PSVR2 en estado crítico: las ventas en España no dejan de bajar
11 SEP 2023 15:00
La buena noticia: el catálogo de PlayStation VR2 llegará esta semana a los cien juegos, con gran presencia de títulos españoles entre ellos. La mala: las ventas del visor se han desplomado en nuestro país, llegando algunas semanas a ser casi inexistentes. A los seis meses de vida, el bebé se nos muere y está sin bautizar.
PlayStation VR2: su mejor catálogo no se traduce en buenas ventas
Han pasado 6 meses desde que PlayStation VR2 se pusiera a la venta, y mientras su catálogo de juegos no para de crecer, las ventas del visor agonizan en nuestro país. El número de unidades adquiridas han caído en picado, hasta el punto de que en verano ha habido semanas en las que ni siquiera se ha facilitado ese dato, por ser inferior a 100.
Desde el 22 de febrero hasta el 3 de septiembre se han vendido 14.550 PSVR2, de las cuales 8.100, más de la mitad, lo fueron en la semana de lanzamiento. Como no podemos comparar estos números con los de otras gafas VR, hagámoslo con los de las consolas. En ese mismo periodo, los españoles se han llevado para su casa más de 200.000 mil PlayStation 5, una cantidad similar de Nintendo Switch y unas 30.000 Xbox Series X/S.
La semana de lanzamiento se vendieron en España más PSVR2 que PS5. Ese boom inicial fue un espejismo. Mientras la consola se sigue vendiendo muy bien y de manera estable, el visor ha ido a menos.
Nota: si la barra del mes de mayo es inferior es porque son datos de 4 semanas y no de 5.
Parece que todo el que quería unas PSVR2 se las compró en su ventana de lanzamiento, de ahí que Sony presumiera de los datos de las 6 primeras semanas: 600 mil visores vendidos globalmente, una cantidad un 8% superior a lo logrado con PSVR1 en ese mismo periodo.
El primer visor de PlayStation, lanzado en octubre de 2016, logró llegar al millón de unidades vendidas a los 8 meses (con la campaña de Navidad en medio), los dos millones a finales de 2017, los 3 millones en agosto de 2018 y así hasta llegar a los 5 millones a 31 de diciembre de 2019. A partir de esa fecha ya no se proporcionaron datos oficiales. PSVR1 fue, sin duda, el visor VR más exitoso de su generación.
Ahora el mercado, sin ser masivo, ya está mucho más asentado, nadie duda de que Meta Quest 2 haya superado los 20 millones de unidades. Y siendo PSVR2, tecnológicamente, un gran salto con respecto a su predecesor, había muchas esperanzas puestas en este Mesías, estaba destinado a ser el salvador de la Realidad Virtual Verdadera, el Gran Hacedor de juegos triple A, la plataforma que expulsara a los chorrijuegos del templo, el sanador que sacara a la PC VR del coma, el Destructor de metaversos, el visor omnipotente, la respuesta a todas nuestras plegarias.
La línea de puntos indica la tendencia de PSVR2 en España: caída en picado de las ventas.
Nota: hemos suprimido del gráfico los datos de la semana de lanzamiento.
Sin embargo, si la tendencia que observamos en nuestro país se extrapola al resto del mundo, y no vemos razones particulares para que esto no sea válido, mejor será que Sony Interactive Entertainment saque el desfibrilador en otoño, porque ahora mismo la venta de PSVR2 es un paciente al que apenas le late el corazón, y que Jim Ryan rece a todos los dioses para que la Navidad traiga un milagro.
Tampoco es cuestión ahora de pasar de la euforia al pesimismo, y ya que estamos con terminología cristiana, podemos seguir teniendo esperanzas y creer en la resurrección de las ventas de PSVR2. Aquí cada uno que vaya poniendo razones en la balanza para persuadir al contrario o autoconvencerse.
Por ejemplo, motivos para el optimismo: el visor todavía no ha estado a la venta en el periodo del año más goloso (Black Friday, Navidad), puede que haya alguna promoción en forma de pack o rebaja temporal de precio, un evento dedicado a juegos exclusivos de PlayStation Studios (necesitamos un Astro Bot 2), está a punto de salir Resident Evil 4 Remake VR que va a ser un vende-visores, y no hay que alarmarse por las bajas ventas en verano, ha hecho mucho calor.
En el lado contrario estarán los que piensen que esto ya no tiene remedio, que el visor nació ya muerto por obsoleto (cable, resolución), que aunque lo rebajen 100 € seguirá siendo caro (y más en el contexto económico actual), que para jugar a refritos de PSVR1 no vale la pena, y para hacerlo con el catálogo de la tienda de Meta, pues mejor unas Quest 3.
¿Cuánto tardará Sony en anunciar que PlayStation VR2 ha llegado al millón de unidades vendidas? ¿Si diera esa cifra mañana mismo, sería un buen o mal dato?
Juegos de estudios españoles para PlayStation VR2
De momento, es pronto para dictar sentencia. Los próximos meses son decisivos. Personalmente, como evangelizador de la realidad virtual y como propietario de un PSVR2 desde el primer día (mi única razón para haber comprado además una consola PS5), quiero creer que lo que los datos reflejan a día de hoy (en España), son buenos, y que no son excelentes debido a que el dispositivo ha tenido un lanzamiento "blando", en fase de acceso anticipado, para entendernos.
