La Hora Virtual. Valve lanza streaming inalámbrico para VR, Varjo anuncia el XR-4 y más
3 DIC 2023 9:00
Esta semana tenemos temas como el salto de Steam Link a la VR y la presentación del nuevo visor para empresas y prosumers de Varjo.
La actualidad de la última semana
La Hora Virtual de hoy incluye noticias como el anuncio del visor de realidad virtual y mixta Varjo XR-4, el lanzamiento de los trackers inside-out de HTC Vive, la llegada de Steam Link a visores Quest, la fecha de salida del gran esperado Resident Evil 4 Remake y la lista de ganadores de los VR Awards 2023.
Los participantes de este capítulo serán Julio, Óscar (knob2001) y Ramón (Harold).
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Comentarios (8)
oldsysop
#1 4 DIC 2023 16:05
"Las Facebook 3 por wifi se ve igual que las Varjo por DP"
Espero que todos vean el Directo y dejen de mentirle a la gente y a si mismos. Esclarecedor el informe Oscar.
cercata
Visores
#2 » Respuesta a oldsysop #1 4 DIC 2023 16:40
Las facebook 3 se ven que te cagas, en su conjunto es el mejor visor que hay por menos de 1000 pavos. Una pena que el odio a facebook te impida verlo.
mes_nit
Visores
#3 » Respuesta a oldsysop #1 4 DIC 2023 18:20
No se que importancia tiene comparar dispositivos con un precio tan diferente. Que vale 3 veces más con los mandos y las bases? El tema es que lo de quest es una solución total y varjo aero es un dispositivo más específico, y tambien lleva componentes mas caros. Quest para que tenga un precio asequible tiene unas pantallas mas normalitas.
Un visor no evita el otro, lo ideal seria tener almenos unas quest, y si te gusta mucho la rv siempre puedes comprar un dispositivo más específico.
Por como esta evolucionando el ecosistema de la rv, lo veo algo cojo tener unas varjo aero y no tener unas quest. Guste o no Meta tiene una especie de monopolio y esta lejos de perderlo. La reciente rajada de bytedance con la creacion de contenidos para pico lo confirma. Lo que ofrece meta no lo ofrece nadie, las specs de quest 3 son una anécdota...
El precio y la creacion de juegos son dos respuestas a dos problemas bien claros que tiene la democratización de la rv. Tambien es necesario darle mas casos de uso, y como veremos con la realidad mixta, es mejor en ciertas situaciones. Resumir todo eso por el display port y que se vea mejor en simuladores... no se, lo veo un poco de mente cerrada.
Los sims son un caso de uso de muchos casos de uso.
El problema lo veo mas de cara a quien empieza en la rv si se compra un visor con display port, al tener menos casos de uso el visor no se usará mucho. Y estais relegando la rv al nicho del nicho. Es más algunos parece que os apropiais de la rv como algo del nicho del nicho y teneis recelo de que se vaya a utilizar para otros usos.
Y instalacion con bases y realidad virtual que solo se usara en esa sala. En cambio la rv con visores allinone se puede utilizar en cualquier parte (con unas mínimas condiciones), esto multiplica los casos de uso y el sentido de comprarse eso.
Varjo aero es que monta unas pantallas de mayor resolución y mejores colores, y la información visual con o sin display port se va a mostrar mejor.
Tambien te digo que quest 3 acaba de salir, con el tiempo seguiran mejorando como se ve.
Se supone que este 2024 van a florecer las apps de realidad mixta y van a dar mas motivos para que la gente se compre un visor. Esto claro no tiene nada que ver con "forosims". Entonces hay que tener en cuenta todos los contextos.
Al igual que los juegos de acción en roomscale se juegan mucho mejor sin cables, el display port es un engorro. Ya solo me faltaba ver el steamlink de quest que solo va por wifi ojo que quizás podria usarse con adaptador rj45 y cable de red.
oldsysop
#4 » Respuesta a mes_nit #3 4 DIC 2023 19:09
Los Mariachis de la Compresión !!!
