Snow Scout: ANÁLISIS

Ayer  15:30

Snow Scout: ANÁLISIS

¿A quién no le sentaría bien un retiro espiritual a un entorno natural y aislado del mundo? Unas montañas nevadas para evadirse del rutinario día a día suena de fábula y Tunermaxxx Media nos lo pone en bandeja en PSVR2 y PC VR.

La vida en la nieve

Así es como comienza Snow Scout. Como voluntario de un grupo con el mismo nombre viajaremos a los Alpes durante una semana para acomodar las instalaciones de una gran estación de esquí y dejarla lista para su apertura. Además de presentarse como una aventura narrativa, el juego de los desarrolladores de Rainbow Reactor Fusion Remasterded, es también un juego deportivo donde esquiar forma parte importantísima de su jugabilidad otorgándole un factor diferencial único.

Por un lado Vreni nos guiará radio en mano con los pasos a seguir durante cada uno de los días de voluntariado. Con una o dos pulsaciones en el comunicador bastará para afirmar o disentir a lo que nos diga. Y es así como Snow Scout, mientras jugamos, nos mete de lleno en su historia. La muchacha se abrirá y nos contará desde como llegó a hacerse cargo de la estación hasta pensamientos más personales, lo que otorga cierta fuerza narrativa a esta experiencia de montaña. Algo así como lo ofertado por el aclamado Firewatch años atrás.

Quizá estas similitudes harán que más de uno se interese por él, pero lo cierto es que las comparaciones acaban ahí. Esta semana en la nieve es mucho más previsible y plana que aquella, más relajada y hasta cierto punto demasiado convencional pero con una mecánica funcional. Cada jornada tendremos nuevas tareas a realizar con el objetivo de acondicionar las diferentes pistas que alberga la estación. Esto supone apartar la nieve con palas, comprobar la estabilidad del terreno o incluso cortar leña para pasar una noche calentita.

Más allá de un guionizado desarrollo, Snow Scout también ofrece libertad. Siempre nos deja salirnos del camino fijado para desbloquear pequeños descensos contrarreloj en cada una de las pistas y comparar tiempos con otros jugadores online. Unas bajadas de slalom (cruzando en entre banderillas de colores) que nos harán sentir auténticos profesionales por su exigencia física porque, sí, estamos ante un título muy gestual donde cada acción se realiza con movimientos corporales garantizando esa naturalidad que tanto nos gusta de la realidad virtual.

Snow Scout

Las físicas e interacciones podrían ofrecer mejor feeling.

Un descenso sin sorpresas

Recordemos que al final Snow Scout pretende ofrecer un desarrollo relativamente realista lo que hace que muchas veces su ritmo pueda resultar no ser del agrado de todos. Esto provoca que ir de un lado a otro de la montaña sea algo meramente transitorio en pos de la historia, momento en el que Vreni aprovecha para contarnos algo más cercano, lejos de indicar qué debemos hacer. Cuanto más lineal es, mejor funciona su idea, pero también es cuando los ansiosos por esquiar pueden no encajar principalmente porque lo que nos cuenta acaba por no llevar a ninguna parte.

Es quizá la mayor lacra de un juego que se aplana demasiado pronto y nos deja una sensación amarga tras finalizarlo (algo que nos llevará entre dos o tres horas). Su historia no ofrece nada que nos haga remover nuestros sentimientos como suele suceder con estas propuestas pero el aliciente de abrirnos paso por la montaña sabe mantenernos con los esquís en mano. Y aunque no seas de esos que busque sudar con tanto ejercicio y se pueda controlar de forma tradicional , recomendamos fehacientemente disfrutar de su experiencia íntegra porque así es como Snow Scout tiene razón de ser.

Porque si entramos en su propuesta seguro que nos apetece salir en busca de todos sus circuitos, fotografiar las aves que allí habitan y, por qué no, recoger toda la basura perdida en la montaña. Es cierto que en un primer momento puede resultar demasiado austero: gráficamente es meramente funcional, las interacciones tampoco son especialmente destacables, tiene efectos de sonido artificiales y las transiciones entre zonas, aunque inmediatas, no pueden evitar el fundido a negro y esa pérdida de cierta libertad. Pero con todo, funciona.

Algo tendrá que ver la alta resolución del juego, sus 90 fps que garantizan una fluidez estupenda, la vibración del visor con fuertes vientos o el acompañamiento verbal constante por radio (con subtítulos a nuestro idioma). Porque a fin de cuentas, Snow Scout, ofrece una historia que entretiene y a la que solo le falta "ser más videojuego". Por ejemplo ofreciendo un mapa o un menú de selección de slaloms para hacerlo más directo y querer perder más tiempo en él superando tanto nuestros récords como los de otros jugadores. Si perdiera ese miedo seguro que podría interesar a un público más amplio.

Snow Scout

Notamos el viento mediante la vibración del visor al alcanzar grandes velocidades.

Snow Scout quiere ofrecer las dos caras de una misma moneda sin saber como hacerlo. La parte narrativa no termina de despegar y la más deportiva, con sus bajadas por la montaña, necesita algo más de accesibilidad e inmediatez. Puede sentirse algo vetusto en sus apartados individuales pero el conjunto y las sensaciones generales pueden hacerte querer descender por la nieve virgen de sus montañas.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.009

+ Combinación de géneros interesante

+ Chapó para resolución y fluidez