Tales of Sintra - The Dark Vortex: ANÁLISIS
6 MAR 2024 18:00
Arañas, esqueletos, mazmorras, laberintos y trampas en una aventura tan clásica como su historia, la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Una producción de serie B que se disfruta con placer culpable. Disponible para PC VR.
El vórtice oscuro
Nos hemos enfrentado a Tales of Sintra: The Dark Vortex siendo plenamente conscientes de que estamos ante un juego de esos realizados por prácticamente una persona a base de ilusión, esfuerzo y horas robadas a la familia y amigos.
Ippo Games se ha estrenado en el mundo de los videojuegos en realidad virtual con las ideas muy claras, y el presupuesto muy justo. El resultado, una aventura que sabe a donde va y como llevar al jugador hasta allí, por un camino en el que hay algunos baches, pero sobre todo, diversión.
Historia
Somos un caballero de la Hermandad de Sintra con la misión de acabar con un vórtice de poder oscuro que amenaza con engullir la luz del mundo. Para llegar hasta él hay que atravesar varios escenarios, derrotando a diversos enemigos y resolviendo rompecabezas. La narración, muy escasa, es con voces en inglés y subtítulos fáciles de leer en español. Menú e indicaciones dentro del juego también están en nuestro idioma.
Combate
Jugamos en primera persona, y de nuestro personaje solo veremos las manos y un círculo a la altura de la cintura, donde se engancha el escudo, cuya capacidad de protegernos se va desgastando y regenerando automáticamente.
Empezaremos con una espada, para más adelante conseguir otra, pudiendo manejar las dos a la vez, una en cada mano. También conseguiremos un arco, para ataques a media y larga distancia. Estas armas se guardan y sacan llevándose las manos al hombro, una mecánica que no siempre nos ha funcionado a la primera. En más de una ocasión hemos querido coger la espada y nos ha salido el arco, y viceversa. Nada grave, pero sí algo molesto.
El disparo con arco no es el mejor que hayamos visto. Si el enemigo está muy cerca, sin problemas, si está más lejos, parece que nos tiembla algo el pulso. Las flechas son infinitas. Pese a que no funciona del todo al cien por cien como nos gustaría, ha acabado siendo el arma que más he utilizado.
La espada tiene colisiones con algunos objetos sólidos y con los enemigos. Sirve para golpearlos, parar sus ataques y, avanzado algo el juego, desviar proyectiles de fuego. Las peleas cara a cara son muy básicas al comienzo, los esqueletos son más un estorbo que un desafío, y tampoco mejoran mucho contra rivales más poderosos. Esquivar, retroceder, golpear y poco más, hasta acabar con la barra de energía de los rivales. El que busque un combate avanzado con espadas tipo Swordsman o Blade & Sorcery se llevará una decepción. Dar espadazos cumple el expediente y entretiene, sobre todo, al avanzar en la aventura, pero no es la parte más mimada de este proyecto.
Al poder propio de la espada y el arco se le puede añadir magia de hielo y de fuego, no desde el comienzo, cambiando de uno a otro con facilidad pulsando un botón. El que podamos hacer uno o varios de estos ataques especiales depende del número de runas especiales que encontremos explorando los escenarios, no hay muchas y algunas están bien escondidas.
Para acabar con algunos enemigos deberemos usar específicamente las armas hechizadas con estos poderes de hielo y fuego, y en algunos casos combinar ambos. Por ejemplo, hay ciertas criaturas gigantes de piedra que primero habrá que congelar para luego dañar con golpes de fuego, siendo inmunes al resto de ataques. Hay varios momentos en el juego, con situaciones de combate bastante entretenidas, e incluso épicas, que nos obligan a aplicar algo de estrategia y paciencia si queremos salir victoriosos.
En la mano veremos nuestro indicador de salud, cuyo nivel total aumentará si encontramos unas esferas rojizas. No hay pociones de salud, se recupera mediante unas esferas de color verde repartidas por el mapa con cierta generosidad, aunque no siempre. En dificultad media (hay tres opciones), hemos muerto un montón de veces.
Exploración
Los escenarios son cerrados, estamos ante un juego "pasillero", con algunas salas por descubrir, más o menos ocultas, donde encontraremos runas, esferas para aumentar la salud de manera permanente o altares para guardar la partida, que se activan colocando la espada sobre ellos.
