Bosworth responde preguntas sobre seguimiento ocular, de cuerpo completo y el uso de Quest por niños
11 FEB 2022 13:00
El vicepresidente de Reality Labs Andrew Bosworth organizó ayer una sesión de preguntas y respuestas en su cuenta de Instagram, con menciones a la polémica del uso de visores VR por niños, las dificultades que conlleva incorporar el seguimiento ocular o conseguir rastreo de cuerpo completo, la posibilidad de que haya algún servicio de suscripción tipo Gamepass en Quest y las ventas de las gafas Ray-Ban Stories.
Los niños y el uso de visores VR
El éxito de ventas de Quest 2 las pasadas navidades se reflejó en las redes sociales, donde aparecieron decenas de vídeos con niños usando este visor VR, un dispositivo no recomendado para menores de 13 años. A este respecto Andrew Bosworth ha dicho que Meta como compañía se asegura de que todo el contenido esté clasificado por edades, obligando a los desarrolladores a seguir esas directrices y políticas sobre contenido. Sin embargo, cree que la mejor solución es que los padres sean responsables de lo que hacen sus hijos.
No conozco ningún sistema de verificación de edad que no pueda ser burlado. Hemos dejado muy claro que este es un producto para personas de 13 años o más y que los padres deben supervisar su uso, incluso en el caso de niños de 13 años o mayores. Esto es algo que los padres se tienen que tomar en serio"
Teniendo en cuenta estudios internos, investigaciones de la XR Association o al hecho de que en Meta emplean los visores Quest todo el tiempo para reuniones y que ahora millones de personas utilizan visores sin consecuencias negativas, A. Bosworth está convencido de que son dispositivos seguros.
¿Habrá un servicio como Gamepass para Quest?
El VP de Reality Labs dice que el catálogo de juegos y aplicaciones es insuficiente como para mantener un servicio de suscripción tipo Gamepass como el de Microsoft, que le parece realmente genial e interesante. También cree que de existir, debería ser multiplataforma. Lo que sí quieren que tenga Quest son tarjetas de regalo, algo que hasta ahora no han podido sacar por razones aburridas de explicar.
Seguimiento ocular
Bosworth dice que llevan mucho tiempo investigando sobre el seguimiento ocular, tanto para mejorar las expresiones de los avatares como para el renderizado foveado, pero deja claro que usar esta tecnología en los visores VR es "superdifícil". Entre las dificultades que se han encontrado están las diferencias biológicas de los ojos de las personas (diferencia de forma de la córnea, retina, estigmatismo), el que estos se muevan muy rápidamente y sea necesario predecir hacia dónde se va a mirar, el alto consumo de energía, etc.
Seguimiento de cuerpo completo
En Reality Labs también investigan técnicas para conseguir que sus visores sean capaces de rastrear algo más que brazos, codos y manos, sin estaciones base u otro tipo de ayudas externas, soluciones que descartan porque supondrían costes adicionales. Como en el caso anterior, Bosworth utiliza la palabra "superdifícil" cuando habla de poder conseguir el seguimiento de piernas. Entiende las críticas y las bromas sobre los avatares flotantes sin piernas de Horizon Worlds y Venues, pero no parece que las vayan a tener de momento.
El seguimiento de nuestras propias piernas con precisión es superdifícil y básicamente no es viable desde el punto de vista de la física con los visores actualmente existentes. Si usáramos un método externo eso sería un componente extra y supondría costos adicionales
También fue preguntado por Project Cambria, pero no quiso adelantar nada, no dio cifras, pero se mostró satisfecho de las ventas de las gafas Ray-Ban Stories, aseguró que quieren añadir Disney + y otros servicios de streaming de contenidos audiovisuales a la tienda de Quest y negó rotundamente que Meta vaya a desarrollar un coche eléctrico. Sobre la caída sufrida en bolsa la semana pasada, dijo que esas fluctuaciones son normales en el mercado de valores.
mes_nit
Visores
#11 » Respuesta a Lorient #8 11 FEB 2022 16:58
Tobi o sony no son tan sinceros. Creo que es la gran
diferencia. Me he perdido algún AMA de psvr2?
Ya imagino gente con la 3050 o la 1060 a muerte con el foveated
Va a ser una putada para quien no le funcione y descubra que es amorfo
Vrecino
Visores
#12 11 FEB 2022 17:05
¿Ha salido en algún sitio que Project Cambria vaya a llevar seguimiento ocular de algún tipo? No, que yo sepa, así que me parece que por lo que ha dicho Boz, mejor no hacernos ilusiones.
Estamos siempre con lo mismo: seguimiento ocular, más FOV, más herzios, resoluciones imposibles, lentes que no sean Fresnel... soñamos hoy con visores que no existirán (comercialmente) hasta dentro de 10 años.
Usuario eliminado (7750)
Visores
#13 » Respuesta a Vrecino #12 11 FEB 2022 17:09
Cambria se supone que está confirmado el eye tracking (y face tracking), pero para el uso de la mirada en avatares o seleccionar con la mirada tal vez, creo que oficialmente nadie ha dicho que vaya a tener renderizado fovateado mediante eye tracking (o eso me parece recordar).
mes_nit
Visores
#14 » Respuesta a Vrecino #12 11 FEB 2022 19:52
Hará un año o casi que soltaron lo del eyetracking... y fué el jefe
Van a hacer el visor que se acerque a las necesidades de mas personas y eso incluye nuevas necesidades, por lo que no va a por los viejos sueños. Aunque claro siempre habrá fabricantes que no sepan evolucionar los sueños y vayan a cumplir los sueños de antes.
Cambria suelta varias bombas, tracking inside out sin oclusiones (imagino) y adiós godrays (hola ghosting?)
Sobre el modelo 3d filtrado de cambria, no se ve el eyetracking, hay patente de facebook de eyetracking del 2019 creo que las cámaras van dentro, y que gracias a proyector de infrarojos y un espejo (de infrarojos) funciona el invento. No se ve ipd regulable físico, intuyo que va a ser por software, como las vive flow. Y se supone que hay el mayor punto dulce que ha creado nunca Oculus.
Hay un tio que controla bastante de lentes y duda de si cambria llevara varifocal en las pancake.
kguttag.com/2021/12/06/meta-aka-facebook-cambria-electrically-controllable-lc-lens-for-vac/
kguttag.com/2021/12/13/metas-cambria-part-2-is-it-half-dome-3/
oldsysop
#15 » Respuesta a mes_nit #14 11 FEB 2022 21:20
mes_nit
Visores
#16 » Respuesta a oldsysop #15 11 FEB 2022 21:35