Un amigo se ha comprado el visor del título y además un mini-mando que se conecta por BT.
Os explico mis impresiones y una comparativa con el DK2. Posiblemente no explique nada que no se haya dicho ya, pero al menos daré un punto de vista diferente. Por supuesto es una opinión personal totalmente subjetiva, y ya sabéis eso que dicen que "Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo". Así que tomarlo como eso, como un culo más.
He probado 3 móviles, un Nexus de 5" y 1080p, un Note 2 de 5,5" y 720p y un Xperia Z Ultra de 6,4" y 1080p.
Lo primero que dirás del Z ultra es ¡¡¡pero si no cabe!!! Pues no, no cabe, pero con la tapa abierta y aguantándolo con las manos va igual de bien.
1. FOV, límites de la pantalla o como lo quieras llamar.
En mi DK2, yo al menos, no veo los límites de la pantalla. La sensación es de que no hay pantalla y que simplemente estás "dentro". Tal vez es porque lo tengo regulado a media distancia y no me pego las lentes a los ojos. Para mi es mucho más cómodo así, aunque he leido que a algunos les da un poco la sensación de gafas de buzo, pero a mi no.
En cambio con el visor móvil en todos los casos veo el límite de la pantalla. En el Nexus la pantalla es demasiado pequeña dejando unos margenes negros superiores y sobretodo laterales muy grandes. En el Note 2 la pantalla es un poco más grande pero no mucho (aunque cabe bien justo y parece que es el tamaño máximo que entra en la carcasa para poder cerrar la tapa). Y en el Z Ultra es el que da el mayor tamaño, pero curiosamente se siguen viendo los límites tanto arriba-abajo omo laterales.
Para que no se vieran los bordes negros alrededor hay dos opciones: La primera sería poner unas lentes de más aumento, pero eso nos llevaría a los problemas que tenemos con el DK2. La segunda sería poner una carcasa más amplia y una pantalla mayor, por ejemplo una tablet de unas 10" o algo más, pero en formato panorámico (no cuadrada-rectangular como un iPAD). Por supuesto esto daría otros problemas, como posición de las lentes y divergencia con las imágenes (imagénes descentradas), sobrepeso, etc.
2. Sensación de inmersión.
La sensación de inmersión (y en algunos casos, de presencia) en el DK2 es muy pero que muy buena. No sólo es por no ver los límites de pantalla, sino también por muchos otros factores. Se nota el trabajo de buenos expertos detrás y eso que sólo es un prototipo. Estoy deseando que salga la versión comercial CV1.
En el visor móvil, ver los amplios bordes negros alrededor le quita mucha sensación de inmersión. Probando un juego de montaña rusa, si te esfuerzas mucho por intentar pensar que estás dentro, podría resultar, pero es realmente difícil. Sin embargo, si no has probado el DK2, entonces te parecerá increiblemente fantástico. Pero es normal, porque nuestro cerebro funciona por comparación.
3. Fluidez de las imágenes en movimiento con la cabeza estática sin desplazamientos espaciales (es decir, "quieta" leches, ¿tan dificil es hablar normal?)
En el DK2 con la cabeza quieta, las imágenes en movimiento se ven muy fluidas y muy bien. Pero siempre tenemos ahí el tramado de los pixeles (y hasta subpixeles) molestando, que hasta se pueden contar. En juegos es aceptable, pero en películas es francamente horroroso. Si a esto añadimos que la imágen sólo se ve clara en el centro, y que si miramos alrededor (sin mover la cabeza) se ve borroso, fastidia más aún. Lo que hacemos, los que estamos habituados, es mover la cabeza hacia donde queremos mirar, pero con esto nos puede entrar "el movimiento del sindrome del pollo" y si ya somos un poco bichos raros, con esto es que ya no vamos a poder salir a la calle, haciendo espasmos con la cabeza por ahí.
Con el visor para móvil la fluidez de las imagenes también es muy buena (sin mover la cabeza), y la calidad de imagen es igualmente muy buena. Toda la imagen se ve clara, sin borrosidad en la periferia. Los pixels en una pantalla de 720p, como la del Note 2, se ven demasiado y para mi no es aceptable. En cambio en una pantalla 1080p, como la del Z Ultra, los pixels son pequeñísimos y no puedes contarlos ni por casualidad, sin embargo se sigue viendo un ligero tramado, que aunque finísimo, para mí no es lo suficientemente bueno para ver películas. Eso sí, para juegos el tramado no se nota nada, sobretodo si las imágenes son tirando a oscuras (en el blanco se nota más). Lo siento, soy muy crítico en este aspecto, porque tengo un proyector 1080p con una pantalla de 145" que se ve genial, y todo lo que sea inferior, pues simplemente no me gusta.
¿Porqué se ve tan bien la imagen en el visor de móvil y tan mal en el DK2? Pues por dos razones: La primera porque la pantalla del DK2 (sacada de un Note 3) es la peor que podrían haber puesto por su disposición de píxels. Realmente aquí los de Oculus la pifiaron bien pifiada, y sólo espero que algún hacker que domine de electrónica descubra como sustituir la pantalla por una mejor mejor (me conformaría con la de mi Z Ultra). Aunque seguramente para esas fechas ya tendré el CV1. Y la segunda porque las lentes del visor móvil tienen mucho menos aumento, y el resultado es una pantalla más alejada, que también tiene sus consecuencias negativas (principalmente un enorme marco negro alrededor y perdida de inmersión). A ver si otro hacker en óptica descubre alguna forma de poner unas lentes mejores, pero sospecho que pasarán simplemente por trabajar con menos aumentos y tener una pantalla mucho más grande.
