Richie's Plank Experience - HTC Vive: ANÁLISIS
20 ENE 2017 13:08
Desde la brisa que acaricia los mares hasta la sutileza de una flor... la belleza de las 'pequeñas' cosas a veces nos pueden llegar a sorprender, consiguiendo incluso hechos imposibles, como la capacidad de que una pequeña tortuga pueda cruzar océanos enteros hasta el nacimiento de la primera raíz de un árbol. Aunque no todo lo pequeño y simple puede llegar a ser algo maravilloso, ya que juntar un ascensor con una madera (y que encima pretenda entretener) es algo que solo al ser humano se le podría ocurrir.
Richie's Plank Experience
Introducción: La idea fallida de una simplicidad emocionante
Lamentablemente, en la actualidad, la gran mayoría de proyectos de realidad virtual se basan en la rapidez de producción y en no tener en mente un buen producto final para dar al consumidor, haciendo uso excesivo de los 'accesos anticipados' y en estar meses sin aplicar nada nuevo a sus proyectos. En estos casos se tiene la falsa percepción de que cualquier cosa, sea la que sea, parecerá sorprendente si se hace en realidad virtual, en el que con solo abrir un armario, el público gritará: "¡Wow, esto es el futuro!" incluso habiendo pagado previamente 20 euros.
El 'Señor Richie' debe haber estado bebiendo demasiada agua mineral Bezoya para que los juegos le salgan de la... mente tan 'creativa' que tiene. Con la simple y llana idea de poner un ascensor lleno de errores, una configuración que roza la incomodidad y añadir su "original" modo de juego "Imagina Ser: Dibujante aéreo de parvulario" llega Richie's Plank Experience. Agarraos que vienen curvas.
El vacío, algo sarcásticamente muy bien implementado en éste juego, porque en cuanto llevas 5 minutos jugando, te dan ganas de tirarte a él.
Interfaz y configuración: La bipolaridad de la realidad virtual
Un menú sencillo, con los botones bien puestos y que sin lugar a dudas, está lleno de amor. Se nota que cuando terminaron de programar el videojuego, en especial el menú principal y la configuración, le dieron un beso a la pantalla susurrando coquetamente "guapo", "hermoso" y más palabras cariñosas. Si pretendes que el juego sea tal y como te he estado argumentando hasta ahora, lo siento, pero me temo que Richie pretendió hacer algo más casero, algo que cuando le des a un botón, realmente no se pulse, se mueva de sitio y te haga sentir esa sensación de "¡Los 8 euros mejor invertidos de mi vida!".
Los escenarios, o mejor dicho 'el escenario', es un mapeado lineal, con fallos en texturas, modelados e iluminación... Aunque parece que ese ha sido su objetivo desde el principio.
Para empezar, deberemos configurar nuestra tabla, pero no una para ir a esquiar, sino una de madera para añadir más realismo a esta 'gran' experiencia. Así que nuestro primer paso será saludar al primer leñador que veamos en nuestro pueblo y pedirle un 'pequeño' favor.
"Una tabla de madera, un ascensor y dos modos de juego que nos darán 2 minutos de diversión, la mitad que nos ofrece el 'Buscaminas'."
Una vez la tengamos en nuestras manos, deberemos seguir los pasos que nos aparecen en la pantalla, y descubriremos uno de los muchos lados ocultos de esta experiencia: deberemos configurar la tabla desde nuestro monitor, con la posibilidad de manipularla en RV, pero con la habilidad de un gnomo intentando domar un dragón: Imposible.
La configuración en VR se edita a través de flechas, las cuales hacen caso omiso pero cumplen minimamente su objetivo: Situar aproximadamente la tabla de madera. Por otro lado, el botón "Menú" hace aparecer varias opciones que en cierto modo son aceptables.
Recorreremos nuestra primera aventura llamada "Configuración" pasando varias etapas, reconocidas por muchos: cuánto mide y cuánto de ancha es. Una vez la posicionemos, deberemos darle clic al botón de "Save" para ver el botón cobrar vida como si de una cobra se tratase, y así aceptar la configuración.
Ejemplo de serpient...botón.
Mecánica: Aprender a andar sin que te tiemblen las piernas
Si una cosa hay que valorar de Richie's Plank Experience, es que una vez entres en el ascensor y subas al nivel básico de ésta experiencia (mientras contemplas una ranura en medio del ascensor que te deja ver cómo vas elevándote), se abrirán las puertas y experimentarás una buena sensación de vértigo dentro de lo que cabe, dándote una evocación de inseguridad y la posibilidad de caerte cuando camines hacia el final de la tabla, que si nos movemos demasiado hacia un lateral, caeremos y acabaremos golpeándonos contra el suelo, apareciendo después en "el cielo". (Una pantalla en blanco, como si de un nuevo documento de Word se tratase.)
