Visyon nos muestra su Showroom

15 AGO 2017  11:50

Cdaked

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Visyon

Visyon nació con sólo 6 integrantes pero, cinco años después, ya son más de sesenta profesionales que acercan las últimas tecnologías a las empresas. La sede central esta en Barcelona, en la octava planta del edificio situado en el Carrer Lepant 350, mientras que el Showroom se encuentra en la planta baja; pero también tienen oficinas comerciales en Madrid, Milán, Londres, Lisboa y, desde principios de este año, también en Nueva York y Los Ángeles.

 

Entrevistamos a Pere Pérez, CEO y fundador de la empresa.

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a apostar por las nuevas tecnologías de manera eficaz, para que puedan aprovechar las ventajas que nos ofrecen estas nuevas formas de comunicación.

Se consideran socios tecnológicos de las empresas (B2B), no para consumidor final, ofreciéndoles servicios de innovación; nuevas interfaces de ordenador, tecnologías emergentes como la realidad virtual, controladores, instalaciones sensoriales, consultoría, definición de proyecto y estudio de viabilidad, desarrollo de productos y contenido (la mitad de la plantilla son ingenieros de software) Sus más de 300 proyectos se basan en la investigación, desarrollo e implementación de las últimas tecnologías, tanto a nivel de software como de hardware, que ofrecen como servicios o productos.

 

 

Sus proyectos les llevan por todo el mundo, ya sea en instalaciones como en rodajes. Nos comentan que en dos semanas de julio han llegado a trabajar simultáneamente en 5 ciudades. Procuran estar siempre dos años por delante de las tendencias que, aunque cambian con rapidez, “se ven venir”; trabajaban en vídeos 360º para iPads ya en el 2012, y ahora en realidad virtual y aumentada; sobre esta última, esperan que alcance su punto álgido dentro de dos años. Cuando aparecieron las Hololens, de las que tienen cinco unidades de prueba, a las dos semanas ya hacían productos para ellas. Lo mismo pasa ahora con el ARKit de Apple, con el que empezaron a hacer productos en cuanto apareció y que ahora mismo es tendencia.

 

Las oficinas constan de grandes y soleadas salas, ahora semi vacías por las vacaciones estivales. Más de 60 técnicos las usan habitualmente, aparte, pueden salir a una gran terraza exterior, donde tienen mesas y sillas con muy buenas vistas de Barcelona y la Basílica de la Sagrada Familia.

 

Se centran en el ecosistema de tecnologías emergentes en sectores como el marketing, audiovisual, el industrial, educación y formación, consultoría o creación de contenido. Su filial, VR Pitstop, se dedica al alquiler y venta de equipos, incluida la fabricación e instalación de los mismos. También realizan campañas publicitarias. Hacen versiones de anuncios en vídeos 360º. Para uno de ING Direct fueron a Monte Video, donde permiten usar drones para grabar por la ciudad sin interrumpir el tráfico. Realizaron una aplicación de realidad aumentada para Palitos La Vaca que Ríe, en la que los niños podían colorear el dibujo de la vaca, que aparecía después como personaje de realidad aumentada con la apariencia que le habían dado. Tuvo tanto éxito, que lo incorporaron al anuncio televisado.

 

 

No reciben ayudas, todo es autofinanciado; reinvierten en I + D las ganancias que obtienen de la producción digital. Todo el mundo es incentivado a aportar ideas y a investigar, de hecho, procuran no subcontratar, ya que prefieren que todos trabajen juntos, contrasten ideas y compartan conocimientos, ya que descubren cosas nuevas a diario. Intentan fomentar la curiosidad innata.

 

Uno de los espacios de la octava planta,  donde estaban revisando el simulador

de paseo en bicicleta por los Alpes Suizos.

