.

 

 

No debería de sorprendernos que RoboRecall sea perfectamente jugable a niveles SS 1.0. Aunque el frametime de 15.34 parezca demasiado en comparación con otros títulos, los 65FPS de media unidos al ASW dan la impresión de estar ante una gráfica mucho más potente. Si todos los juegos optimizaran así de bien los recursos técnicos de los que disponen, se rebajaría muchísimo el coste de una gráfica para experimentar la RV incluso a niveles de 1.5. Bien por Nvidia, por ASUS y sobre todo, bien también por los desarrolladores de RoboRecall.