Hola compañeros. Mis dos hijos quieren estudiar desarrollo de videojuegos, y quería preguntaros por aquí para ver que opináis. De todas formas aúnque la consulta es para mis hijos, también sería válida para cualquiera que se quiera dedicar al desarrollo de videojuegos.
Mis hijos son unos frikis de los videojuegos, y les gusta jugar, pero tampoco saben si les va a gustar desarrollarlos. Aunque tienen muchas ideas para mejorarlos. Yo les animo a que, además de aprender un especialidades técnicas, también aprendan todo lo necesario para montar sus propias empresas.
Uno tiene 16 años está en cuarto de la ESO y el otro 17 años y está en primero de bachillerato. La idea es que continuen por la vía de Bachillerato y luego decidan si van a universidad o a un módulo de grado superior y después universidad. En ambos casos en la especialidad de videojuegos. Pero tambien existe la posibilidad de que salten a un módulo de grado medio en vez de seguir por bachillerato, aunque el problema es que los módulos de grado medio son bastante flojillos y me da la sensación de que son una pérdida de tiempo.
La especialidad de videojuegos se suele dividir en programación y diseño, pero existe la posibilidad, tanto en universidad como en los módulos de grado superior de hacer una mezcla de las dos. Esto tiene sus cosas buenas y no tan buenas. La RV y RA las entiendo ya incluidas en el desarrollo de videojuegos.
El caso es que hablando con mi cuñado y mi hermana, que trabajan en USA, en una empresa de desarrollo de videojuegos, me comentaban que lo que se valora son los conocimientos y capacidad, y que no hace falta tener titulación universitaria para dearrollar videojuegos, porque siendo autodidacta ya puedes aprender todo lo necesario. Además de que es un mundo que continuamente está evolucionando todo, como pasa ahora con la Realidad Virtual y en breve con la Realidad Aumentada.
Ellos me recomendaban que sería mucho mejor que estudiasen algo complementario y que el desarrollo de videojuegos lo aprendieran por su cuenta a base de leer libros, utilizar herramientas de desarrollo y hacer proyectos por su cuenta.
Por ejemplo, me comentaban que estudiar Exactas, aunque es una carrera durilla, sería un complemento ideal. Esto lo sé de muy buena tinta, porque tengo dos amigos que uno ha estudiado Informática y otro Exactas, y una vez que nos pusimos los tres a resolver un problema mediante programación (era de una web que ponía retos a nivel mundial), el amigo de Exactas nos vino con un programa que daba todas las soluciones posibles, y todas las soluciones imposibles. Nos quedamos alucinados porque nuestros programas utilizaban la fuerza bruta que tardaba semanas y el suyo daba una solución en milisegundos y además completa.
Aunque la de Exactas parece que podría ser la más útil para desarrollo de videojuegos, existen otros estudios universitarios que también podrían ser útiles, como la doble titulación en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ambas muy útiles si quieres montar tu propia empresa), Mecatrónica (muy útil para robótica), Electrónica (muy útil para desarrollar dispositivos conectados a ordenadores, como los visores de RV/RA, entre muchos otros), etc.
Aquí hay otro hilo hablando de algo parecido:
www.realovirtual.com/foro/topic/2439/que-hay-que-estudiar-dedicarse-realidad-virtuale
En este hilo me ha gustado la opinión de Faldo, porque es muy realista y práctica, y además sigue una vía más directa que la de estudios universitarios y masters. Buscar un nicho de mercado con mínima competencia es una idea interesante.
www.realovirtual.com/foro/topic/2439/que-hay-que-estudiar-dedicarse-realidad-virtuale?page=1#post27838
De todas formas no hay que olvidar que Bill Gates dejó la universidad y Steve Jobs también la abandonó, pero también que un buen puñado de empresas de éxito han salido de las universidades, como los dos socios de Google y el mismo Suckerbeer con Facebook. Además todos han ido a buscar a sus empleados más talentosos a las universidades.
Y por último mencionar que en un solo año salen más informáticos Indios que en 30 años en España. Y eso sin contar a los Chinos, Paquistaníes, etc. Es decir, que competencia hay a montones.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.