Estoy ya cerca de terminarme este juego (luego me queda el DLC que compré) y la verdad, me esta dejando una sensación bastante desagradable. No porque no me guste, sino por que da pena ver que podía haber sido un grandisimo juego, y lo acabaron estropeando, y eso es así, pues queda reflejado en las bajas ventas que obtuvo.
Es una sensación agridulce, porque se te cae la baba viendo ese preciosismo gráfico. Esos diseños de escenarios, tanto exteriores como interiores, tan bien cuidados, mas propio de un artista que de un programador de videojuegos. Y no queda solo en eso lo que más destaca el juego. El diseño artístico de los enemigos esta igual de bien cuidado, y aparte, tienen una animación increiblemente realista. Como corren hacia ti saltando los desniveles para alcanzarte, como se retuercen cuando les disparas, como caen cuando le alcanzas con un wingstink. La verdad, no entiendo como los demás FPS no hacen uso de este tipo de animación tan realista. ¿Tanto les costaría hacerlo?
Pero claro, todo esto se estropea con los fallos que tiene el juego, que no son pocos. El tema de los fallos gráficos se resolvio con multiples parches. Yo por eso me esperé años para hacerme con el juego y no tener que partirme la cabeza para hacerlo funcionar bien. Ahora ya no tiene apenas problemas de textura, pero sigue estando el tema de la baja resolución de las texturas cuando te acercas a ella. Puede que se deba por la limitación de memoria de las consolas, ya que increible como este juego con esta calidad gráfica, puede ir a 60fps en PS3 y 360. Una proeza vamos. Si esa es la razón, aún asi se podría haber hecho a posteriori un pack descargable de texturas de alta resolución para PC, como se hizo por ej. para Crysis 2, y no se ha visto esto para Rage. Una pena.
Pero este no es el gran problema de Rage. Su mayor defecto es que el juego se hacer repetitivo hasta aburrir. Siempre es lo mismo. Da igual de que vaya la misión, da igual el nombre exótico que le pongan a la misión, que siempre es lo mismo. Ir a tal sitio a coger o activar tal cosa, y por el camino, eliminar a los enemigos que te van saliendo segun vayas avanzando sobre el terreno, siempre por oleadas. A todo esto hay que sumarle que el recorrido es pasillero a mas no poder, vamos, que no hay varios caminos para llegar al punto B, ni siquiera dos pasillos paralelos. Pero es que cambias de ciudad, y te encuentras exactamente con lo mismo. El barman que te paga por eliminar coches enemigos, el cupier con el juego de cartas, el local donde partipar en carreras por dinero, y el dueño de la ciudad, que te pide hacer tal o cual mision para ganarte su confianza. En fin, que para eso no hacia falta cambiar de una ciudad a otra. La idea era cambiar de localidad para evita que el juego se hiciera repetitivo, pero si te ponen hacer lo mismo que hacias en la otra ciudad, es cambiar de sitio para nada y se lo podían habe ahorrado la verdad.
Aún así el juego es entretenido, y se deja jugar bien, pero quieras o no se te va haciendo cansino hacer lo mismo una y otra vez. Tampoco ayuda mucho que los enemigos parecen tener patrones de conducta muy similares entre sí, a pesar de la variedad en su diseño artístico. Se dedican o a atacarte a lo loco, o ir hacia ti disparando. No hay mucho más, aparte de los enemigos gigantes, que salen en momentos puntuales del juego. Es increible que juegos tan prehistoricos como el Doom, tenga mayor variedad en los tipos de enemigos, y la forma en como te atacan, que la gran mayoría de FPS que han salido despues.
Al final te quedas con la sensación de que sigues con el juego más por poder seguir disfrutando esos paisajes, que porque realmente te este entreteniendo el juego y quieras seguir con él. Hay montones de FPS mas entretenidos que este, y me cuesta entender como sigo con este y tengo pendiente los otros, y la explicación es esa. Lo dicho, una pena de un juego que pudo haber sido muchisimo mejor de lo que fue, sobre todo viendo el gran trabajo que tuvo detrás en diseño artístico. Artístico en LETRAS MAYUSCUSCULAS.
WELCOME TO THE FUTURE