Tema: ¿Qué hay que estudiar para dedicarse a la Realidad Virtual?
Mensajes
-
-
Nada, ingeniería informática es lo mas parecido que vas a poder hacer, pero ya te digo que todos los expertos en realidad virtual son autodidactas en lo que a realidad virtual se refiere.
-
17 May 2013 19:12
Mensajes: 4244
Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon
Visores
El otro estuve mirando que en U-tad (Cento Universitario de Tecnología y Arte Digital) tienen el Master Universitario en Computación gráfica y simulación, donde poseen varias asignaturas dedicadas a la programación de este tipo de dispositivos de realidad virtual, donde los alumnos aprenden a programar para Oculus Rift, Monitores 3D, Kinect, dispositivos hápticos , etc.
pEacE
paZ
和平 -
"InmersiVer"Ojalá existiese un Grado en Realidad Virtual, ¿qué se le aproxima?
si no sabes progamar yo te aconsejaria q fueses a por el unreal engine 4, es baratisimo y tiene soporte nativo para el oc.
-
"fugazi"
"InmersiVer"Ojalá existiese un Grado en Realidad Virtual, ¿qué se le aproxima?
si no sabes progamar yo te aconsejaria q aprendieses unreal engine 4, es baratisimo y tiene soporte nativo para el oc. -
"Morpheox"Nada, ingeniería informática es lo mas parecido que vas a poder hacer, pero ya te digo que todos los expertos en realidad virtual son autodidactas en lo que a realidad virtual se refiere.
Estoy deacuerdo que la mejor manera de "ser en el mundo" es con pasión y no con títulos, pero me gustaría disponer de las herramientas y del contenido para ser autodidacta además de saber que aprender y cómo. En resumen, a mí nadie me ha enseñado a ser autodidacta.
-
"tristanc"El otro estuve mirando que en U-tad (Cento Universitario de Tecnología y Arte Digital) tienen el Master Universitario en Computación gráfica y simulación, donde poseen varias asignaturas dedicadas a la programación de este tipo de dispositivos de realidad virtual, donde los alumnos aprenden a programar para Oculus Rift, Monitores 3D, Kinect, dispositivos hápticos , etc.
U-tad me parece una universidad muy interesante y actualizada. El problema es que no tengo los 48.000 euros necesarios para pagarme un grado allí y como no soy un genio, de becas ni hablamos.
-
"fugazi"
"InmersiVer"Ojalá existiese un Grado en Realidad Virtual, ¿qué se le aproxima?
si no sabes progamar yo te aconsejaria q fueses a por el unreal engine 4, es baratisimo y tiene soporte nativo para el oc.¿Conoces contenidos para iniciarse?
-
"InmersiVer"
"fugazi"
"InmersiVer"Ojalá existiese un Grado en Realidad Virtual, ¿qué se le aproxima?
si no sabes progamar yo te aconsejaria q fueses a por el unreal engine 4, es baratisimo y tiene soporte nativo para el oc.
¿Conoces contenidos para iniciarse?Te recomiendo que empiezes con unity, es mucho mas amable con los novatos que unreal, ademas tienen muchísimos tutoriales y información, eso si, casi todos en ingles, asi que si sabes ingles llevas bastante ganado.
-
"Morpheox"
Te recomiendo que empiezes con unity, es mucho mas amable con los novatos que unreal, ademas tienen muchísimos tutoriales y información, eso si, casi todos en ingles, asi que si sabes ingles llevas bastante ganado.Intentaré pasar las famosas 20 horas pues, a ver si me engancho. Gracias.
-
Estudia i.informática y después un master en diseño de videojuegos, eso si piensatelo bien que son como 5-6 añitos y no son carreras para nada sencillas.
Si piensas que vas a llegar el primer dia a la uni y te vas a poner a programar juegos para el Oculus no lo has pensado bastante más bien son dos años de calculo, algebra lineal, física, química, estadística.. Etc -
Antes de tomar una decisión debes ver que es lo que se te da mejor. El mundo de la realidad virtual es muy amplio, no sólo de programación vive la VR, también está la parte gráfica: Diseños, bocetos, modelados, texturizado, animación... Tanto la programación como los grafismos son ambos mundos muy complejos en los que hay que empezar desde abajo, para la programación primero, como ya comentó Nikolas necesitas bases en otras materias como el cálculo y en la universidad deberás cumplir con las asignaturas no relacionadas como física o química, y por suerte creo que ahora ya no se empieza a programar con "Pascal" como en mis tiempos. Por el lado gráfico, te obligarán a coger un lapicero y un carboncillo, oleos y arcilla, y tendrás que cumplir con asignaturas como técnicas pictóricas o historia del arte antes de sentarte frente a un ordenador para diseñar.