Normalmente, llegaremos a ciertas zonas cuya puerta de salida está bloqueada por una barrera mágica que se abrirá cuando acabemos con todos los enemigos (no muchos, no hay oleadas como tal) y resolvamos algún rompecabezas. No abandonéis ningún escenario sin explorar un poco. No hay tesoros, pero sí mejoras que nos harán más fácil progresar en la aventura.
Los puzles no son ni originales ni muy complicados, aunque no siempre es evidente qué es lo que tenemos que hacer, y personalmente he disfrutado resolviéndolos. A veces la solución está en forma de runas ocultas en las paredes, en otros casos hay que usar palancas y antorchas, también los hay de tener que pulsar una secuencia musical y de los de colocar gemas de colores en su lugar correspondiente.
Mención de honor a toda la parte del laberinto, que sufrí y disfruté a partes iguales. Menos satisfecho me quedé con el combate con truco contra el dragón, mientras que de la prueba final mejor no voy a hablar, es diferente a todo lo anterior, y no sé si la resolví por suerte o aplicando mi ingenio.
En general, todo funciona correctamente, aunque sin alardes. Las espadas son sólidas, no pesan, pero se siente bien en nuestras manos virtuales. Podemos escoger entre tener que tenerlas agarradas siempre físicamente con nuestros mandos, o que se queden pegadas.
También hay colisiones entre ciertos objetos de adorno que encontramos en los escenarios, y físicas, algo rudimentarias, sin que esto afecte al juego. El movimiento libre, y en el menú encontramos opciones básicas, como la del giro suave o la ayuda al apuntado con el arco.
Completar la aventura me ha llevado unas 6 horas, una duración razonable. Si sois más hábiles que yo, seguro que os dura algo menos, y más, hasta 8 horas dice su desarrollador, si escogéis el tercer nivel de dificultad.
Me he encontrado algunos bugs, que se solucionaban al cargar un punto de guardado o al volver al juego al día siguiente, ninguno grave que me haya impedido acabar la aventura o me hayan hecho enfadar. Una vez atravesé un muro, y allí me quedé sin poder volver a la zona de juego. En otra ocasión, el arco desapareció, encontrándolo en el suelo en un rincón del escenario, pero sin poderlo coger.
Gráficos y sonido
Visualmente, no estamos ante nada asombroso, hay cierta tosquedad en formas, texturas, pero el juego sí consigue crear una atmósfera adecuada, con escenarios resultones, imponentes a veces en su escala (mazmorras, fortalezas, ruinas), y con un buen tratamiento de la iluminación.
Hay cierta variedad de enemigos, correctamente representados, aunque pierden puntos por ser poco inteligentes y tener unas animaciones algo ortopédicas. Nos pondrán en apuros en muchas ocasiones, pero no dan miedo ni impresionan, a no ser que le tengáis mucha fobia a arañas y ratas gigantes.
La banda sonora es también de serie b, con melodías tenebrosas o épicas que se nota que no están grabadas en los estudios Abbey Road. No se hacen repetitivas porque hay unas cuentas diferentes (35 pistas), pero no siempre suenan cuando deberían, o se producen silencios entre una y otra. El audio ambiental no pasa de correcto (pasos, sonido de la lluvia, truenos, golpes metálicos de los espadazos).
Conclusión
Si os apetece disfrutar de una aventura de espada y brujería clásica, Tales of Sintra: The Dark Vortex no es una mala opción si nos adentramos en su mundo siendo conscientes de sus limitaciones. Tiene algo que "engancha", que invita a querer continuar la partida cuando un enemigo acaba con nosotros. Puede que sea el ver que mejora en cada nivel, con una buena progresión de los desafíos tanto de combate como de rompecabezas. No es un juego ni original ni excelente, pero sí uno muy entretenido.
El juego ha sido analizado con HP Reverb G2.
Liberty
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#1 6 MAR 2024 19:39
Gracias por el análisis. Creo que lo voy a pillar, para apoyar, al ser un juego hecho aquí.
TheFosVR
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#2 6 MAR 2024 21:00
En el panorama actual hay que ser bien valientes para sacar un juego PCVR, merecen todo el apoyo del mundo estas pequeñas compañías.
Un gran problema de la VR es que el mercado está tan precario, que muchos estudios que podrían haber hecho grandes segundos y terceros juegos con la experiencia adquirida no llegan al intento.
Y es que a la inmensa mayoría no les queda otra que cerrar o pasarse a otros menesteres para poder pagar la hipoteca.
Y lo peor, toda esa experiencia se pierde como lágrimas en la lluvia. , y cada desarrollo es casi un volver a empezar de cero.
