Reportaje de Project Morpheus en Eurogamer
26 MAY 2014 16:17
En Eurogamer han tenido ocasión de probar a fondo uno de los prototipos de Project Morpheus, el HMD que Sony está preparando para PS4. Nos hablan con todo lujo de detalles sobre la la resolución, el efecto screendoor y el motion blur. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, Sony ha dado los primeros pasos y, por suerte para la realidad virtual, ya no hay marcha atrás.
Lo primero que comentan es que, a estas alturas, Project Morpheus está todavía lejos de ser un producto para el mercado de consumo, pero sin duda Sony va en la dirección correcta. Después de haber probado también el DK2 de Oculus, las diferencias son sutiles pero, aunque pueda parecer contradictorio, también son bastante pronunciadas. Aunque Sony está por detrás de Oculus en un aspecto tan importante como es la pantalla (circunstancia bastante curiosa ya que Sony es un fabricante), Eurogamer piensa que está por delante en prácticamente todo lo demás, y el binomio Move/PSEye es el gran culpable.
Al formar parte de la infraestructura de la consola y ante la ausencia de un equivalente en PC en el que Oculus se pueda apoyar, Move marca la diferencia y cumple con dos funciones: posicionamiento absoluto y mandos. Oculus se podrá apoyar en dispositivos como Sixense STEM o PrioVR, pero sus precios son muy elevados a día de hoy y, al no estar directamente relacionados con Oculus, no los pueden utilizar como componentes fundamentales del ecosistema Oculus Rift.
Otro aspecto que ha gustado mucho a Eurogamer es la ergonomía de Morpheus. El visor es muy ligero y podemos utilizar nuestras gafas con total comodidad. Además, el halo de plástico que va en la parte trasera hace que el visor encaje perfectamente en la base de nuestro cráneo, lo que contribuye a la distribución del peso, pero no es esa su única función: también contiene LEDs que ayudarán con el posicionamiento absoluto aunque demos la espalda a la cámara, algo a lo que Oculus parece haber renunciado con el DK2. Aunque la gente que lo ha probado sentado afirma que no se llega a perder en ningún momento, esto es algo que, hasta que no lo probemos de primera mano, no podremos asegurar.
Veamos la parte en la que Morpheus sale peor parado: la pantalla. Según Eurogamer, el motion blur es más que evidente, especialmente al realizar movimientos rápidos, y este problema es consecuencia de la pantalla LCD. También afirman con rotundidad que el ángulo de visión es claramente inferior al del DK2, y se perciben los bordes negros redondeados en los lados, introduciéndose ligeramente en nuestro ángulo de visión. Eurogamer piensa que nuestro cerebro puede acostumbrarse y filtrarlo, pero después de haber probado el DK2 cuesta un poco más. La buena noticia es que, por supuesto, esta pantalla no es la que Sony va utilizar en la versión final. Ya están investigando otras alternativas y parece que la tecnología OLED es la que más posibilidades tiene. En cuanto al efecto screendoor, piensan que es poco significativo en Morpheus. Parece que Sony ha dedicado mucho tiempo a decidir cuál es la mejor implementación del efecto de deformación de la imagen, y el resultado es que hay más resolución en la parte central de las lentes, y es muy posible que el hecho de que el FOV sea más estrecho haya contribuido a aumentar la densidad de píxeles.
Sony tampoco descarta incrementar la resolución para la versión final, aunque son conscientes de la limitación de la salida HDMI 1.4a de la PS4, que permitiría un máximo de 2560x1440 a 60Hz. Sin embargo, en opinión de Eurogamer y también en la nuestra, es probable que Sony se quede en 1920x1080, dadas las limitaciones de potencia de la consola. Esta resolución puede proporcionar una experiencia de realidad virtual que, aunque no llegue a ser la mejor, sí que se pueda considerar suficientemente buena para un producto de consumo. Sony reconoce la dificultad de portar juegos triple A de PS4 a Morpheus, y en su lugar va a alentar a la creación de contenido específico. Para ello piensan que los desarrolladores deberían plantearse el objetivo de una calidad gráfica similar a PS3 y 60 fps estables. Esto es lo que Sony considera el mínimo absoluto para ofrecer una buena experiencia, y ahí es donde parece que comienzan las discrepancias con Oculus, que van a buscar un mínimo de 90 Hz para la versión comercial.