Si tu objetivo es al final del camino, elijas el que elijas, dedicarte a la realización de proyectos para realidad virtual, plantéate que camino quieres coger, y creo que puedo decir, y si alguien no esta de acuerdo aceptaré su opinión, que si quieres buenos resultados, no bastará sólo con tutoriales de YouTube y páginas web, y que una persona sola es casi , casi ,casi, casi imposible que desarrolle un proyecto completo y de alto nivel (pero siempre hay excepciones que confirman la regla XD ).
-
"Nikolas"Estudia i.informática y después un master en diseño de videojuegos, eso si piensatelo bien que son como 5-6 añitos y no son carreras para nada sencillas.
Si piensas que vas a llegar el primer dia a la uni y te vas a poner a programar juegos para el Oculus no lo has pensado bastante más bien son dos años de calculo, algebra lineal, física, química, estadística.. Etc1.- Lo ideal son universidades como digipen, creadas exclusivamente para el desarrollo de videojuegos. Se aprende todo sobre crear videojuegos desde 0 e incluso desde bajo nivel sin utilizar los motores comunes, si no creando uno mas o menos propio, así que tiene un nivel bastante alto. Lo bueno es que tienen ambas carreras, la de diseño 3D y la de diseño de software-videojuegos. Lo malo es que este tipo de universidades suelen ser bastante caras .
A partir de aqui estás opciones son sólo para la parte de diseño de software:
2.- La siguiente opción es estudiar ing. informática, te enseña lo básico para ser autodidacta y sobre todo te da una buena base. Pero concuerdo con Nikolas, lo de aprender a programar juegos, en ing. informática nada de nada, se trata más de software genérico. Ahí sólo aprenderás las bases para programar y diseñar software, junto con el mogollón de asignaturas de matemáticas etc. Así que, sobre juegos no te van a enseñar nada especifico, pero al menos te da la base para que aunque sea puedas aprender por tu cuenta, y cuando es algo que te gusta siempre es apasionante.
3.- Sobre el tema de hacer un master de videojuegos, como opinión personal no lo recomiendo. Supongo que esto dependerá de gustos, pero a mí al menos me parece tirar el dinero. La mayoría de contenidos de estos máster los puedes aprender por tu cuenta mientras estudias la carrera. A partír de aquí tu mismo puedes decidir qué te gusta más programar gráficos, sistemas de físicas, el propio gameplay, o si te gusta todo en general.
Hay mucho muchísimo material ahí fuera para aprender la estructura y el diseño de un motor de videojuegos generico que te sirva como buena base y también multitud de herramientas de software libre con las que experimentar. Además si llegado el punto no estás tan interesado en esas bases también existen motores ya creados con los que puedes empezar desarrollar juegos de una manera relativamente fácil, con montones de documentación e incluso tutoriales (aunque estos son solo como iniciación) como en Unity3D.PD: Nikolas, ¿Química en ing. informática ? Yo solo tuve física.
I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 / 16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
-
jajaj aquí un servidor de la última promoción que pasó por eso (los de la antigua ing. informática) , los nuevos de grado ahora empiezan con Java creo.
"usuras"... por suerte creo que ahora ya no se empieza a programar con "Pascal" como en mis tiempos.
Amén, aun así siempre nos ilusiona tener algún pequeño proyecto personal en el tintero aunque esté aparcado ."usuras"Si quieres buenos resultados, no bastará sólo con tutoriales de YouTube y páginas web, y que una persona sola es casi , casi ,casi, casi imposible que desarrolle un proyecto completo y de alto nivel (pero siempre hay excepciones que confirman la regla XD ).
I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 / 16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
-
En la Carlos III me suena que los informáticos si teniais fundamentos de química, pero tampoco estoy seguro al 100%. ahora que lo dices
No me hables de física.. Yo estudie i.mecánica y hay si que teníamos física de "la buena" de la 3 aprobados de 300 personasCreo que hoy la gente empieza con a programar en C y los industriales teníamos el súper moderno (ironía on) Fortran.
-
"Nikolas"En la Carlos III me suena que los informáticos si teniais fundamentos de química, pero tampoco estoy seguro al 100%. ahora que lo dices
No me hables de física.. Yo estudie i.mecánica y hay si que teníamos física de "la buena" de la 3 aprobados de 300 personas
Creo que hoy la gente empieza con a programar en C y los industriales teníamos el súper moderno (ironía on) Fortran.Sí la física de informática es bastante "sencilla" comparada con las vuestras, aunque también cae gente xD.
Y sí, en otras carreras de ingeniería se enseña algo de C creo. En informática es un poco diferente, antes se empezaba por Pascal/Delphi y ahora se empieza por Java que son más fáciles de llevar y asientan las bases de la Programación Orientada a Objetos. Luego ya después como segundo lenguaje sí se suele aprender C/C++, que es un poco más quisquilloso a la hora de programar.I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 / 16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
-
"usuras"Antes de tomar una decisión debes ver que es lo que se te da mejor. El mundo de la realidad virtual es muy amplio, no sólo de programación vive la VR, también está la parte gráfica: Diseños, bocetos, modelados, texturizado, animación... Tanto la programación como los grafismos son ambos mundos muy complejos en los que hay que empezar desde abajo, para la programación primero, como ya comentó Nikolas necesitas bases en otras materias como el cálculo y en la universidad deberás cumplir con las asignaturas no relacionadas como física o química, y por suerte creo que ahora ya no se empieza a programar con "Pascal" como en mis tiempos. Por el lado gráfico, te obligarán a coger un lapicero y un carboncillo, oleos y arcilla, y tendrás que cumplir con asignaturas como técnicas pictóricas o historia del arte antes de sentarte frente a un ordenador para diseñar.
Si tu objetivo es al final del camino, elijas el que elijas, dedicarte a la realización de proyectos para realidad virtual, plantéate que camino quieres coger, y creo que puedo decir, y si alguien no esta de acuerdo aceptaré su opinión, que si quieres buenos resultados, no bastará sólo con tutoriales de YouTube y páginas web, y que una persona sola es casi , casi ,casi, casi imposible que desarrolle un proyecto completo y de alto nivel (pero siempre hay excepciones que confirman la regla XD ).Que sumamente exagerados sois. Que si ingeniera informática, física, bellas artes, oleo, arcilla????
Menos mal que los hermanos Wright no preguntaron que había que estudiar para fabricar un aparato volador.
Vamos a ver, el chico quiere trastear con la RV, no hacer un motor gráfico o crearse sus propias gafas con su propio SDK, con lo cual yo imagino (que no tengo mucha idea):
Aprender a programar en un lenguaje orientado a objetos. Hay millones de tutoriales en internet sobre Java, C++, etc.
Aprender a diseñar un monigote en 3D (no necesita hacer el David de Miguel Ángel) en Unity o Unreal Engine, darle animación, scripting para que haga cosas cuando aprietas las teclas o muevas el ratón y darle una IA si quieres. Para la física supongo que todo será un copy-paste de formulas ya creadas y que circulan por la red.
Esto como dicen ahí lo aprendes en un master de esos de a hacer videojuegos de 300h si eres muy perro, pero por tu cuenta no creo que tengas mucho problema con tiempo y un poco de dedicación.
Después aprender las formulistas necesarias y el lenguaje necesario para poder integrar el OR en tu demo, el soporte de OR para desarrolladores es total, no creo que haya mucho problema. De ahí puedes profundizar mas para ver como se programas estos SDK. Supongo que al final todo sera cordenadas para los sensores y deformación de la imagen para las lentes.
Luego ya te metes con el hardware si quieres trastear con las gafas. Pero bueno, al final es tener unos conocimientos básicos de electrónica vídeo, sensores, óptica, etc.
Al principio se hacen cosas sencillas y con el tiempo se harán mas complejas. No digo que tenga que ser fácil, pero si para hacer cualquier cosa medio compleja tengas que estudiar una carrera.....
Leyendo y el método prueba y error también se consiguen grandes cosas. Una vez que tegas cierta experiecia y proyectos que mostrar, podrás encontrar curro.
-
Tal vez pueda parecer exagerado Faldo, y ya que has cogido un recorte mío, por alusiones creo que debo explicar mi respuesta.
