PC VR, la realidad virtual en coma inducido

12 JUL 2022  14:35

ray_manta

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PC VR, la realidad virtual en coma inducido

La realidad virtual de PC está muerta, el único juego que merece la pena es Alyx, Facebook asesinó la única y verdadera VR, la de PC, y así podríamos seguir con tópicos, más o menos falsos o verdaderos. Reflexionamos en este artículo sobre el estado de salud de la PC VR, realidad virtual de nicho que quizá por eso esté ya camino del cementerio.

Hable con ella (a ver si despierta)

Sentencias como las anteriores aparecen en los foros y en las redes sociales de forma habitual. Pesimistas o realistas, ciertas o exageradas, no es algo en el que nos vayamos a poner de acuerdo, pero este artículo quiere recoger algunos datos, y también impresiones más subjetivas o cifras difícilmente verificables, sobre la situación de la realidad virtual de PC.

La PC VR no es para todos los bolsillos

Independientemente de la capacidad adquisitiva de cada uno, el tópico de que la realidad virtual es un capricho caro tiene mucho de verdad. Aunque podamos acceder a la PC VR con un visor de 350 € como Quest 2, con sus ventajas y compromisos, de 450 € como Neo 3 Link, o aunque se hayan podido adquirir dispositivos como HP Reverb G2 por menos de 500 €, Valve Index sigue costando más de 1.000 € sin haber bajado de precio en tres años, los de HTC Vive ya sabemos cómo cotizan, y mejor no poner las cifras de marcas como Pimax, Varjo o Xtal.

 

Por mucho que haya visores asequibles, para la realidad virtual de PC se necesita un buen ordenador, no un PC Gamer Master Race a la última, pero desde luego sí uno que cueste lo que varias consolas o un puñado de Quest. El precio de los componentes, especialmente de las tarjetas gráficas, ha estado varios años desbocado. Cuando uno ya es aficionado a la realidad virtual, hace lo que sea económicamente para disfrutar de ella, pero es difícil convencer a un novato de que entre en los mundos virtuales PC VR cuando el ticket de acceso es ciertamente elevado y oye los cantos de una sirena llamada Meta que dice ofrecer "lo mismo" por mucho menos.

 

No hay buenos juegos PC VR

Si nos compramos un buen ordenador y un visor, será para jugar a algo más que Half-Life: Alyx, que a veces parece ser el único título del que han oído hablar fuera de este mundillo. Y sí, la lista de buenos juegos PC VR con aroma a triple A está ahí, hay unos cuantos que sí justifican la existencia de esta plataforma, pero quizá no su supervivencia.

 

Los primeros impulsores de la realidad virtual de PC en cuanto a juegos están desaparecidos, perdidos en una bruma de rumores, o fueron absorbidos por Meta, donde deben de estar dando vueltas recorriendo la infinita cinta de Moebius de su logotipo.

 

Valve dejó hace mucho tiempo de ser un estudio de videojuegos, y aun suponiendo que Alyx tuviera una continuación, con los ritmos de trabajo de la compañía y lo entretenidos que están con Steam Deck, hay que ser muy optimistas para esperar que se hagan realidad esos rumores sobre un nuevo título VR llamado Citadel, al menos no hasta que aparezca Deckard, el posible relevo de Valve Index.

 

 

Ubisoft fue de las pocas grandes desarrolladoras en apostar, a su manera, por la PC VR. Ninguno de sus títulos fue un éxito rotundo, aunque estaban medianamente bien hechos. Sin embargo, tras varios tropiezos, parece que se alió con el enemigo, un acuerdo del que dos años después seguimos teniendo solo una caratula conjunta de Assassin's Creed VR y Splinter Cell VR. Nadie ha dicho que no vayan a ser títulos para visores de PC, pero a estas alturas casi todos damos por supuesto que saldrán para Quest 2 o para el visor inalámbrico que le suceda.

 

Rockstar Games se animó con una versión recortada de su L.A. Noire hace cinco años, y desde entonces, rumores de un juego VR de mundo abierto y la noticia de un GTA San Andreas para Quest 2 (otro desertor) con la imagen más pobre y triste de la historia de los anuncios de videojuegos. Por si fuera poco, su empresa matriz está empeñada en que no juguemos en VR utilizando los mods de Luke Ross. Y el que crea que es porque están pensando en dar soporte oficial inmersivo a esos títulos, es un soñador ingenuo (ojalá me equivoque).

 

 

Bethesda lo intentó sin convencer a casi nadie, y tras su adquisición por parte de Microsoft, pocas esperanzas podemos albergar de que lleve alguna de sus nuevas o clásicas IPs a la VR. EA o Epic algún juego PC VR tienen, pero son diminutos oasis, o espejismo, en un desierto recorrido generalmente por estudios independientes a lomos de camellos cojos, no de impresionantes gusanos de arena.