Por cierto, si finalmente Morpheus no es compatible con PC, será únicamente por una decisión comercial de Sony, ya que la build de EVE Valkyrie para Morpheus que ha probado Eurogamer funcionaba en un PC al que estaba conectado Morpheus y un mando DualShock 4.
jjdelalamo
#42 29 MAY 2014 7:31
No creo que la importancia de Project Morpheus dentro del ecosistema de PS4 sea tan grande como para propiciar un cambio de especificaciones general de la consola y que no va a beneficiar a ningún otro aspecto de la consola.
Teniendo en cuenta que muy pocos juegos llegan a 1080p 60fps no les hace falta para nada algo superior a HDMI 2.0, y no lo van a implementar para algo tan minoritario como Morpheus.
Y lo de un Morpheus 2.0 lo veo todavía menos probable para PS4. Además de la escasa potencia de la consola, para cuando la tecnología del "foveated rendering" esté disponible habrán pasado ya unos años y lo lógico sería relevar la consola. Casi seguro que PS4 se quedará con un Morpheus 1080p durante toda su vida.
Enlazo esto con las palabras de Palmer diciendo que lo único que puede matar a la RV es una mala RV. Espero con toda mi alma que Sony con los limitados recursos de PS4 y Morpheus sea capaz de proporcionar experiencias medianamente decentes, porque si no es así puede hacerle mucho daño a la RV. Esperemos que sea al contrario y que con soluciones ingeniosas en el software sea capaz de lanzar juegos no demasiado ambiciosos pero que se adapten perfectamente a la RV.
dinodini
Visores
#43 29 MAY 2014 8:17
¿Y que les va a decir a los 7 mill. de usuarios que ha comprado ya la PS4 y no van a poder utilizar las Morpheus 2? En 35 años que llevamos de consolas desde la Atari 2600 no recuerdo que yo sepa un caso de una revisión de consola que hiciera incompatible la anterior para los nuevos juegos. No creo que vayan a cambiar ahora.
Hawk
#44 29 MAY 2014 19:41
[/quote]
¿Y que les va a decir a los 7 mill. de usuarios que ha comprado ya la PS4 y no van a poder utilizar las Morpheus 2? En 35 años que llevamos de consolas desde la Atari 2600 no recuerdo que yo sepa un caso de una revisión de consola que hiciera incompatible la anterior para los nuevos juegos. No creo que vayan a cambiar ahora.[/quote]
El problema que veo para Sony es que si la RV triunfa cuando salga el CV2 se van a quedar muy lejos de la experiencia del PC y o sacan un Morpheus 2 para competir o sacan una nueva consola y me parece que va a ser muy pronto para sacar una nueva consola, pero si no hacen nada corren el riesgo de perder mercado en favor del PC.
Incompatibilidades no habria, los juegos funcionarian tanto para Morpheus 1 como 2.
albertopina1
Visores
#45 29 MAY 2014 23:28
Lo que yo veo es que Project Morpheus no tiene por que salir con una pantalla de 60hz ya que las fabrican ellos mismos, estan investigando la baja persistencia, el seguimiento ocular con el Foveated rendering, estan trabajando mucho tanto Sony como OculusVR en que no haga falta tanto hardware para mover los juegos, pongamos nuestra esperanza en ellos!!
En lo de la revisión de la consola no lo veo del todo mal, no una Ps5 pero si una PS4+, siempre y cuando utilicen los mismos juegos pero en uno irán a 50fps y en otro a 90fps. Esta claro que la tecnología avanza a pasos agigantados, se cabrean los compradores de un flamante Galaxy S5 cuando al pasar cuatro meses sacan el S5 Prime, mucho más potente, si, pero acaban acostumbrandose. Si sacan una PS4+ no pasará nada mientras no dejen de lado la PS4 y saquen los mismos juegos. Y si llegan a sacarla será cuando la normal cueste 250€ y la nueva cueste 500€.
