Buenas, antes de nada, felicitar a esta comunidad, la cual me parece que se va a consolidar como uno de los foros de referencia en cuanto a RV en español, claro .
Siempre me interesó mucho el tema de poder "vivir" la experiencia de un videojuego en su máxima expresión, y eso pasa sin duda alguna por la RV. Hace ya muchos años (por lo menos 10 años...) compré unas gafas que (creo) que se llamaban "3Ds glasses" que constaban de un adaptador que se enchufaba en la salida de la tarjeta gráfica y un cablecillo que salía de ese adaptador hasta las gafas. Las gafas eran de cristal líquido y se sincronizaban con la pantalla proporcionando una imagen stereo con su sensación de 3d. Recuerdo que, para la época, era una pasada poder jugar al Half Life en 3d . Eso si, sólo funcionaba con los monitores CRT y a un refresco mínimo de 85hz si no querias quedarte ciego . Otro hándicap, eran los drivers. En esa época, nvidia tenía en plan gratuíto los drivers 3d stereo, que dependiendo de la versión que te instalabas, en unos juegos iba bien y en otros no... en fin, una chapuza que te llegaba a desesperar, pero que a la vez te quitaba el gusanillo del 3D y, en parte, de la RV.
Pues bien, después de leer muchas cosas sobre oculus rift, ver videos, reviews, etc... he decicido que me montaré unas caseras y más adelante, cuando las DK2 estén "rodadas" comprar unas.
De momento, y para quitarme el gusanillo 3D, me he montado un HMD para el móvil... Aquí os dejo un pequeño resumen. Espero que, por lo menos, os sea entretenido
Un saludo.
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Aquí os dejo un pequeño "tutorial casero" por si alguien se anima a probarlo por el módico precio de 6,60€ (lo que me costó el cacharro para ver videos 3d en un iPhone 4/4s
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Lo primero de todo, comprar un cacharro como este:
Buscáis "3D director viewer" en Amazon y en un par de dias lo tenéis en casa.
Depués, descuartizarlo para extraer las lentes :
Yo utilicé una sierra de esas de hoja. Es un momento tienes la parte trasera fuera que te deja el acceso a las lentes, las que se extraen sin problema quitando 3 tornillos:
La primera impresión al ver las lentes de plasticucho guarro, es que eso no va a funcionar... pero como mínimo había que probarlo
Después de sacar las lentes, tocaba "currarse" un soporte para poder sujetar el móvil y las lentes en un entorno cerrado... y dió la puta casualidad de que la caja donde venía el 3d director viewer se ajustaba de forma perfecta a mi móvil, quedando bien sujeto y sin posibilidad a que se moviera dentro de la misma, así que me "curré" esto:
Lo de los espacios para la nariz es crucial para poder tener los ojos pegados a las lentes ya que cuanto más cerca se está de las mismas, mayor ángulo visual se tiene y mayor sensación de inmersión.
Luego, enganché las lentes con celo y a lo cutre, y es que el hecho de que sean de plástico, hace que no pesen nada y se puedan sujetar con cualquier cosa.
Fijaros en el detalle del agujero en la parte trasera de la caja... es para poder sacar el móvil haciendo presión desde fuera, ya que queda encajado de puta madre
Aquí, una foto con el móvil encajonado y corriendo una demo de una montaña rusa en 3D stereo con la tecnología SBS (side by side):
Si os fijáis, hay también una especie de topes en la parte inferior... Se trata del punto óptimo de enfoque de las lentes respecto a la pantalla del móvil. De esta forma no se me desplazarán las lentes y siempre tendré el enfoque OK.
Aquí una foto donde se puede apreciar más o menos la calidad de la pantalla del note 2. Hay que tener en cuenta que se trata de una pantalla de 5,5" con resolución hd (1280x720) y ésta, se divide entre 2 de modo vertical para poder mostrar las dos imágenes (640x720) resultando ser ésta la resolución real que nos proporciona la experiencia. Teniendo en cuenta que se supone que tenemos una pantalla con un ángulo visual de la ostia, es muy poca resolución. Prácticamente se pueden contar los píxeles . Eso si, una vez estás en movimiento, desaparece la sensación de pixelado. Es como si esa resolución diese mucho más de si .
En esta otra imagen podéis ver como el ojo enfoca mucho más "allá" de donde está realmente la pantalla a través de la lupa, por lo que no es cansado mirar a través de ellas:
Y bueno, también hice pruebas con un galaxy S4 con pantalla de 5" y resolución full hd (1920x1080). La diferencia visual de resolución entre el mío y el S4 es brutal! La experiencia mejora muchísimo y puedes apreciar con mucho más detalle absolutamente todo! De ahí que busque una pantalla lcd de 7" full hd para montarme el cacharro como dios manda para el PC...
Aquí os dejo un par de fotos comparando los dos móviles:
S4
Note 2
S4
Note 2
Como se puede apreciar a simple vista, la diferencia de resolución es abismal.
Como apunte, deciros que el acelerómetro/giroscopio del móvil funciona a las mil maravillas y con una precisión esquisita
Otro dato curioso, decir que dependiendo de que demo se pruebe, la sensación de inmersión es diferente entre un móvil y otro... Por ejemplo, en la demo del jardín, el S4 es mucho más inmersivo que el Note 2. Imagino que la deformación de la imagen y el ángulo de visión, estarán pensados para ese tamaño de pantalla, en cambio, en la demo del avión (las de la segunda comparativa) en el Note 2 da mucha más sensación de vértigo cuando miras hacia abajo que en el S4...
En fin... cuando empiece a montar mi propio oculus rift casero, ya os iré informando de como va el asunto. De momento, la prueba con el móvil que quería hacer antes de liarme a comprar el material, me ha sorprendido muy gratamente. No me imaginaba jamás que con unas lentes de plasticucho guarras y una puta caja de cartón se conseguian semejantes experiencias!
Viva la Realidad Virtual!
a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD