Petal, ventilador para simular el viento en realidad virtual
12 JUN 2014 23:10
Llega a Kickstarter un ingenioso artilugio, concretamente un ventilador, que se conecta al PC por USB y es capaz de emitir corrientes de aire controladas por software. La fuerza y la dirección del viento se pueden ajustar dinámicamente, e incluso están trabajando en plugins para Unity y Unreal Engine. Todo lo que sea sumar para aumentar la sensación de presencia es bienvenido.
La idea no es nueva, de hecho algunos ya hemos podido experimentar algo parecido con el sistema amBX de Philips, que incluía un par de ventiladores para realizar esta función y hemos tenido ocasión de ver implementado en alguna demo tecnológica. Estos sistemas no llegaron a triunfar y han terminado aparcados en algún cajón, sin embargo es posible que, con la realidad virtual, ahora cobre más sentido que nunca. Como afirman sus creadores, podríamos tratar de encontrar la salida a una mazmorra siguiendo una corriente de aire del exterior, o sentir el viento en una pista de carreras. Además se podrían utilizar varios ventiladores para simular corrientes que provengan de distintos puntos a nuestro alrededor.
El prototipo de la imagen, el mismo que habéis podido ver en funcionamiento en el vídeo, es totalmente funcional, aunque la versión final será diferente y más pequeña. Las características de dicha versión serán:
- Tamaño de 5 a 8 pulgadas.
- Control de timón en los ejes X e Y.
- Motor principal potente.
- Plugins para Unity y Unreal.
Podemos hacernos con una unidad por $50, aunque por desgracia los gastos de envío fuera de los Estados Unidos suponen otros $30. Si recaudan los $35.000 previstos, las unidades se enviarán en febrero de 2015. La campaña de Kickstarter concluye el 11 de julio.
imho
Visores
#13 13 JUN 2014 1:10
aver... la cosa es que,un ventilador de una casa podras ponerlo tu a tope o quiza pulses los botones para moderar la velocidad,osea botones 1,2 o 3.lo pongas fijo o movil vale.
pero lo que hablan de integrarlo a motores graficos es otra historia.
osea eso podria significar que segun la situacion en el juego este a maxima velocidad,ahora corte,valla lento,te pueda llegar el aire a la izquierda,o a la derecha,mas arriba,mas abajo...todo dependiendo la situacion en el juego para ir sumando mas inmersion.
entonces,el ventilador en si vale de acuerdo,puede parecer un cagarro,incluso causar risa pero oye trabajando ya con el motor grafico recibiendo distintas ordenes frecuentemente...ahi la cosa cambia.
un ejemplo,el obutto de juanlo,con sus perifericos mas las oculus,mas el periferico este que causa vibraciones en la silla...pues el ventilador trabajando del modo que comento seria un plus mas a esa inmersion.
una chorrada vale,pero yo lo de integrarlo a los motores graficos para que trabaje asi,si que le veo su chispa oye.
Manolo
Visores
#14 13 JUN 2014 10:22
Preeveo una ola de gripazos sin salir de casa
kurim
#15 13 JUN 2014 10:53
... ¿En serio? ¿Un puto ventilador 50$ + 30$ = 80$? ¿estamos de coña? ...
Chavales, en una semana te montas un ventilador controlado por USB mirando un poquito por internet... y se de lo que hablo por que me he estado documentando para hacer otras historias
1º Que los juegos deberán implementar el uso de este ventilador y tener en cuenta los vectores de las corrientes(que pereza...)
2º Con un ventilador sobre la mesa no hacemos nada... si fuera uno pequeñito en el visor lo aceptaría, pero esto...
3º 80 pavazos!!!!!
Resumen... me parece una putísima mierda en todos los sentidos
Usuario eliminado (612)
#16 14 JUN 2014 22:52
Hace tiempo ya hubo un proyecto con un arduino y ventiladores normales:
fergotech.net/diy-wind-simulation/
Es bastante fácil de construir y saca la información del viento de la telemetría del simulador, el problema está en que un ventilador grande que pueda dar sensación de viento tarda basante en coger velocidad (en comparación con uno más pequeño), con lo que un acelerón no se siente como un golpe de viento, y un ventilador pequeño es perfecto para eso, pero claro, da muy poco viento.
La gente que ha tomado esto en serio ha tenido que poner múltiples ventiladores pequeños repartidos por todo el cockpit para que diese sensación de algo, porque si no es que apenas se notaba. Y además, debido a los continuos parones, acelerones etc...al parecer los ventiladores se resienten y terminan cascando bastante rápido.
En fin, que igual esta gente tiene algo realmente bueno y estoy diciendo tonterías, pero si yo piso a fondo en un fórmula 1 espero más que una ligera brisa que apenas me mueve el flequillo.
Franky
#17 15 JUN 2014 10:56
Con todos mis respetos, eso de poner un ventilador que gire en función de la velocidad que llevamos en un simulador de coches me parece una soberana estupidez. Más que nada porque la carrocería y el parabrisas es el que siente el viento y no el piloto (salvo que estemos en un simulador de karting claro).
Juanlo
#18 15 JUN 2014 11:03
Yo tampoco lo veo para un simulador de coches, pero sería un puntazo en el coche o en la lancha de Half-Life 2, que no tienen cristal. O en el mismos juego, para cuando vamos a pie y se nos acerca una de esas naves voladores que levantan un viento tremendo. O por ejemplo en Skyrim cuando hay una tormenta de nieve. Debo ser de los pocos a los que no le parece una chorrada, pero tendrá el gran inconveniente de la compatibilidad con los juegos.
altair28
Visores
#19 15 JUN 2014 12:19
Lo de simular golpes de viento y parones creo que seria mejor teniendo la velocidad de giro del ventilador siempre fija y graduando la intensidad con un obturador delante, sería más rápido que cambiar la velocidad del ventilador y tampoco se resentiria por los cambios continuos. La doble rejilla movil que se ve en las imagens conceptuales del Petal parece que cumple esa función, al principio se ve totalmente cerrada y asi no dejaria pasar nada de viento, y luego se abre completamente.
IVERSONTOPO
#20 17 JUN 2014 12:45
comprado :D
albertopina1
Visores
#21 17 JUN 2014 15:03
IVERSONTOPO
#22 18 JUN 2014 8:39
tengo que reconocer que con whitney a los 1:29 me asuste mucho!!! :(