Así que, en resumen, el objetivo del juego es ese; subir en ascensor, caminar por una tabla de unos 2 metros y contemplar las sencillas vistas.
Ejemplo de las vistas que puedes contemplar. Hay que añadir que los gráficos aquí presentes están mejorados, o eso parece una vez estás dentro del juego.
Modos de juego: Tilt Brush para pájaros con propulsores
Lo sé, seguramente estaréis encantados de repetir una y otra vez el hecho de subir y bajar en ascensor para tiraros por la tabla de madera y sentir ese 'airecito' en el cuerpo, pero... ¡ahí no acaba la diversión!
Actualmente, existe un modo de juego que nos hace parecer creíbles cuando en nuestros perfiles personales de Badoo añadamos "soy bombero" en nuestra profesión actual. Gracias a unos propulsores sacados de la película Passengers y a unas mangueras que, en vez de agua, parece que lancen flores de loto, podremos sobrevolar la ciudad apagando el fuego que ocasionalmente aparezca encima de ventiladores, techos y demás estructuras.
La diversión de los propulsores dura dos segundos hasta que vemos la calidad del agua, la poca rejugabilidad del juego y la aleatoriedad de este modo. ¿Era necesario?
Cuando ya hayamos apagado todos los fuegos de esta ciudad (que la favorecían porque al menos le añadían color), podremos convertirnos en dibujantes utilizando el mismo sistema de propulsores que usamos anteriormente, pero esta vez... ¡VAMOS A PODER 'SOLTAR' PINTURA! (Por no decirlo de otra manera, ya que aparece por debajo de nuestra cintura...)
"El único juego donde te hacen sentir una brocha con alas, pero en vez de pintura, pintas mediocridad"
Gracias al botón del Trackpad, podremos habilitar y deshabilitar la función de pintar en los cielos el dibujo que nos apetezca a través de una estela de pintura que dejaremos en nuestro camino. Hay que decir que este modo es el que más me ha gustado, ya que aparte de tener la opción de elegir color, la utilización de unos propulsores es algo que no nos ofrece Tilt Brush.
Un corazón dibujado en el modo de dibujo en "RPE". Las partículas del agua de la manguera son iguales, pero en azul.
En conclusión: No se podrá decir que no lo han intentado
A partir de la idea de "vamos a crear una sensación de vértigo", aparece este proyecto que escasea por todos los costados. Implementar modos de juego innecesarios para añadir más jugabilidad de poca calidad o añadir una configuración "extraña" hacen de éste un producto de baja calidad. Este juego ganaría mucho más valor si no fuese por los 8 euros que cuesta, sinceramente considero que una experiencia como ésta debería ser gratuita o, al menos, costar menos de 3 euros.
Además, el juego cuenta con una optimización más bien mala, ya que en varias partes se relentiza y puede conllevar más mareos de los que pretende desde un principio, por no contar la cantidad de bugs tanto visuales como físicos que supuestamente tienen la intención de arreglar.
Mejorando lo existente: Y si...
Se podrían añadir varios mapeados, con distintas ciudades o mundos que te den la sensación de vértigo en vigas, maderas... etcétera. Además, varios modos de juego para utilizar los propulsores, disparando distintos líquidos y objetos, creando tal vez un minijuego de pintura "a distancia" similar al Pictionary, con posibilidad incluso de un modo multijugador. Minijuegos en varias tablas de madera aprovechando el roomscale e ir moviéndote de un lado a otro de la tabla de madera pero que vayan ocurriendo cosas que puedan asustarte y tumbarte, como pájaros, coches... etcétera.
La imaginación es infinita, pero esto no, por favor.
"Ampliar el juego no significa añadirle complementos innecesarios, sino divertidos"
Por ahora, esperemos que el "Señor Richie" vaya mejorando poco a poco, y más aún estando en "Fase anticipada", pero dentro de mi corazón palpita la duda de si esto, algún día, será posible.
En el tráiler de Richie's Plank Experience podremos ver las distintas y escasas características que nos ofrece esta experiencia.
Usuario eliminado (5044)
#31 21 ENE 2017 12:45
Usuario eliminado (5044)
#32 21 ENE 2017 12:49
Puzzle
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#33 22 ENE 2017 23:00
Y nunca se supo nada más de Sr.Puma...
petabyteHD
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#34 » Respuesta a Puzzle #33 23 ENE 2017 17:42
cowboyvirtual
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#35 23 ENE 2017 19:37
Buen análisis, tampoco el juego (o "experiencia" mejor dicho) dá para más...