4. Claridad/borrosidad de las imágenes al mover la cabeza (o baja persistencia).
En el DK2, si el juego/demo está bien hecho y optimizado, si lo has configurado todo bien y si tienes una buena tarjeta gráfica y CPU, la suavidad y nitidez de las imágenes al mover la cabeza es muy buena, rozando la perfección. Si falla algo de lo anterior, la experiencia puede ser horrible y mareante, así que en cuanto notes algo de eso, cierra el juego/demo y prueba otra cosa, porque el mareo no tardará en venir.
En el visor móvil al mover la cabeza es como si tuvieras el juego mal optimizado, con una configuración mal hecha, con una pésima tarjeta gráfica y CPU, por lo que la suavidad y nitidez al mover la cabeza brilla simplemente por su ausencia y todo se ve superborroso. Si lo pruebas es bajo tu propio riesgo, pero si insistes, mueve la cabeza "mu espacico". También es verdad que he probado sólo unos pocos juegos/demos y tal vez haya alguno que se vea muy bien, pero me temo que aquí la "baja persistencia" del DK2 gana por goleada. Tal vez con otro móvil muy superior (que funcione a 75hz o más) sea mejor, pero con los tres que probé me pasó lo mismo.
5. Ver pelis 3D.
Aquí voy a ser breve. Para mi, ni el DK2 ni el visor móvil valen. Prefiero poner el proyector 3D, o en su defecto la TV 3D. El DK2 es pésimo por la mala calidad de imagen y por el tramado, pero con el visor de móvil, aún siendo mucho mejor, se sigue viendo tramado y la calidad para mi no es suficiente. También es verdad que ver una peli con el DK2 es insufrible y con el visor móvil pasable. Pero eso va a gustos claro, y si no tienes proyector 3D, pues entonces el visor de móvil podría ser una opción aceptable.
6. Cables y otras cosas colgando.
Con el DK2 pareces un buzo con un tubo colgando para poder respirar. Siempre está ahí fastidiando el cable HDMI al que además yo le añado el cable de los auriculares (ya podrían haber habilitado otro cable para el sonido en la misma funda del HDMI, con una clavija en el DK2). Eso limita muchísimo la movilidad y es un verdadero fastidio.
Con el visor de movil tienes total libertad, no hay cables y hasta el sonido lo puedes sacar del móvil con unos auriculares, o simplemente sonando por el altavoz. El futuro va en esa dirección, y no sé como lo harán, si con un mega-ultra-wifi-superrápido-sin-latencia , o con un portátil mega-potente-colgado-en-la-espalda, pero ir sin el "cordón umbilical" del DK2 y me temo que del CV1 es algo que todos vamos a querer, pero ya.
Concretamente estuve probando uno de los juegos con el visor móvil llamado Tuscany (que también está en el DK2) donde nos encontramos en un jardín con girasoles, plantas en macetas, una fuente, una casa y una barandilla con vistas al mar y la montaña. Tiene un modo que hacia donde miras avanzas y simplemente vas girando la cabeza y tu cuerpo en cualquier dirección, pero sobre ti mismo, sin andar físicamente. Con el visor móvil de pie es una verdadera gozada la sensación de libertad de movimiento hacia cualquier lado. Con el DK2 y su dichoso y corto cablecito estaría más liado que el moño de una loca.
Después de probarlo, estuve comentando con los amigos que un CV1 inalámbrico y con una cámara en una esquina de la sala, y tendrías movimiento absoluto (en cualquier posición en el espacio) lo cual sería una autentica gozada. El único problema es que te tendrías que quedar quieto en un punto, para no estrellarte con los muebles y paredes, ni meterte en casa de la vecina (atención, no juguéis en bolas). Pero con unos sensores de movimiento en los pies, de forma que avanzando cualquiera de los pies, avances en el juego (sin cutre-aparatosas plataformas andantes). Es decir, con la intención de andar, andarías, te pararías, retrocederías, con el visor girarías y te moverías en el espacio (agacharse, inclinarse, etc).
7. Conclusión final:
Siento ser tán crítico, pero he preferido ser tan claro y transparente como he podido.
La pregunta es, ¿me lo compraría? Y la respuesta es: por supuestísimo que sí, porque por 15-20 euros es algo que merece la pena probar, y si piensas desarrollar algo para móviles, es una compra obligatoria. Además en algún momento puede salir un móvil mejor que tenga menos borrosidad al mover la cabeza (que tenga baja persistencia, vaya). Si desarrollas, tener tres o cuatro de estas carcasas de diferentes fabricantes creo que es una buena idea para probar tus programas, porque cada una tiene algunas características diferentes (la más importante es el tamaño y aumento de las lentes).
También tengo la esperanza que un chino iluminado le pegue una copiada impresionante a las Samsung Gear y las podamos tener por pocos euros y compatibles con cualquier móvil, también chino. Chicos, id aprendiendo chino que sino tenemos menos futuro que Montserrat Caballé baiando el hula-hop.
Se que soy un pesao, pero después de probar mi Z Ultra, sigo pensando que lo ideal es poner dos pantallas, con un sistema de lentes y espejos, para aprovechar la totalidad de cada pantalla para cada ojo. Una de las cosas que me salió espontaneamente al probar el visor de movil es "me voy a construir un visor para poner dos Z ultra". Por supuesto hay varios problemas al usar dos pantallas, pero creo que muchos son solucionables (sincronización) aunque otros me temo que no (baja persistencia, al no alcanzar el Z Ultra los 75/90hz).
Saludos
P.D. Seguramente me dejo algo, pero tengo un sueño que me caigo y me voy a dormir. Si leéis alguna incongruencidms.ssssssññññañ aaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.