'Shooters' con el sofá de barricada
INVESTIGACIÓN Detección de movimento sin barreras
Los avances en la tecnología son tales que, en muy poco tiempo, se podrá reproducir un escenario de batalla en casa con el sofá del salón como barricada y el pasillo como zona de fuego a discreción. Lo aficionados al Call of Dutty, Battlefield o los mejores videojuegos shooters del momento están de enhorabuena a raíz del desarrollo de un sistema 3D de 'motion tracking' (monitorización de movimientos) que da un posicionamiento preciso de cuerpos en movimiento más allá de paredes y muebles.
Es un descubrimiento más que sale de las paredes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), concretamente del Laboratorio de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial. El dispositivo está todavía en desarrollo y no se estrenará hasta abril de 2014 en un simposio sobre el sector.
El sensor en cuestión se llama WiTrack -no tiene nada que ver con Nintendo, pese al nombre- y funciona a partir de ondas de radio. Una antena es la emisora de las frecuencias y otras tres hacen las veces de receptoras. En base al tiempo transcurrido entre los terminales se calcula la posición de cualquier cuerpo en movimiento en un espacio 3D.
Según sus creadores, el aparato tiene un margen de error de diez a veinte centímetros. Y, como se ve en el vídeo, el rastreo de la persona es bastante preciso a juzgar por la luz roja de la pantalla que señala el movimiento. Una de las grandes ventajas del WiTrack es que, a diferencia de otros dispositivos en el mercado, no necesita que uno esté frente al mismo para ser detectado.
"A día de hoy, si juegas con la Xbox Kinect o la Ninendo Wii, tienes que plantarte delante de la consola, cosa que limita la jugabilidad", señala el profesor Dina Katabi, que es el director del centro que ha desarrollado el sensor. El profesor apunta que el WiTrack tendrá muchas salidas en el campo de los videojuegos ya que uno podrá "convertir su casa en un mundo virtual" y "esconderse de los rivales de la partida en el pasillo o detrás del sofá".
Otras de las ventajas de este sensor, como se ve en el vídeo, es que permite reconocer el movimiento de extremidades. Con lo que uno puede encender la luz o la televisión simplemente señalando hacia su dirección. En cuanto a buscarle alguna pega, el WiTrack sólo permite el rastreo de una sola persona, pero los desarrolladores del producto están investigando para mejorar este aspecto, como recoge la web de noticias del MIT.
Videojuegos, seguridad y defensa
Además de videojuegos, según sus creadores, el WiTrack puede ser una herramienta ideal para el seguimiento de personas mayores, con la ventaja de no tener que llevar ningún dispositivo encima para ser detectados. Además, en materia de defensa y seguridad, la herramienta resulta útil para detectar cuerpos que se mueven detrás de una pared.
WELCOME TO THE FUTURE