El tema del hilo no es como empezar a trastear en RV o que Tutorial mirar o por donde debo empezar, que ya hay muchos de esos y en los que creo que todos hemos recomendado lo mismo que has dicho tú, tutoriales, videos, SDKs, etc... Sino que el título es que hay que ESTUDIAR para dedicarse a la Realidad Virtual... Así que imagino que lo ha preguntado, no por ponerse a mirar tutoriales de los cuales ya hemos colgado cientos por el foro, o al menos yo no lo creí así, y creo que pensamos (los que somos tan exagerados )que lo hacia como consulta a enfocar sus futuros estudios o tal vez para que pueda servir para orientar a otros que estén tomando esa decisión, por eso hablamos de ingeniería informática, o electrónica o bien por ramas gráficas ... O tú quieres decir que tu consejo respecto a "¿Qué estudiar para dedicarse a la Realidad Virtual?" es que se estudie YouTube y los foros que hay en internet?.
Sinceramente, no lo considero un buen consejo.
P.D: A los hermanos Wright nadie les dijo como fabricar aeroplanos... pero lo primero que hicieron fue leer y formarse para tal fin.
-
Y los hermanos wright se apoyaron en los conocimientos y planos que habían diseñado ingenieros mecánicos y aeronáuticos.. Que si fueron a la universidad. Y ademas uno de ellos tenia estudios superiores universitarios.
Si hubieran hecho un cursillo seguro que no hubieran conseguido lo que consiguieron, igual que este chico no ira a ningún lado si no puede poner en un currículum algo mejor que " he trasteado en casa"
-
"Nikolas"Y los hermanos wright se apoyaron en los conocimientos y planos que habían diseñado ingenieros mecánicos y aeronáuticos.. Que si fueron a la universidad. Y ademas uno de ellos tenia estudios superiores universitarios.
Si hubieran hecho un cursillo seguro que no hubieran conseguido lo que consiguieron, igual que este chico no ira a ningún lado si no puede poner en un currículum algo mejor que " he trasteado en casa"Yo no digo que no tenga que prepararse ni estudiar, digo que lo puede hacer es un Master para empezar, todo lo demás es trastear y mas trastear. Ir a la universidad es perder el tiempo si quieres dedicarte a algo de IT y a muchos os joderá oír esto, porque habéis estado muchos años pringando haciendo una Carrera, pero es la realidad.
Partiendo de la base que en IT para acceder con ciertas garantía al mundo laboral se requiere especialización (Una tecnología, una o dos ramas, y uno o 2 fabricantes/lenguajes), una carrera Informática universitaria de 4 años no tiene ningún sentido y por eso no hay un colegio de informáticos, porque no tiene ningún sentido. Y después de 4 años estudiando resulta que vas directo al paro porque no eres especialista en nada.
Cuantas carreras tiene Palmer Luke cuando empezó a trastear con gafas de RV? A que se dedicaba? A trastear con móviles ¿no? pues eso. Nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que debe trabajar en OR o empresas de videojuegos que no han pisado una universidad, si no porque son buenos en lo que hacen ya sea Diseño, Programación, IA, o lo que sea. Habra doctores, habrá licenciados y habrá gente que simplemente es bueno en lo que hace por puro Hobby.
Y lo se por la experiencia mía y de mi mujer, estamos especialidades en un un fabricante y en 2 ramas de la misma tecnología y tenemos 2 puestos de responsabilidad que nos permite vivir cómodamente. Y ella si tiene una carrera universitaria y yo no, pero nos conocimos en un master (de varios que hicimos) que fue el mismo punto de partida para los 2, ella después de 4 años de universidad y 2 de doctorado y yo de no haber hecho nada. Y mira ahora, estamos en un punto parecido profesionalmente, que curioso.
Vivimos en un mundo competitivo donde en IT no prima lo tanto que sepas, si no lo tanto que sabes en algo en concreto para ser productivo desde en el primer día.
Los hermanos Wright sacaban ideas y usaban herramientas que habían inventado otros y tal. Como el 98% de la gente que crea algo en IT. La universidad esta para la investigación o I+D privado a alto nivel y ya sabemos como esta esto en España.
Y por cierto, a una empresa para trabajar en RV puedes ir con tus proyectos hechos en casa como porfolio y sera mucho mas convincentes en la entrevista que el titulo universitario.
Nota: tanta discursion y al final para que la RV cree un buen numero de puestos de trabajo en este país, no queda ni nada.