 

¿Qué conclusión sacamos de que un juego como Fracked tenga solamente 39 reseñas a dos meses de su lanzamiento en Steam y 5 en la tienda de Oculus Rift? Sí, es un título de duración escasa y podrían escocer esos 25 € que costaba en mayo, pero en las rebajas de verano ha estado a 17 €, y ni aun así ha levantado cabeza. ¿Se le habrán quedado ganas al estudio nDreams de seguir lanzando juegos para PC VR u optará por dedicarse a Quest 2 y PS VR2?

 

Zenith: The Last City, acumula algo más de 3.000 reseñas en PC VR, 5.700 en Quest. Green Hell VR apenas supera las 350 en PC VR, frente a las más de 1.500 de su versión para Meta Quest 2 (lanzada unos meses antes, eso sí). Tentacular, un buen juego que está pasando demasiado desapercibido, apenas supera las 30 valoraciones en Steam, al menos en Quest tiene el doble. Otro estreno de 2022, Wanderer, apenas suma 500 opiniones.

 

 

No hace falta aplicar la fórmula para predecir a qué número de copias vendidas de un juego corresponde la cifra de reseñas, el resultado se expresa mejor con palabras que con números: una miseria. Hace unos días nos preguntábamos si en pleno 2022 podía ser rentable lanzar un juego para PlayStation VR, si nos la hacemos sobre la realidad virtual de PC casi mejor pasamos turno.

 

Algo de dinero ganarán los estudios y pequeñas desarrolladoras, porque se siguen lanzando títulos, pero evidentemente en su mayoría manejando presupuestos muy modestos o ínfimos. El catálogo de Quest está lleno de "chorri-juegos", se repite una y otra vez. En el de PC VR, hay algunas "cosas" en SteamVR que no llegan ni a eso.

 

En PSVR confiamos en que la situación se revierta con la llegada de PlayStation VR2, y en Meta Quest hay promesas de futuros juegos Triple A. Sin embargo, en PC VR no nos podemos agarrar ni a la esperanza, porque por no haber, no hay ya casi ni rumores de posibles juegazos VR para visores de PC en camino. Nos tenemos que conformar con soñar en que la nueva política de Sony de estrenar sus exclusivos para consola en PC se traslade también a los juegos del catálago de PS VR2.

 

 

La PC VR actual vive de las rentas del pasado, gracias a los mods de la comunidad, y muy de vez en cuando abre los ojos, y se despierta brevemente de su coma, gracias también a valientes con más talento que recursos, a medianos o pequeños estudios o incluso a desarrolladores en solitario o equipos de 2 o tres personas.

 

No es algo que nos hayamos dado cuenta este año, ya en 2021 el panorama era bastante oscuro, y ningún título lanzado el año pasado fue considerado un éxito en Steam, ninguno llamó la atención fuera de medios especializados en realidad virtual. A finales de 2020 hizo algo de ruido Medal of Honor: Above and Beyond, y antes ese mismo año TWD: Saints&Sinners y, obviamente, Half-Life: Alyx.

 

Da la sensación de que hubo un primer gran impulso al principio de esta etapa de la VR, con grandes juegos y experiencias hasta 2020. A partir de entonces, nos están llegando los restos, o títulos retrasados por la pandemia y circunstancias diversas. La producción de exclusivos PC VR donde se sacaba partido a la potencia de esta plataforma se acabó hace tiempo, y si hay que poner una fecha simbólica, esta sería la del 17 de septiembre de 2020.

 

 

Fue ese día cuando durante la Facebook Connect se anunció que Oculus no lanzaría más hardware exclusivo de PC, que Rift S dejaría de venderse en 2021 y que lo que ahora es Meta se centraría en el desarrollo de visores standalone. John Carmack en su conferencia lo dejó claro, "the end of the beginning", era el final de una etapa. Y si entonces todavía soñábamos con que el lanzamiento de Lone Echo II no fuera el último gran juego PC VR, ya es hora de despertar.

 

Al igual que escribí cuando reflexionaba sobre el estado de PlayStation VR, me gustaría terminar este artículo con algo de optimismo. La realidad virtual para visores de PC no está en su mejor momento en cuanto a contenidos, y quizá ya nos ha dado las mayores alegrías, aunque queden por salir títulos tan prometedores como HubrisBonelab, Red Matter 2, Vertigo 2, etc. Sin embargo, en coma o en nicho, resiste y lo seguirá haciendo. Ni las tabletas acabaron con los ordenadores, ni los visores inalámbricos lo van a hacer con la PC VR. De hecho, el visor standalone líder, Meta Quest 2, lo es gracias a que puede conectarse a un PC, como bien reflejan las encuestas mensuales de Steam.

 

¡Larga vida a la realidad virtual de PC, salud, metaverso y juegos!