Para mantener el hype alto (de algo tenemos que vivir), nuevas(?) declaraciones del capo de Valve, sobre unos juegos que esperamos muuucho, viene a decir aquello que dijo el otro de "estamos trabajando en ello...." .
http://www.vandal.net/noticia/1350685967/gabe-newell-confirma-un-proyecto-ambientado-en-el-universo-de-halflife/
Cdaked
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#36 » Respuesta a cowboyvirtual #35 23 ENE 2017 19:49
Vaya, ¿al final ha soltado que están haciendo juegos tanto en el universo de Portal como en el del Half-Life?
cowboyvirtual
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#37 » Respuesta a Cdaked #36 23 ENE 2017 23:03
Pues no he visto aún el AMA de hoy martes en el que algo dejará caer,aunque como siempre sin confirmar nada....pero yo desde que vi en la experiencia de The Lab el final de la demo de los laboratorios "Aperture Science", en la que se ve el incio del juego Portal, me autoconvencí de que Valve ya estaban desarrollando el juego, sino porqué nos iban a poner el caramelo en la boca....? (por soñar que no quede!)
Hay que tener paciencia,las cosas van llegando más despacio de lo que desearíamos, pero llegan,hay muchos intereses en todo esto.
Jugon Virtual
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#39 » Respuesta a Puzzle #22 24 ENE 2017 13:59
EL analisis si que me ha gustado, es bastante bueno, no me referia a eso, jejeje
lo único es que le daría un poquito mas de crédito al juego.
estoy de acuerdo de que no queremos mas minijuegos medio malos.
Pero este en concreto se merece algo mas de credito por:
1. Es Algo diferente, no es un PJO (puto juego de oleadas), y aunque lo puedas vivir con UE, estos señores lo han puesto bonito en un producto acabado. (Con Unreal, tambien puedes ponerte a disparar y girar la cabeza y mirar a tu entorno)
2. Es algo que tiene trabajo, no solo han puesto la tabla, si no que puede incluir tu una tabla en el mundo real, ademas tiene un modo de volar y un modo creativo, en el que si quieres puedes hacer cosas chulas. (Igual que el Tiltbrush cobra por pintar)
3. Los desarrolladores están activos, y han actualizado y sacado cosas nuevas recientemente, y escuchando a la comunidad.
Es como si cuando salieron los primeros teléfonos móviles, supiéramos que irán a evolucionar a lo que tenemos ahora.. y dijéramos.. es que no voy a pagar ese precio, por ese ladrillo. jejje
Pues esto es igual, esta experiencia, es como los primeros teléfonos móviles... dentro de unos años, no tendrán casi valor, pero ahora mismo, es gracias a estas pequeñas experiencias que se están creando dinámicas y estándares para la VR, que tan necesarias son.
Seguramente dentro de unos años, sacaran un Triple AAA, que tendrá una mecánica de pasar por tablas estrechas a gran altura.... pero esta ha sido la primera en crear algo asi para el gran publico y la que generara ideas para un futuro.
Resumiendo, estoy de acuerdo con el análisis, pero el juego se merece algo mas de crédito.
(al menos esa es mi opinion, que no tiene por que ser la correcta, jejeje)
Y siempre esta bien que halla diferentes opiniones, jeje
Un saludote Puzzle, y sigue asi con ese currazo que te pegas.
Un saludote Puzzle
Puzzle
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#40 » Respuesta a Jugon Virtual #39 24 ENE 2017 17:23
¡Muy buenas compañero!
Muchas gracias por tu respuesta sincera. Te doy la razón respecto a lo que dices, es cierto que han querido hacer un juego 'final' para que el público pueda disfrutarlo, solo quería matizar que las cosas pueden ir a más allá hoy en día, no se deben limitar en lo que nos están ofreciendo, pero si, comprendo tu punto de vista y lo respeto totalmente.
Sin duda, seguro que poco a poco vamos a ir viendo mejores proyectos y tal y como tú bien dices, veremos los antiguos como algo 'viejo' pero que nos aportó esa diversión que nos podían ofrecer en ese entonces, y lo mismo con Resident Evil 7 (Por dar un ejemplo actual), juegazo que nos sorprende hoy en día pero que dentro de unos 5 años (Por decir algo), le tendremos aprecio pero dispondremos de una realidad virtual de un nivel superior.
Gracias por todo, es un orgullo leer a gente que respeta y valora las opiniones de los demás.
cercata
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#41 » Respuesta a Jugon Virtual #39 6 FEB 2017 17:04
El rollo indie es muy romantico, pero si las reviews empiezan a darles buenas notas por las intenciones, lo que se fomenta es que mas indies saquen juegos que no llegan a la calidad necesaría, o que no tienen contenido suficiente.
Ahora hay escasez de juegos RV, y es facil sacar un juego RV, pero dentro de poco será mas duro sacar un "greenlight" para un juego RV, es un mercado salvaje, muchos DEVs, y solo unos pocos pasaran el filtro.
Tus vídeos son muy entretenidos, eres un tio muy salao, y tus videos didacticos estan muy bien.
Pero desde luego nunca usaría tus analisis para decidir que juego comprar si tengo duda entre varios, pq enseguida empiezas "que pasada, que inmersion", muy efusivo, tanto que parece que todos tienen el nivel de inmersion de RE7 ...