360VRFest: 2ª Edición del Mercado de Realidad Virtual y Aumentada

7 MAY 2018  16:30

Cdaked

Conferencias

Asistimos a la conferencia “Diferencias entre técnicas de VR y FX”  de Magoga Piñas, que ha trabajado en proyectos como la serie “Juego de Tronos”, o películas como “Ágora” y “Lo imposible”, a parte de en proyectos de realidad virtual, por ejemplo, para museos.

 

Una mina en el norte de España se convierte en un puerto de Westeros

mediante el saber de Magoga Piñas.

 

Magoga tiene mucha experiencia en combinar imágenes ficticias y reales para hacer realistas situaciones imposibles de reproducir de ninguna otra forma. Añadir un puerto muy activo a una mina descubierta, palmeras inexistentes arrastradas por un tsunami o millares de "caminantes blancos" sobre un paisaje nevado: cuidado, spoilers si no habéis visto la serie.

 

 

Nos comentó que siempre hay cosas imposibles, como el ascenso al espacio desde el nivel del suelo en la película "Ágora" de Alejandro Amenabar. Por suerte, Alejandro le comentó que no importaba si no era perfecto, ya que la gente apenas se fijaría tras el momento dramático anterior.

 

 

En "Lo imposible" se emplearon vagonetas bajo el agua de una piscina para arrastrar a los actores; por supuesto, en una piscina no hay palmeras, el trabajo más complicado fue añadirlas como imágenes 3D animadas con gran realismo.

 

 Éstas son las verdaderas diferencias entre los efectos del cine y los de la realidad virtual.

 

Nos encontramos con Demian Sabini de Odysseusal que entrevistamos por

Gappo's Legacy VR durante el BCN Games World 2017.

 

Las preguntas de la conferencia se centraron en los trucos para mezclar las imágenes ficticias con las reales, usando imágenes 3D procesadas para ser insertadas encima de las 2D, lo que llaman imágenes "2,5 D", también se habló bastante de fotogrametría, la técnica de replicar objetos reales a objetos 3D con texturas a partir de fotografías.