Pues entonces que Oscar compare el Reverb G2 con DP con la chapuza USB/Wifi de las Facebook 3.
Lorient
#5 » Respuesta a oldsysop #1 5 DIC 2023 17:49
El informe de Oscar se basa en unas conclusiones sacadas de porciones de imágenes a las que hace una pausa en el video, y les hace un zoom para ver al detalle el pixel. Y efectivamente, una imagen comprimida siempre va a tener menos calidad que una imagen sin comprimir. Pero eso ya lo sabemos, no hace falta leer ningún informe. Lo importante es si dicha compresión afecta tanto a la experiencia como para no disfrutar de ella.
Ahora dejamos la teoría, y pasamos a la experiencia real del usuario. Prácticamente todo el contenido multimedia que consumes todos los días está comprimido, la música, las películas de Netflix, los videos de YouTube, todo, absolutamente todo esta comprimido y con pérdida de calidad.
¿Realmente tu experiencia es tan mala cuando ves una película de Netflix comprimida como para meterte en un foro y tirar mierda por todas partes? No lo creo, primero porque tu único motivo por el que escribes mierdas de Facebook es tu odio hacia él, y segundo, porque realmente no notas la compresión a no ser que la busques con lupa.
En VR pasa lo mismo que con el resto de contenido multimedia. Esa falta de detalle pasa en el 99% de las ocasiones desapercibida porque estás centrado en el juego sin pararte a mirar si un píxel de los millones que ves, es blanco cuando debería ser negro. Cuando realmente se nota la compresión es en juegos en donde tu vista se centra principalmente en cosas lejanas, como pueden ser los simuladores de coches. Y no es que sea la compresión el principal factor por el cual se ve mal, es que los visores actuales tienen tan poca resolución, que hasta sin compresión, las cosas lejanas se ven mal. Así que te da igual usar un Varjo con Display Port sin compresión, porque un coche a 200 metros no lo puedes ver bien porque solo tienes 2 píxeles para dibujarlo.
Así que hay que ser más práctico y no agarrarse al informe de Oscar que es puramente teórico, el cual se basa en la calidad de imágenes pausadas y miradas con zoom, porque cuando jugamos no paramos el juego y le metemos el zoom a las imágenes. Si, sabemos que existe menos calidad en una imagen comprimida, pero la experiencia de usuario es tan buena como cuando escuchas una canción en Spotify o un video de YouTube y no te vas corriendo a los foros para quejarte de que según el informe de Oscar, el sonido de Spotify y las imágenes de YouTube tienen pérdida de calidad. Así que jugar por Wifi con las Quest 3 es totalmente disfrutable y no te enteras de las compresiones salvo en ocasiones muy puntuales.
oldsysop
#6 » Respuesta a oldsysop #4 5 DIC 2023 20:41
meloncillo46
Visores
#7 » Respuesta a oldsysop #4 5 DIC 2023 21:02
La conexión por USB es una chapuza con un cable que se desconecta además cada momento, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo y que conste que tengo Quest 3. Por Virtual Desktop al menos con una RTX de la serie 4000 se ve todo espectacularmente bien, eso sí a mí al menos me petardea el sonido pero es lo que hay. Si me gusta bien y si no también, no hay conexión DP muy a mi pesar
knob2001
Visores
#9 6 DIC 2023 17:03
Solo decir que los análisis técnicos se hacen para validar la experiencia, no al contrario. Sirven de datos a quien quiera explorar las diferencias (clave en la comparativa).
Además, se avisa de que las compresiones son múltiples (en streaming y en grabación). Pero al ser idénticas para toda muestra, se pueden llegar a conclusiones.
Por último, estos tests se hacen por enfermos para enfermos. Quienes disfrutamos de ello lo hacemos por encima de la experiencia normal, porque... pedradas variadas. Pero que nadie nos quite la ilusión. Para todo lo demás... ya sabéis. Real o Virtual va de pedradas virtuales.