Quejas de varios desarrolladores por la piratearía de juegos en Meta Quest
4 DIC 2024 9:55
Oficialmente, Meta nunca ha dado cifras sobre la "piratería" de juegos en la plataforma Quest, aunque siempre ha habido la sensación de que no son pocos los usuarios que instalan títulos en sus visores sin haber pagado por ellos. Ahora, a petición de Brad Lynch, varios desarrolladores han afirmado que es un gran problema, y denunciado que se sienten abandonados.
- Commuter Gamer, creadores de Downtown Club, han informado de que en este juego han visto como hay cinco veces más jugadores que copias vendidas, y que como se trata de un título para un jugador, no pueden forzar la verificación online para atajar el problema.
- Realcast, desarrolladores del juego de baloncesto Just Hoops, denuncian algo similar, con casi seis veces más usuarios que copias vendidas, y tres a uno en el caso de su lanzamiento más reciente, Hide The Corpse.
- Cactus VR Studios (Cactus Cowboy - Desert Warfare ) no da cifras, pero confirma que la piratería es un fenómeno extendido en la plataforma Meta Quest.
- Tommy Maloteaux, director ejecutivo de Myron Games, dice que en su caso han comprobado que sus juegos, Deisim y Underworld Overseer tienen el doble de instalaciones que copias vendidas.
La facilidad con la que se pueden instalar aplicaciones en visores con un sistema operativo basado en Android, como es el caso de Quest y PICO, hayan sido o no adquiridas legalmente, ya hizo que Guy Godin introdujera la verificación en línea en 2022 al lanzar la aplicación por primera vez o después de cada actualización.
Conocidos son los casos de juegos como Resident Evil 4, que pese a ser exclusivo de Quest 2, se podía instalar en Quest 1, o más recientemente, el de Batman Arkham Shadow, exclusivo de Quest 3, pero que ha sido visto funcionando en Quest Pro e incluso en visores PICO 4.
Algunos desarrolladores han manifestado además sentir que luchan solos contra un problema que afecta a sus ingresos, y, por tanto, a la sostenibilidad del ecosistema de la VR, sin que parezca que Meta esté tomando ninguna medida para ayudar a proteger sus propiedades intelectuales.
Rojis
Visores
#41 » Respuesta a aridani_ga1 #36 6 DIC 2024 0:20
Nadie se da cuenta de eso porque no es verdad. Por otro lado, AC Nexus es buenísimo, está en el top histórico de la VR por mucho que Ubisoft la cague con los juegos planos.
Todo mal.
edusuko
Visores
#42 6 DIC 2024 12:01
Todos estos comentarios y afirmaciones, acerca del gran daño se basan en una gran mentira que convierten automáticamente lo pirateado en compras. La gran mayoría de lo pirateado, jamás se hubiera comprado, sin embargo impulsa la existencia de usuarios de la tecnología, creando masa social que aumenta la masa crítica de personas que compran.
Joderá o no, pero la piratería es un gran impulso a la existencia de usuarios.
cercata
Visores
#43 6 DIC 2024 12:40
Las cifras de ventas perdidas que dice la industria es igual de mentira que lo de que no afecta para nada a las ventas o que incluso es bueno que dicen los piratas ...
Cdaked
Visores
#44 » Respuesta a edusuko #42 6 DIC 2024 14:09
No, está clarísimo que lo que no ha sido pirateado no se convierte automáticamente en compras, claro.
PERO la mera existencia de piratería ya hace que la gente que sí hubiera comprado, se sienta "idiota" por hacerlo, cuando ve que hay otros que no pagan. Es lo de "a ver si voy a ser yo el único tonto" que más de uno usa de excusa.
No, la gente que paga es la única que apoya. Los demás lo que hacen es calmarse un ansia de que les falta algo, como el que no para de hacer viajes a la nevera a picar.
¿Qué entra más gente? ¿Qué más les da a los desarrolladores, si no es gente que apoya?
Le interesará sólo a los piratas, a los comentaristas, a los que hacen gafas y a Meta; pero a los desarrolladores no.
Incluso el hablar del "mercado" y "la industria" ya es intentar tergiversar, como "La Industria" como un comglomerado de ricos que parasitan a los pobres usuarios, no como un conjunto de trabajadores calificados que se curran un trabajo jodido, que se aguanta más en la ilusión que no en lo que se gana realmente (muy poco) y que seguro que ganarían bastante más en cualquier otra cosa, con mucho menos estudio y trabajo.
