En primer lugar, decir que yo tengo un móvil Android de 150 euros, y no he usado un iPhone en mi vida. Para los suspicaces.
Vuelvo a decirlo: el iPhone pese a su precio, es el móvil más vendido del mundo. Coged cualquier versión, iPhone 12, 13 y 14 y es el móvil más vendido de su año o de su generación, superando a cualquier Samsung, Xiaomi, etc.
Las razones son díficiles de explicar porque a muchos no nos atrae lo que hace Apple, al menos no a ese precio. Se puede hacer lo mismo con Android. Pero el tema es que todo lo que hace Apple, se convierte en el estándar.
Un buen ejemplo que puede trasladarse a las gafas AR, son los smartwatch. Apple entró tarde en el mercado de los relojes inteligentes, y lo hizo con el Apple Watch., que vale el doble o el triple que otros. Hablo de memoria y a lo mejor es otro porcentaje, pero leí el otro día que el 60 o el 70% de los smartwatch que se venden, son Apple Watch.
Quest existirá hasta que Apple quiera. Hasta que lance unas gafas a un precio un poco más alto. Y entonces se acabó, porque todo el mundo se pasará masivamente a Apple, al menos en los países que importan, como USA o UK.
Unas Vision a 1.000 dólares frente a las Quest 3 a 570 dólares, y adiós. Ya no es solo por ser Apple, sino por ser Meta. Una compañía que te va a espiar masivamente, a tu cuerpo y a tu casa, todo lo que pueda, frente a una compañía bastante respetuosa con la privacidad que no mercadea con los datos, como Apple, porque no lo necesita.
Yo estoy convencido de que Apple lanzará unas Vision estándar más baratas, enfocadas al entretenimiento y el gaming. Para poder ver a lo grande Apple TV+, conciertos, deporte... y sí, también juegos. También se decía que Apple nunca lanzaría una plataforma de juegos, y ahí está Apple Arcade...
Ya hemos visto cómo ha convencido a Disney para volver a la AR y a las películas en 3D con lo que se vió de Avatar en la presentación. En cambio Meta, ¿con quién se ha aliado? En fín...
Si Apple quiere pueden convencer a Nintendo para lanzar juegos de Mario o Zelda (spinoffs seguramente) en AR o VR, si finalmente Nintendo no saca sus propias gafas. Hasta ese punto tiene poder y magnetismo.
Quest existirá hasta que Apple quiera, es así de sencillo. La clave es saber hasta qué punto quiere meterse a fondo en la AR/VR, o es solo un experimento.