Kizuna AI: Touch the Beat! - ANÁLISIS
2 MAY 2023 15:00
Una nueva idol japonesa que se atreve con esto de los juegos rítmicos con mucha simpatía, buen hacer y... ¿algo más? Disponible para PSVR2 y Meta Quest 2.
Toque juvenil
Puede que Kizuna AI haya pasado desapercibida en Occidente, pero en Japón llegó incluso a ser nombrada embajadora de turismo. Todo gracias a la popularidad alcanzada por varios canales de YouTube donde la chica virtual, entre otras cosas, juega en directo a populares videojuegos (incluso se atreve con RE Village). Para sus millones de seguidores no es de extrañar el siguiente paso donde ella es la protagonista de los mismos.
Hace un par de años que Kizuna AI - Touch the Beat! tuvo una versión para Meta Quest 2, y es ahora con el lanzamiento de PSVR2 cuando quiere darse a conocer en consolas. Kizuna AI lanzó un CD de J-Pop y es parte de él lo que conforma esta incursión en la realidad virtual. A fecha de hoy encontramos 18 temas muy dinámicos, inspiradores, de una duración de entre cuatro y cinco minutos cada uno, a los que se añadirán de forma gratuita algunos más (comenzó con 15 temas).
Pero ¿cuán diferente es la propuesta a la de Miku? En primera instancia puede parece muy similar a lo que vimos en Hatsune Miku VR hace un tiempo, pero lo cierto es que Kizuna AI ha sabido entender mejor el medio. Desde la propia joven nos llegan notas hasta nosotros, con una vista subjetiva, que debemos golpear cuando estas alcanzan una suerte de círculo transparente fraccionado en varias partes. Como no podía ser de otro modo, encadenar aciertos hace subir la puntuación.
Un error romperá la cadena y se reflejará, además de con una vibración en el visor, alejando la cámara de Kizuna, que con cada acierto se iba acercando. Las notas, representadas por cubos de colores, exigen una acción específica: las rojas son golpes básicos, las amarillas siempre aparecen por parejas con el mismo tempo, con las verdes dibujamos círculos en pantalla con ambas manos unidas y por último, las azules una especie de ola.
Las zonas de golpeo solo aparecen al tener las notas cerca.
Frenético hasta decir basta
Las acciones a priori no requieren un elevado rango de movimientos, por lo que no es un título que consuma nuestras energías como puede ser Beat Saber o Synth Riders. O al menos no si así lo deseamos, ya que una opción destacada en Kizuna AI - Touch the Beat! permite multiplicar la velocidad a la que llegan las notas a nosotros hasta 4x con una aparición casi repentina de las mismas. Esto pide mejores reflejos, precisión y movimientos rápidos. Una característica que se complementa con los diferentes niveles de dificultad donde, ahora sí, el número de notas es variable.
Si además preferimos que éstas aparezcan sin el orden establecido y lo hagan de forma aleatoria, todo se complica mucho más. Es gracias a esto y su acertada base jugable como el título de la youtuber nos motivará a seguir jugando, sudar y adaptarlo a cada tipo de jugador y exigencia... Porque no hay mucho más contenido donde entretenerse. Los rankings online, claves para alargar su vida, no existen, y mucho menos un juego online o incluso local, que aprovechando su posibilidad de jugarlo en la televisión (con una adaptación cuestionable) hubiese sido un acierto.
Lo mejor del título son unos temas con los que, a mínimo que te interese el J-Pop, conectarás enseguida gracias a su dinamismo y buen rollo general
Así que las modalidades extra pasan por un modo Espectador donde escuchar cada tema y contemplar las espectaculares animaciones de la joven, pudiendo colocarnos donde queramos, u otro con media docena de videoclips en formato 180º y 360º. Una opción que desafortunadamente y a pesar de su interés, ofrece una resolución de videos lamentable, quedando descartada al instante y preguntándonos por qué no se ha aprovechado el motor del juego para ello.
Con todo, lo mejor del título son unos temas con los que, a mínimo que te interese el J-Pop, conectarás enseguida gracias a su dinamismo y al buen rollo general que destila su protagonista, incitando a bailar sin parar mientras jugueteamos con sus opciones de velocidad y dificultad. Nos hubiera gustado disfrutar algún escenario adicional (solo hay dos disponibles), coleccionables o misiones, ya que no tenemos otra cosa que hacer que bailar y bailar una y otra vez.
Lamentablemente no hay clasificación online para competir.
CONCLUSIÓN
Kizuna AI - Touch the Beat! no ofrece nada que no hayamos visto, pero sí lo hace con mucho gusto presentando un producto estupendo para los seguidores de anime y del J-Pop en particular, además de accesible para cualquiera que quiera seguir el ritmo de unas melodías muy animadas. Por contra, se queda algo corto en opciones, coleccionables o modos de juego para alargar el baile por mucho más tiempo y hacer que Kizuna AI pueda demostrar su valía.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.003
Cdaked
Visores
#1 2 MAY 2023 15:07
Lo podemos definir como "Japo-pó"
SATAN-CHUS
Visores
#2 3 MAY 2023 2:54
Por lo visto, todos estos juegos cojean de algo.
Le tengo ganicas, aprovecharemos alguna oferta loca ^*