Cdaked
Visores
#45 » Respuesta a cercata #43 6 DIC 2024 14:29
Ah, no... que se lo "quitan" a la "Industria". En fin.
En realidad es un tema de sostenibilidad y empatía. No muy de moda entre la gente "normal". Por suerte, agradezco ser (o creerme) "raro".
MrPool
Visores
#46 » Respuesta a Cdaked #45 6 DIC 2024 15:48
Yo consumí contenido pirata en psx, ps2, xbox, dc, wii que muchas veces ni tenía tiempo para ello y de otra manera nunca hubiera comprado (a lo sumo 2 juegos anuales como fue el caso de snes o n64 por ejemplo). Cuando estaban las funcionalidades online más maduras y con más poder adquisitivo, jamás volví a consumir contenido pirata (más que en switch para probar antes de comprar), y tengo tantos juegos que ni en 2 vidas consumiría en ps3-4-5, xbox 360, one y x, en switch, y en steam, gog, epic games y meta. Aún así, para mí es impensable imaginar cero piratería, pues montones de juegos de todas las plataformas se perderían o tendrían que buscarse a precios prohibitivos por el coleccionismo en caso de querer rejugar contenido clásico, que gracias a la emulación y a los que preservan el contenido. No es defender la piratería, solo remarcar que es de lo más normal que haya jugadores que sin esa opción, seguro no jugarían ni comprarían original, así como también reconocer que no es una necesidad y por tanto es hipócrita buscar excusas para hacerlo sin culpas.
Cdaked
Visores
#47 » Respuesta a MrPool #46 6 DIC 2024 17:18
Yo creo que, cualquier desarrollador, si ya ve que es una cosa que ha terminado su ciclo, lo cedería (y cede) para que la gente, si quiere, lo mantenga para actualizarlo y tal. Ya hay sitios para dejar y usar esos juegos, emuladores, etc.
Stiff_Jokka
Visores
#48 6 DIC 2024 18:51
Gracias a la piratería me compré la primera playstation y Sony lo sabía y en cierto modo lo tenía previsto.
No defiendo ni mucho menos a la piratería, que afecta sobre todo a los desarrolladores, solo digo que es posible que META, (al igual que SONY en su momento) lo sepa y le de vidilla al piratilla con el modo desarrollador tan laxo y todo eso. Creo que se podría cargar de un plumazo y sin baneos mucha piraterñia cerrando esa "puerta trasera".
Añado que se de quien se ha comprado las quest al saber lo facil que es jugarlo todo gratis.
Gracias a las ofertas y un quest+ mas que asequible cada vez es menos necesario meter apks por tu cuenta, ese es mi caso.
Saludos terrícolas.
mes_nit
Visores
#49 » Respuesta a Stiff_Jokka #48 7 DIC 2024 1:24
Bueno yo me divierto hackeando los sistemas pero normalmente me dejo mucha pasta en juegos, por ejemplo las nintendo las compro de salida y llega el punto que queda abandonada la consola porque se queda desfasada y hackearla le da una segunda vida y en sí toda la movida técnica es un entretenimiento. Me acuerdo de cuando le soldé un chip a la wii, que en fotos se veia todo muy bonito pero el chip era como una moneda de un céntimo y las patitas madre mía que pequeñas...
Yo me mantengo en la filosofía de que con las ofertas bestias que hay solo hay que esperar a que pongan los juegos de oferta y ya. Solo compro de salida los juegos que me tienen meses de hype.
La relación euro/hora en algunos juegos es muy buena, cualquier cosa que haces es mucho más cara que eso.
PD a ver cuando vuelven a poner humble bundle vr
www.humblebundle.com/store/3dsenvr
TheFosVR
Visores
#50 7 DIC 2024 1:55
La piratería en videojuegos es un fenómeno muy interesante.
Per se es una lacra, todos los que trabajéis y ganéis dinero a fin de mes, entenderéis que no debe ser agradable ver como te roban el producto.
Y de acuerdo con aquello de que una copia pirateada no equivale a una venta perdida, pero sí que la piratería hace mella en unas ganancias tan ajustadas como lo son los desarrollos VR.
Lo curioso de la piratería es que hay momentos en los que hasta interesa a las empresas. Y es que la piratería consigue aumentar el número de consolas/visores en el mercado, es decir, hace crecer la base que bien le puede interesar a una empresa para crecer rápido (playstation) o por hacer una base de uso y consumo (como pudiera ser Meta en este momento).
Ese punto dulce de piratería es muy fino, y las desarrolladoras es normal que se quejen, porque Meta gana futuro pero algunas desarrolladoras se van a quedar por el camino.