Awesome Asteroids: ANÁLISIS
27 MAY 2024 15:00
Algunos no nos podemos resistir a revivir propuestas basadas en videojuegos clásicos, así que nos hemos puesto a los mandos de una nave con una única misión: destruir las oleadas de asteroides que amenazan diferentes estructuras espaciales. Disponible para PlayStation VR2.
El destructor de estrellas fugaces
Uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation VR2 fue este Awesome Asteroids de Strange Games Studios, autores de otro sencillo juego para la plataforma, D-Day Enhanced. Atraído por su precio ajustado (7,99 €), su medio centenar de calificaciones positivas y los cantos de sirena con ecos al clásico vectorial de Atari de 1979, nos hemos decidido a comprobar si estos asteroides son o no asombrosos.
A favor
Estamos ante un arcade de disparos en el espacio de la vieja escuela, sin más complicaciones que hacerse con el control de la nave en un espacio tridimensional que, en el caso de ser propensos a los mareos, más vale tomarse las cosas con calma para no acabar dando vueltas. Estamos en el espacio y hay que destruir asteroides, naves enemigas y minas, sin más historias.
Como punto a su favor vamos a marcar su naturaleza híbrida, se puede jugar tanto en formato plano con PS4 y PS5, como en realidad virtual, en este caso solo con PlayStation VR2. Obviamente, recomiendo jugarlo en VR por ser más inmersivo, y no solo por la sensación de estar dentro de la cabina de una nave espacial, sino por el buen uso que hace de todas las características del visor y sus mandos.
- Seguimiento ocular opcional: con la mirada podemos seleccionar las distintas opciones del menú, y ya dentro de la partida, apuntar a los asteroides que vengan hacia nosotros simplemente moviendo los ojos y seleccionándolos como objetivos a destruir por las torretas.
- Gatillos adaptativos: no hay una gran variedad de armas, pero al menos disparar con unas o con otras se siente diferente, es satisfactorio, sin alardes.
- Respuesta háptica de mandos y visor: sentir mediante vibraciones las explosiones o que un pedrusco espacial golpea nuestra nave no es muy "awesome" (impresionante), pero ahí está, una característica única de PSVR2 que juegos menos modestos no utilizan.
Visualmente, es sencillo, con una estética más colorista que realista, y sin ningún problema de nitidez. Las escalas están bien, nos sentimos dentro de una pequeña cabina de una nave frente a la inmensidad del espacio y junto a las estructuras más colosales que debemos defender. Lo mismo se puede decir del apartado sonoro, tan elemental o discreto como eficaz.
En contra
Un juego de disparos debería ser frenético y divertido, y este no termina de serlo, se siente monótono. Los asteroides pueden llegar desde cualquier lado, pero lo hacen tan despacio, a veces, que puedes acabar aburrido de dar vueltas tratando de encontrarlos, y eso que hay indicadores que nos avisan de su dirección de aproximación.
Los niveles son muy parecidos unos a otros, las misiones escasas y repetitivas. La media docena de fases nos puede llevar una o dos horas, por lo que si queremos rentabilizar su compra, mejor tener en mente el que sea un juego de esos que usamos para ponérselo a las visitas, o para matar el rato de vez en cuando.
La poca variedad de enemigos (meteoritos, alguna nave hostil, minas que destruir) y el tener solo tres armas efectivas aunque poco espectaculares, no ayuda a animar el conjunto. La falta de una narrativa mínimamente interesante es algo que se echa en falta y que hace que este Awesome Asteroids, pudiendo ser mejor en todo, sea bastante menos divertido que EVE: Gunjack.
Dos niveles de dificultad, posibilidad de volver a jugar cada misión de manera independiente una vez desbloqueadas, tabla de clasificación, opción a viñeta para reducir mareos y tres vistas: desde el interior de la nave (la más inmersiva), desde el exterior y en tercera persona.
Conclusión
Sabiendo a lo que venimos y lo poco que nos ha costado este viaje a las estrellas, estamos ante un título que no engaña, porque aunque no da del todo lo que promete (adrenalina), lo compensa con ciertos detalles que no esperaríamos en un juego modesto. Por ejemplo, un detalle que no he podido probar por mí mismo, y que inclinaría la balanza hacia su recomendación, es su compatibilidad con mandos HOTAS.
El juego ha sido analizado con PSVR2.