Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space: ANÁLISIS PSVR2
14 AGO 2024 9:00
Llegó hace más de dos años a otros visores pero por fin, el juego de los colombianos Teravision Games aterriza en la quinta sobremesa de Sony. Disponible para PSVR2, Quest y PCVR.
Defensa de torre espacial
Somos Elliot Salazar, un integrante del grupo de la tripulación destinada a salvar el mundo de unos seres intergalácticos. Desafortunadamente el resto del equipo ha pasado a mejor vida antes siquiera de comenzar por un fallo en el microondas de la nave espacial. Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space bebe del cómic gamberro de los 80 para no cortarse un pelo en combinar lo que le apetezca para hacerlo funcionar y ganar carisma como producto. Algo que gracias a su humor constante no cuesta ni pizca aceptarlo con gusto.
Teravision Games lleva a PSVR2 su tower defense, un género que se resiste a morir y del que hace no mucho recibimos el notable Towers and Powers con una propuesta más tradicional. Porque Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space intenta aprovecharse de la tecnología para, además de la parte de gestión, movernos de torreta en torreta y pasar a la acción cual FPS. La torretas se colocan en puntos fijos entre los cuales teletransportamos desde una vista cenital para ayudar a disparar con nuestras propias armas de mano o bien añadir nuevas defensas.
Este es básicamente el funcionamiento del título. Los malotes parten de un portal por oleadas desde un extremo del nivel en busca de los cubos de energía que defendemos desde la zona de aterrizaje de la nave espacial. Llegan a ellos, los cogen uno a uno, y se los llevan a su punto de partida. Algo que debemos evitar a toda costa colocando defensas de misiles, hielo o catapultas. Conseguimos engranajes para ello al derrotar enemigos, algo que también hace que puedan subir de nivel en cualquier momento. Así nos toca alternar entre las pistolas o los martillos para recoger los engranajes que sueltan al morir.
Entre misión y misión, de las doce que hay en total, se aprovecha el tiempo para mejorar un poco de todo esto con diferentes ramas de progresión: aumentar el daño de nuestras pistolas, el rango de acción de las torretas y todo lo que os podías imaginar al respecto en varios árboles lineales de habilidad. Pero también hay más quehaceres o distracciones en la nave espacial si no queremos ir al grano en la historia como un salón arcade donde podremos pasar tanto o más tiempo que la misión de salvar a la humanidad.
Si te gusta la fórmula, el modo rogue-like añadido ofrece un buen desafío.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
Uno de los grandes añadidos a Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space es un modo rogue-like que bien podría pasar por un juego completamente independiente. Generados de forma procedimental, los niveles van creciendo a medida que superamos oleadas y sectores. Los puntos de salida de los enemigos pueden rodearnos 360 grados y a los pocos minutos nos pondrá las cosas mucho más difíciles que toda la campaña principal. Este mundo virtual es una recreativa dentro de la nave por lo que su estética nos traslada precisamente a un entorno de neones.
Este contenido, también disponible en el resto de plataformas como update gratuito desde el año pasado, no se limita a expandir las horas de juego con lo ya existente si no que también incluye nuevos enemigos y versiones potenciadas de los ya conocidos. El árbol de habilidades de la campaña también está aquí pero con su propio progreso temporal, reiniciándose en cada partida, lo que permite personalizar al gusto y en función de las necesidades si preferimos que las torretas hagan más daño o que la experiencia obtenida sea mayor.
Bebe del cómic gamberro de los 80 para no cortarse un pelo en combinar lo que le apetezca para hacerlo funcionar y ganar carisma como producto
En este cuarto de juegos también participamos en un clásico de las ferias: el juego del topo. Aquí se trata de dar martillazos a pollos espaciales, pero en la práctica es lo mismo. Una máquina con acción de 180 grados donde golpear a todo lo que se mueva. Bueno, menos a los cubos de energía o las bombas según el caso. Si cotilleamos por la nave espacial podremos personalizar los cadáveres de la tripulación cambiando sus poses inertes por unas más divertidas, colocándoles gorros o máscaras de todo tipo y que es una aliciente más para descansar entre misiones.
Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space ha demostrado ganas de atraer a más público con estos añadidos pero por el camino se ha olvidado de algo fundamental: la traducción. Las no pocas voces en inglés se acompañan de subtítulos también en dicho idioma, pero no hay ni rastro, tantos años después de una traducción a la lengua de Cervantes. A pesar de entenderse muy bien, e incluso algún personaje mezclar términos anglosajones con latinos, no estaría de más que su sentido del humor fuera más universal.
Personalizar los cadáveres de nuestros compis es una buena distracción.
Un cómic sin exprimir
La peor parte se la lleva un apartado visual demasiado funcional. Tiene personalidad propia, de eso no cabe duda, pero pero su origen en sistemas menos potentes le pasa factura con escenarios muy irregulares en modelados y texturas poco definidas. Eso a pesar de contar con hasta cuatro modos gráficos que todavía no entendemos muy bien su inclusión. Ultra es la opción destacada con mejores efectos gráficos, resolución de texturas en general y un rendimiento estupendo por lo que automáticamente omitimos el resto de opciones, algo que desde Teravision Games también deberían hacer.
Cierto es que los modelados de enemigos y sus diseños son francamente buenos, con especial atención a ese espectacular T-Rex, los menús con sus letras a lo cómic algo confusos aunque resultones, pero los escenarios no están a la altura. Además la baja resolución le pasa factura sobre todo en textos o distancias lejanas, ya que por lo general debido a sus estilo gráfico sabe mantener el tipo por colores y formas. Un aspecto que tras tanta espera esperábamos que sacase partido del visor, al menos aprovechando el seguimiento ocular.
Si aprovechara lo que ofrece PSVR2, sería una experiencia todavía más redonda mientras escuchamos sus Groovy, Boom Shakalaka y Yipi Ka Yei aniquilando punks del espacio exterior
Obviamente mejorar la calidad visual es un hándicap para los estudios pequeños pero beneficiarse de esa mayor definición y los medios para conseguirlo deberían favorecer la falta de recursos para que todo luzca lo mejor posible. Pero eso no afea la diversión que Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space ofrece. La mezcla de géneros hace que nos ventilemos la aventura casi sin querer dejar de jugar y solo la poca exigencia en la campaña, y una repetición jugable inherente al género, hace que su media docena de horas para superarla nos sepa a mucho menos de lo que deberían ofrecer.
Lamentablemente, y de nuevo en un "juego de disparos", vemos como se omite por completo el uso de los gatillos adaptativos para sentir cada arma en nuestras manos así como de una vibración del visor que podría aprovecharse para un sinfín de casos. Del mismo modo que se ha actualizado el título con nuevos modos durante estos años, esperemos que sus desarrolladores tomen nota en este aspecto para hacer que este macarra título pueda ofrecer una experiencia todavía más redonda mientras escuchamos sus Groovy, Boom Shakalaka y Yipi Ka Yei aniquilando punks del espacio exterior.
Los diseños son estupendos, aunque nos cansaremos de verlos en exceso.
Conclusión
Captain Toonhead VS The Punks From Outer Space triunfa por su irreverencia. Puede que el género de los tower defense haya pasado de moda y sea algo repetitivo, pero aquí demuestra que todavía tiene mucho que ofrecer y cómo la realidad virtual puede cambiar la percepción del género con buenas ideas y personalidad propia. El modo rogue-like garantiza un reto que no encontramos en su modo historia y solo en lo técnico o el uso de los mandos le podríamos pedir algo más. Bueno, y el idioma.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.010
Alois_LCG
Visores
#1 14 AGO 2024 9:22
Con lo que es capaz de mover PSVR2 ...que lastima.
Elnota1
Visores
#2 » Respuesta a Alois_LCG #1 14 AGO 2024 9:34