Tenía mucho interés en hacerme con el PS Navigator Controller. No solo para poder utilizarlo en el Half Life 2 y con ello dejar el Razer Hydra para posicionamiento absoluto y control del arma, sino también para jugar a todos los FPS ya sea con las Oculus o sin ellas.
A mi no me gusta jugar a los FPS con el teclado, se me hace muy incómodo, en fin, son gustos personales y aunque a alguno le parezca raro, no me siento cómodo moviendo el personaje con w-a-s-d, pero claro, jugar con pad tiene lo malo de que es bastante peor que usar el ratón para mirar, así que hago una curiosa combinación de pad y ratón. Juego con lo que considero lo mejor de cada sistema. El ratón de pc para mirar, que le da veinte mil vueltas al stick derecho de los pads para este fin, y por otro lado utilizar el stick izq. de los pads, que al menos para mí, es mas cómodo que usar el teclado con la mano izquierda, y os lo dice alquien que hace mecanografía todo el día en el trabajo.
Yo juego así:
No os lleveis a las manos a la cabeza que os aseguro que a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, no es nada incómodo. Yo también pensaba antes de hacerlo que coger el pad con una sola mano sería incomodísimo, pero para nada. Este se apoya en la tabla por el lado derecho y no se me hace para nada incómodo jugar así.
Bueno, la idea era cambiar el pad por el PS Navigator controller, que parece mas apropiado para este fin, y pasar a jugar asi:
Pues bien, que desastre de diseño señores. Resulta que la cruceta digital esta situada debajo del stick. Tiene su lógica pues si quieres hacer un pad para coger con una mano, la idea en principio es hacer un diseño alargado y estrecho, y lo lógico por tanto es poner la cruceta debajo del stick. A simple vista el diseño convence, pero es cogerlo con la mano y descubrir al instante sus graves carencias. Para pasar de usar el stick al pad te ves forzado a cambiar la posición de toda la mano, o sea, mover todos los dedos y la palma para bajar la posicion de control del pad, ya que si no cambias de ubicación la mano, tienes que arquear demasiado el pulgar para acceder a la cruceta. Como mucho puedes acceder al botón superior de la cruceta, pero a los otros dos horizontales y el vertical inferior es forzar demasiado el pulgar. Tienes por narices que cambiar toda la posición de la mano si o si. Haz esto en medio de un FPS en el que quieras pulsar una funcion que hayas puesto en la cruceta: cambiar arma, activar mecanismo, etc. Te habran machacado antes siquiera de intentarlo, y aunque lo puedas hacer, no deja de ser un coñazo.
Cualquiera sabe que el pulgar se mueve haciendo un arco. Por eso la cruceta en los pads de sony, microsoft, etc, esta situado o a la derecha hacia abajo en la 360, o a la izq. hacia arriba en la ps3. Son comodos de utilizar, sobre todo el de la 360. En el ps navigator controller deberían de haberlo hecho así, aunque con ello el diseño deje de ser un cilindro totalmente uniforme. Hubiera quedado un pequeño saliente a la derecha o la izquierda. Menos simetrico que el actual, pero diablos, los pads no se hacen para que sean bonitos a la vista, sino prácticos, porque bonito era el pad de la dreamcast y como ergonomico suponía una tortura para los dedos que los tenias que tener superarqueados. Mas que agarrar un pad parecia que estabas raspando la pared
Y direis algunos que el diseño del ps navigator controller no es en verdad tan malo. ¿Que os pareceria si en el pad de la ps3 o 360, para utilizar la cruceta, tuvierais que separar por un instante la mano izquierda del pad y volverlo a recolocar mas abajo o arriba para poder acceder a la cruceta, y volver otra vez a mover toda la mano para volver a acceder al stick? ¿no sería un desastre de diseño? pues lo mismo.
Por cierto, una solución bastante mala que encuentro es situar el pulgar entre el stick y la cruceta, y así mas menos mal se puede acceder a los dos, el problema es que ahora en lugar de llegar a uno bien y a otro mal, llegas a dos de forma regular. Además, ahora se pulsa fatal L1 (L2 se salva). En fin, que lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro.
Al final, he vuelto de nuevo al pad de la 360 para los FPS, porque con este pad accedo facilmente a la cruceta sin mover la mano. Menos mal que el Navigator Controller solo me costó 12 euros en un CEX, porque por ahora, es dinero perdido. Y digo yo, ¿tan dificil era hacer un diseño adecuado para este pad?
WELCOME TO THE FUTURE