ASUS STRIX 1070 / 1060 / 1050Ti: Análisis.

7 JUL 2017  19:35

knob2001

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Conclusiones y comparativas

Llegamos al momento que los economistas llaman Retorno de Inversión (que es como el del Jedi pero hablando de pasta en vez de sables láser). ¿Cuánto pago vs. cuánto recibo? ¿Merece la pena dejarse los ahorros de varios años para ganar xxx FPS? Habrá quien prefiera quitarse de restaurantes y cines para invertirlos en tecnología gráfica y a quien el presupuesto no se le estire ni un céntimo más . Eso mismo lo saben los fabricantes de hardware y por esa razón el catálogo de ASUS cubre todos los tramos de precio. Como aspecto negativo, aquella frase de "por solo 60€ más tienes el modelo siguiente", hará muy difícil la conciliación familiar. Desde ROV queremos decir que os entendemos cuando entráis en ese bucle infinito que termina siempre en drama, pero también os decimos que mantengáis la cabeza fría. Si entras en la tienda buscando una 1050Ti y sales de ella con una 1080Ti, es que no tenías muy claro a lo que ibas.

 

En los tests que os mostraremos a continuación conviven tres modelos diferentes de RV: La gama alta del gaming RV (1080 normal), la media (1070 y 1060) y la gama de entrada (1050Ti). Cada una a su precio y con los pros y los contras que su potencia implica. Lo importante es que, gastes lo que te gastes, estés contento con la experiencia.

 

ARIZONA SUNSHINE

 

Empezamos con un valor de SS de 1.0 (1344x1600 por ojo. 2688 x 1600 completa). Salvo la 1050Ti, todas las demás se mantienen bajo el límite de 11ms y sobrepasan los 90FPS mínimos. La 1050Ti sale airosa del test de jugabilidad gracias a los frames sintéticos (2725 de 5420) y una rebaja en las calidades de las texturas a MEDIO. Subamos los valores de todo y veamos cómo se manejan las 1060 y 1070. Que conste que mantenemos la 1050Ti por referencia, no por hacer sangre con la más pequeña de la familia.

 

 

A una resolución de 2016x2400 por ojo (4032 x 2400 completa) -un 186% mayor que la resolución original de nuestro visor (1080x1200 por ojo. 2160x1200 completa)-, las cosas empiezan a ponerse serias. Entre la 1080 y la 1060 hay casi 8ms de distancia en la generación de frames, lo que da lugar a una diferencia de 44 FPS finales para un total de 300€ de diferencia (679€ la 1080, 559€ la 1070 y 379€ la 1060). Ajustando todo a la Realidad Virtual de nuestro visor, obtenemos 89.18 FPS estables en la 1080, 76.58 FPS en la 1070 que se ve ayudada puntualmente por el ASW, y 44.99 FPS en la 1060 en modo asíncrono completo.

 

 

Para aquellos con ganas de ir más allá de lo realmente visible a través del visor, aquí tenéis la comparativa a 1.75 (2285x2720 por ojo. 4569 x 2720 completa) Ni siquiera la 1080 mantiene un frame estable por encima de 60FPS. Nuestra experiencia en la review de la 1080Ti y 1080 nos dijo que las diferencias entre 1.5 y 1.75 son tan mínimas en la mayoría de los juegos que no merece la penalización en el frametime. Aquí la 1060 no puede aguantar el tipo, la 1070 a duras penas y la 1080 se apoya, de tanto en tanto, en los frames sintéticos.

THE CLIMB 

 

Cryengine se muestra bastante voraz en todos los valores de SuperSampling. A 1.0 la 1080 sufre pérdidas esporádicas manteniendo un frametime bajo de 7.48ms , la 1070 algo más a 9ms, la 1060 lo intenta por encima de los 11ms hasta que Oculus entiende que sin ASW no se va a ningún sitio y la 1050Ti fía toda su experiencia a los frames sintéticos en cotas de 21ms. Subiendo un escalón, la pared de The Climb se inclina una barbaridad y solamente la 1080 llega a funcionar sin echar mano de los frames sintéticos.

 

 

Jugar a the Climb a SS.1.75 podría considerarse como el Everest de los tests. Aquí sufre todo el mundo y no importa la pasta que le hayas metido a tu PC, que morirás desangrado al caer desde tan alto.

 

 

ELITE DANGEROUS

Un poco de hiperespacio nunca viene mal para testear los mundos virtuales. Desde el primer día con FCAT descubrimos que la buena gente de Elite había hecho su trabajo optimizando los frames en el ecosistema RV, así que ahora veremos cómo aguanta cada tarjeta en relación con el dinero invertido.

 

 

Dejando a un lado los errores de representación generados por la capa de SteamVR, vemos que a 0.65 y 1 en HMD Quality todas las gráficas se mantienen dentro del rango seguro de la RV: 11ms. La 1050Ti es evidente que sufre para mantenerse al mismo nivel que el resto, pero en todas ellas la experiencia es perfectamente jugable. 