 

Así, aparte de programadores, diseñadores y animadores 3D, también tienen un equipo que se encarga del sonido 3D binaural aunque, como la mayoría de las empresas de RV, subcontratan estudios musicales cuando es necesario. Sus trabajadores no trabajan en proyectos hasta no haberse familiarizado entre tres y cuatro meses con sus tareas. Todos los equipos de las diferentes disciplinas han de estar muy bien sincronizados, ya que la mayoría de sus encargos duran entre 4 y 10 semanas de media y no pueden permitirse pérdidas de tiempo.

Existe una figura reguladora, un Project Manager, pero dada la cantidad de disciplinas involucradas, también necesitan un organizador especializado para cada una de ellas: para programación, sonido, rodaje, instalación, diseño o fabricación.

 

 

Ahora trabajan en dos grandes áreas:

 

El área de marketing de streaming directo multiplataforma, que permite contenido 2D o en 180º y 360º en entornos virtuales, que sirve para que las empresas puedan reutilizar cosas que ya tienen. Luego están las experiencias Wow! Para llamar la atención, más dirigidas a grupos o multitudinarias, usando algún simulador o contenido visual.

 

El área Industrial, para la mejora de la producción y la formación, también en la industria médica para la recuperación o mejora de la capacidad de pensamiento rápido, de los reflejos y la visión periférica en deportes. Estos sectores buscan más una continuidad, no como en el caso del marketing. Por ejemplo, tienen un curso sobre manejo de carretillas industriales, con el que pueden familiarizar a los trabajadores con diferentes almacenes y tipos de carretillas, antes de usar las reales.

 

 

Estas navidades estarán pendientes de los Standalone, que eliminarán no pocas molestias. Dan seis grados de libertad (6DOF) y evitan que una persona tenga que estar pendiente del manejo del cable, ideal para formaciones. Encuentran interesante la "guerra" Daydream - GearVR y piensan que Apple hará que la realidad virtual y la aumentada pasen a ser “cool”. Esperan también una convergencia entre Realidad Virtual y Aumentada, como con el anuncio del que hablamos antes para Desigual, que estando en realidad aumentada, nos lleva a la realidad virtual con vídeos 360º.

Creen que todo irá evolucionando a sistemas con más FOV y, sobre todo, con menos impedimentos, llegando, al final, al nivel de usar lentillas. Quizás no sea algo tan a largo plazo como se piensa.

 

 

Desearían poder dedicarse a temas sociales, lo que llaman Social Innovation, en lo que invierten ya un 20% de sus recursos y que esperan conseguir en tres o cuatro años. Cubrirían temas como atender a niños hospitalizados, comunicación remota y estudios para gente mayor, tratar desajustes mentales como la ansiedad o la paranoia, sin olvidar las mejoras en la desigualdad social; en definitiva, soluciones a problemas reales, que mejoren la vida de los demás y sean mucho más enriquecedoras.

 

VisitU permitió que niños holandeses, largo tiempo hospitalizados, hicieran visitas virtuales a sus casas gracias a la tecnología Telepport, que permite streaming de vídeo en 360º en tiempo real y con  sonido bidireccional. Se demostró que estas visitas aceleraban el proceso de curación,

sin duda, toda una inyección de ánimo.

 

Sus desarrolladores buscan llegar al concepto de Ready Player One: trabajar en realidad virtual, desde la propia realidad virtual; ya hay un par de ellos que han aprendido a esculpir en realidad virtual y se ofrecen para que los vean trabajar en sus obras, pero quieren ir más allá: buscan los primeros empleos en los que se pueda trabajar desde la realidad virtual: servicios a consumidor, atención a cliente, realizadores; para este último caso, tienen un nuevo tema de iSports que les permite la realización desde dentro de los propios juegos, con gente grabando con cámaras virtuales y un realizador que selecciona una u otra cámara. También hay trabajos ideales para ello, como los estudios de Arquitectura.

 

Fue una entrevista agradable y disfrutamos mucho de la Showroom. Les agradecemos el tiempo dedicado y estaremos encantandos de volver a probar más cosas suyas.