Esta clarisimo que no vamos a ver juegos con una calidad gráfica tremenda correr a 90fps y 1080p en un PS4, pero he hecho pruebas con mi tablet y mi juego y consigue 90fps muy facil, y he llegado a ver picos de 145fps! Esta claro que en la pantalla del tablet no tiene sentido por que es a 65hz. Pero la PS4 tiene 20 veces la potencia de mi tablet!!!
Yo prefiero Project Morpheus con gráficos de Ps2 a 1440p y 90fps, que gráficos de Ps4 a 900p y 30fps. Esta claro que van a dar un paso atras en cuanto a gráficos para dar un paso agigantado en Experiencia.
jjdelalamo
#46 30 MAY 2014 7:47
Pero si haces las generaciones cada vez más cortas y segmentas el mercado se pierden dos de las características principales de las consolas, la estabilidad de la plataforma y el amplísimo mercado homogéneo que tienen.
La mayor ventaja de las consolas es también su mayor lastre, cuando hay una tecnología que despunta son muuuucho más lentas en poder adoptarla. Estoy seguro que PS4 sólo tendrá un Project Morpheus, a 1080p y que efectivamente se quedará muuuuy por detrás de lo que podamos ver en PC.
albertopina1
Visores
#47 30 MAY 2014 14:39
La salida de una revision de la Ps4, es mas que probable si las Steam machines empiezan a venderse como churros. Sony y Microsoft tienen una especie de acuerdo para sacer las consolas en la misma temporada, pero si viene valve apretando...
En la historia del videojuego nunca se ha visto una revision de una consola en un periodo de tiempo menor de 5 años, pero tampoco la tecnologia de hardware doblaba la potencia de un año para otro, las cosas cambian.
Hawk
#48 30 MAY 2014 18:20
Lo que ha me me ha sorprendido mucho es la altisima velocidad de reaccion que ha tenido Sony con el tema de la RV. Las compañias grandes como Sony suelen reaccionar muy lentamente a las novedades y que hayan reaccionado tan rapido creo que se debe ha que han visto el potencial que tiene la RV y que Oculus+Steam Machines podria hacerles perder una gran base de usuarios si no reaccionaban a tiempo y permitian agotar la vida de la PS4 sin sacar nada de RV para competir.
Sacar una PS4+ o PS5 es una posibilidad pero como bien comenta jjdelalamo te cargas algunas de las principales ventajas de las consolas y puedes cabrear a muchos usuarios que logicamente tendran unas expectativas de que su consola dure por lo menos 5 años.
Por eso creo que seria mas logico por parte de Sony dejar abierta la posibilidad de poder sacar un Morpheus 2, que no deja de ser un complemento para la consola. Para eso solo tendrian que poner en la nueva revision de la consola un puerto HDMI 2.0(para soportar altos refrescos y resoluciones) que ademas les sirve para venderte el 4K para pelis,... y si ven que para cuando salga el CV2 necesitan responder con un Morpheus 2 con foveated rendering, tener ya una buena base de consolas compatibles y a las primeras pues siempre pueden hacerte alguna buena promocion de entregas la vieja y por x dinero tienes una nueva+Morpheus 2, creo que les compensaria con tal de no perder usuarios.
albertopina1
Visores
#49 30 MAY 2014 19:03
Ya dijerón que la Ps4 en Rv iba a conseguir gráficos de Ps3 a 1080p y 60 fps, creo que este el primer intento:
Nenane
Visores
#50 15 JUN 2015 11:35
Bueno gente el viernes me pillé la ps4 por el Bloodborne y otros exclusivos que no quiero perderme. Así que a partir de ahora Project Morpehus entra dentro de mi lista de posibles adquisiciones.
¿Esperáis que se muestren muchas novedades en este E3? Mira que si al final Project Morpheus da la sorpresa...