 

Sin embargo, Elite Dangerous es de esos juegos que te suelen dejar boquiabierto (yo al menos me suelo meter solo para divagar por el espacio después de tanto tiempo encerrado en el trabajo), y donde no me importaría invertir más dinero que en mi hipoteca si eso me lleva a surcar los alrededores de un horizonte de sucesos como si estuviera allí, por ejemplo. Así que veamos cómo lo hicieron las ASUS, pero esta vez a valores más altos:

 

 

Superado el umbral de SS.1.5 las diferencias entre los modelos se hacen más evidentes. Si la 1080 y la 1070 aguantan sin problemas, la 1060 necesita de ASW para hacer la experiencia jugable. La 1050Ti estaba claro que no podía realizar el salto que le quedaba. Es digno de destacar el buen resultado que obtiene la 1060 a resoluciones de 2016x2400 por ojo (4032 x 2400 completa).

 

Y una vez más, solamente a título informativo, os dejamos los resultados de SS.1.75, rozando resoluciones de render a 4K.

 

CONCLUSIÓN

El catálogo de ASUS Nvidia GTX OC VR Ready se compone de 5 tarjetas: la 1080Ti, la 1080, la 1070, la 1060 y la 1050Ti. Mucho se ha hablado ya de ellas en el mundo 2D y a día de hoy y hasta que AMD nos descubra sus VEGA, forma la gama más completa en el mundo virtual. El rango de precios va desde los 189€ de la 1050Ti hasta los más de 800€ de la 1080Ti, todas ellas certificadas por Oculus y SteamVR. ¿Está justificado el precio en función de su rendimiento? Esa es la pregunta más importante. 

 

Por sacar las conclusiones más obvias:

  • La Asus 1050Ti GTX es una pequeña maravilla que seguramente mueva muchos títulos en 2D a una calidad más que decente. ¿Pero es, como dice Oculus, una tarjeta VR READY? Por 189€ deja entrever cómo es la RV actual y gracias al tracking de posicionamiento del visor, la experiencia es mucho mejor que la de una plataforma móvil. Es evidente que se queda muy corta a niveles de Supersampling mayores de 1 (la famosa ya RV 1.5) y en buena parte podría ser por la falta de optimización de muchos juegos a la RV. Personalmente creo que hay un salto tan grande de calidad cuando uno se sumerge en la RV aumentando el SS a 1.5 que dejo esta gráfica a aquellos con los presupuestos muy ajustados pero con la curiosidad del principiante.
  • Asus 1060 OC GTX es, desde nuestro punto de vista, el mínimo con el que cualquiera debería de entrar a los mundos virtuales y no parece extraño que sea una de las gráficas que más se están vendido como VR READY en la mayoría de los equipos oficiales. Por el precio de 379€ del modelo STRIX OC de 6Gb de RAM, la RV gana calidad cuando se aumenta el Supersampling incluso a valores más modestos como 1.3. Y todo ello gracias a la magia de las técnicas sintéticas ASW. 
  • Asus Strix 1070 OC GTX supone un gran paso adelante. Muy cerca de la 1080 en los tests realizados a SS.1.5, permite jugar a prácticamente todos los títulos con una calidad que roza el límite del visor. A un precio de 559€, 180€ más cara que la 1060 pero (¿solo?) 60€ más barata que la 1080 GTX STRIX OC, generará los Frames 4ms más rápido que la 1060 y solamente 2ms más lento que la 1080 (SS.1.5), lo que supone mantenerse por debajo -o rondando- los 90FPS por término medio sin la necesidad de pedir ayuda constante a los frames sintéticos de ASW, cosa que sí le ocurría a la 1060. Es la tarjeta de referencia en miles de equipos RV del mundo entero y una actualización importante de su principal competidora de hace un par de años: la 980Ti.

Tal y como se deja ver en los datos y las gráficas, de nuevo nos topamos con el cuello de botella de la RV actual: los paneles del visor. Más allá de SS.1.5  no apreciaremos demasiada diferencia en lo que vemos a través de las ópticas y muchas veces es la optimización del juego -y no tu equipo- el que tenga la última palabra en el FrameRate. Todos conocemos juegos que no terminan de funcionar ni siquiera en una 1080Ti mientras que otros van sobrados incluso a SS.1.5. 

 

 

Para terminar con esta comparación hay que agradecer a ASUS España que nos hayan dejado la oportunidad de divertirnos con todas ellas. Los modelos STRIX OC son un producto muy cuidado y digno de cualquier equipo gaming y así lo hemos certificado en ROV. Ni los drivers han dado un solo problema ni hemos tenido problemas de temperaturas o de cuelgues extraños. Solo queda probar las nuevas AMD (cuando salgan) y empezar a pensar si las técnicas de seguimiento de pupila harán de la gama media y la media alta (1060 y 1070) la GPU ideal para la RV.