Que triste me ha quedado el mensaje :(
Liberty
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#3 » Respuesta a TheFosVR #2 6 MAR 2024 22:03
La realidad actual de la RV es así de triste. Te ha quedado realista.
Alois_LCG
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#4 7 MAR 2024 8:09
Menos mal que para ir tirando nos queda UEVR y los pocos mods que todavían van saliendo. Pero bueno éste año están por salir Attack on Titan, Wanderer(version ésta es la buena) Beemoth, el MetroVR, etc hay esperanza.
Fguillotine
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#5 30 SEP 2024 13:56
Otro que acaba de llegar a Quest.
Saludos
El Hombre de Arcilla
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#6 » Respuesta a Liberty #1 30 SEP 2024 15:07
Al final lo pillaste? Qué tal está? Yo tambien suelo comprar juegos hechos en España para apoyar a los creadores, pero en Quest está a 17€, y en octubre tengo por delante al menos 3 compras seguras, si además de hacer de mecenas el juego está entretenido pues mucho mejor :)
Liberty
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#7 » Respuesta a El Hombre de Arcilla #6 30 SEP 2024 16:43
Pues sí lo he pillado... pero apenas lo he jugado, más allá de probarlo un poco a ver si funcionaba... :( A ver si saco un poco de tiempo y avanzo un poco más.
El Hombre de Arcilla
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#8 » Respuesta a Liberty #7 1 OCT 2024 9:13
Pues si no te importa compartir tus impresiones me quedo a la espera de tus comentarios. Sin presión :) Gracias por la respuesta!
ray_manta
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#9 » Respuesta a El Hombre de Arcilla #8 1 OCT 2024 10:49
Acabo de probar la versión de Quest y es muy similar a la de PC, incorporando las mejoras que llegaron mediante actualizaciones posteriores al análisis, como la de poder llevar las armas en la cintura y estas de agosto:
PELEAS:
-Se ha añadido localización de impactos. Apunta a las piernas, torso o cabeza. Ahora puedes cortarle la cabeza a tus enemigos.
-Golpe crítico. Cuando algunos enemigos están heridos, puedes rematarlos más rápidamente cortándoles la cabeza.
-Mejora en la IA. Los enemigos ya no van siempre a por ti. Ahora se lo pensarán. Se pararán, irán hacia los lados, hacia atrás...buscarán una buena forma de atacarte. Siempre y cuando no saques el arco claro, son zombies y esqueletos, pero no son tontos. Si sacas el arco irán a por ti sin compasión.
-Se ha mejorado la respuesta de los enemigos a los impactos. Ahora, según el golpe, unas veces no retrocederán ante los golpes, otras veces lo harán levemente y otras retrocederán bastante para coger impulso y volver al ataque. Esto da mucho mayor realismo a las peleas.
-Ahora si bloqueas un espadazo con fuerza y determinación, el enemigo saldrá despedido hacia atrás.
-Se ha incrementando la velocidad en los ataques de los enemigos
-Se ha aplicado más fuerza a los ragdolls. Ahora las ratas saldrán despedidas si le das un buen espadazo.
ELEGIR DIFICULTAD:
-Ahora el jugador podrá cambiar la dificultad del juego cuando quiera en mitad de una partida. Ya no es necesario empezar una nueva partida para poder cambiar la dificultad.
¿Que te atascas en una parte del juego? cambias a dificultad fácil y listo.
¿Que te parece muy fácil el nivel normal? Pues sin problemas, cambia a difícil o extremo (no te recomiendo este último) y a morir...perdón, quería decir a disfrutar.
OTROS:
-Las arañas espectrales guardianas del vórtice en el nivel 4 ahora son mucho más agresivas.
-Ajustes en la velocidad de carga de runas en el nivel fácil. Las runas se recargan más rápido.
-Mejoras visuales de las explosiones en la pelea contra el golem de hielo, el guardián del hechizo de hielo.
Vamos, que si en su día le puse un 6, pues le podría subir algo la nota. El juego va de menos a más, y teniendo en cuenta que lo ha hecho una persona, pues creo que sí vale esos 17 € que cuesta en Quest.
El Hombre de Arcilla
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#10 » Respuesta a ray_manta #9 1 OCT 2024 16:05
Octubre viene cargadito, hay 6 juegos que voy a comprar seguro y estaba dudoso cn este, pero tus comentarios han inclinado la balanza, así que serán 7.
Agradecido!