Hola a todos, ante todo presentarme:
Aqui un 30 y tantos que lleva en esto de los videojuegos desde que a mi padre le dio por gastar un pastizal en los 80, y trajo un Spectrum Sinclair, el "botones de goma" para los más añejos.
30 años y multitud de sistemas después, me encuentro con la GRAN ESPERANZA, la RV. Por que sinceramente, aunque durante la última decada he tenido un PC apañado y el rosario de consolas (ps3, xbox360 y wii), llevo una temporada tirando de clasicos, emuladores, remakes, indies retros... por no hablar que la mayoría de las veces los disfruto en tablet con mando bluetooth y ni enciendo el pc.
Pienso que con la edad la emoción de encontrarse algo que sorprenda se va perdiendo, que hay muchos juegos clónicos que basan su poderío en unos graficazos y poco más.
Echando la vista atrás, recuerdo momentos que fueron impactantes:
- cuando jugué a las primeras conversiones de recreativas en consolas 8 bits como NES. Cada partida jugada suponía un ahorro de 25 pts, o eso creía.
- Cuando pasé a jugar en 16 bits y los juegos llevaban su banda sonora, graficos con millones de colores, animaciones espectaculares. Jugar al Flashback era como "estar viviendo una pélicula".
- Cuando juntamos mi primo y yo un par de PC y tras la busqueda de tarjetas de red logramos conectarlos para jugar a los primeros FPS. Ya la bomba fué hacerlo pero cada uno en su casa con modems de 24.000 baudios, la ostia.
Y es que tras tdos esos grandes saltos y alguno más que me dejo, viene una época en que hay IPs que van mejorando poco a poco pero, novedades importantes, ninguna. Pero lo peor es ver que en general las cosas no mejoran, más bién empeoran.
Y es que creo que el mundo de los videojuegos está involucionando.
Los juegos fremium y los DLC son el cancer actual de la industria. Su objetivo no es mejorar la experiencia de los jugadores, su objetivo es sacar la pasta sin aportar nada de valor añadido. Si los estudios al final obtienen más beneficios con juegos fremium que con juegos completos que puedes disfrutar desde el primer momento, solo publicaran este tipo de juegos. Resultado: la gente quedará saturada con niveles de iniciacion lentos, aburridos y sin gracia ninguna y al final abandonará la opción de echar unas partidas a un buen juego, que cada vez será mas dificil de encontrar.
Ojalá esté equivocado, pero así como antes cada més tenía verdaderos quebraderos de cábeza para decidir que juego llevarme a casa, ahora tengo dificultad para encontrar un juego cada 3 meses que me llene al menos 20 horas de entretenimiento. Ya ni hablamos de encontrar una obra maestra.
Y tras mi llorera de viejuno viene mi duda ¿Será la RV la gran esperanza para la industria?
Cuando conocí el Oculus tuve varias fases. Incredulidad, asombro, deseo y una estraña sensación que tengo últimamente. Cuando surge una nueva tecnología es común ver como compañias pequeñas o startups se adentran en el nuevo campo sin explorar y unos más y otros menos, obtienen éxito. Como ejemplo está el MP3, el nacimiento de un formato de compresión unido a unos precios de las memorías físicas hacen que pequeñas compañias se lancen a la aventura de fabricar reproductores de mp3. Algo inédito que hizo que durante unos años el mercado de los reproductores fuese copado por empresas como RIO y muchas otras que se hicieron de oro. Mentras tanto sony, panasonic, etc... mirando con cara de bobos. Hasta que una grande (apple) se mete en el asunto, se queda con los ingenieros de las pequeñas que ya llevaban ventaja y lanza un producto de exito.
Con el Oculus espero que suceda algo similar, me niego a pensar que las grandes no tengan sus prototipos, supongo que se mantendrán a la espera de que salga uno o varios modelos comerciales y vean sus cosas a mejorar. O eso espero, porque la otra opción que veo es que realmente no estamos en el momento en que podamos obtener una experiencia de RV que todos sabemos como la queremos, no queremos ni FOV limitado, ni resoluciones bajas, graficos realistas, ni cables,... y por 300€.
Algo me huele a chamusquina. Me temo que la experiencia oculus que todos queremos vivir va a ser un poco dificil de que se produzca. Cuando hacemos calculos de que PC necesitamos para una potencia capaz de sacar resoluciones 4k a 90fps nos hechamos a llorar. Pero además está lo que comenté anteriormente, con la falta de grandes títulos que hay actualmente, ¿Como encontraremos esos título punteros para un dispositivo que queramos o no, lo tendremos una minoría? ¿No quedará todo en un periférico curioso que pasará sin pena ni gloria sin que se haya aprovechado el "mainstream" de él?
¿Que pensais?