Me quedo con que esta semana se incorporan a su catálogo Pixel Ripped 1995, Behind the Frame, Alvo, Down & Out, Gazzlers y Crisis Brigade 2. Uno de ellos tendrá el honor de ser el juego número 100 de PlayStation VR2. Y por soñar, que se haga realidad el rumor (otra vez) de un nuevo State of Play o PlayStation Showcase a celebrarse el día 14, y que no esté protagonizado por Spiderman 2, sino por juegos para PlayStation VR2.
Yoseba
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#101 14 SEP 2023 7:43
Nadie dice que PSVR2 no esté teniendo más juegos, ni buenos juegos, pero si lo que hay ya y lo que va a venir no ha animado a la gente a comprarse el visor, por algo será.
No podemos seguir con la copla de PSVR2 tiene GT7, RE 8 y un Horizon "light".
Y parece que PlayStation no espabila, no se entera. Hoy nuevo State of Play mezclando juegos de PS5 con juegos de PSVR2, todos ya conocidos y de estudios indie o terceros, ningún First Party.
Así NO va a remontar la cosa, hace falta un puñetero evento exclusivo de juegos para PSVR2 con anuncios de juegos gordos de PlayStation Studios.
er_garry
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#102 » Respuesta a gopozgon #99 14 SEP 2023 8:20
El problema está en que PSVR2 está viviendo de "ports" de Quest o PCVR, juegos desarrollados de 0 (exclusivos) para ella casi ninguno, y así no vas a atraer a usuarios de otros visores a ella (si el 95% de sus juegos ya los he podido jugar con mi visor...) y menos a usuarios nuevos (que para eso hacen falta muchos AAA y marketing).
Yo espero que Sony haga un "re-lanzamiento" y anuncie muchos juegos propios y acuerdos con terceras para llevar juegos a las PSVR2, y eso haga crecer el ecosistema de la VR. Pero a día de hoy es sólo eso, esperanza.
Usuario eliminado (7750)
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#103 » Respuesta a Alois_LCG #98 14 SEP 2023 8:41
En teoría, anuncios nuevo ninguno, según pone en youtube, van a mostrar actualizaciones sobre juegos ya mostrados previamente, incluido PSVR2 (o sea, que tal vez enseñen el RE4VR)
gopozgon
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#104 » Respuesta a er_garry #102 14 SEP 2023 9:07
er_garry
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#105 » Respuesta a gopozgon #104 14 SEP 2023 9:45
Claro que esos "ports" son necesarios, que todo lo que sea ampliar el catálogo es bueno.
Lo que digo, es que con esos ports no vas a vender más visores, porque a los usuarios más interesados en la VR probablemente ya tengan otro visor. Y para "jugar a lo mismo pero un poco mejor", poca gente se deja 600/1100€
Por eso digo que Sony necesita más juegos de calidad y exclusivos, si no, las PSVR2 nunca terminarán de despegar (y algo de marketing por dios, que ahora mismo no las conoce ni el tato).
Salu2
Elnota1
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#106 14 SEP 2023 12:55
Pues será porque soy bastante novato con las VR, solo tuve las psvr1 durante año y medio, pero estoy muy contento con mis PSVR2 y sus juegos. Entiendo que si tienes un buen pc y otros visores seguramente no motive mucho pasarte a las psvr2, ya que tiene pocos exclusivos, aunque muy buenos. En mi caso creo que sí me pasase a pcvr, cosa que no haré ya que busco una experiencia plug and play, también echaría en falta la vibración del HMD y los hapticos así como los gatillos.
También peco de optimismo pensando que el lanzamiento real del vísor será estas navidades, con mucho más marketing y algún anuncio gordo para estas navidades y/o el 2024.
En unos meses, pongamos cuando cumpla 12 meses, veremos el apoyo real de Sony así como su salud , y entoces ya desptricar con ganas y toda la bilis que se quiera ( aunque en mi caso y para más gente estará amortizado con la de juegos que tengo aún por jugar y los que irán llegando)
Yoseba
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#107 15 SEP 2023 9:47
Si anunciado ayer por 5ª vez el RE 4 Reamke VR + el Cazafantasmas para niños se piensa PlayStation que la gente se va a lanzar a comprar PSVR2...
gopozgon
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#108 » Respuesta a Yoseba #107 15 SEP 2023 10:29
Yoseba
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#109 » Respuesta a gopozgon #108 15 SEP 2023 12:09
Si quieres nos ponemos aplaudir con las orejas los que tenemos PSVR2 con el State of Play de ayer de la emoción.
¿Negatividad o realismo?
Lo de ayer no fue un anuncio, palabra mal escogida. La cambio por "noticia refrito recalentada de escaso interés".
ray_manta
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#110 15 SEP 2023 19:05
En Estados Unidos, PSVR2 es el octavo accesorio más vendido en agosto.
El gasto en accesorios en agosto creció un 12% frente al año anterior, hasta 159 millones de dólares. 7 de los 8 accesorios más vendidos en agosto en dólares fueron gamepads PlayStation DualSense, y PlayStation VR2 se ubicó como el único gamepad que no es DualSense que aparece entre los 8 primeros.