Snow Scout: ANÁLISIS
18 SEP 2024 15:30
¿A quién no le sentaría bien un retiro espiritual a un entorno natural y aislado del mundo? Unas montañas nevadas para evadirse del rutinario día a día suena de fábula y Tunermaxxx Media nos lo pone en bandeja en PSVR2 y PC VR.
La vida en la nieve
Así es como comienza Snow Scout. Como voluntario de un grupo con el mismo nombre viajaremos a los Alpes durante una semana para acomodar las instalaciones de una gran estación de esquí y dejarla lista para su apertura. Además de presentarse como una aventura narrativa, el juego de los desarrolladores de Rainbow Reactor Fusion Remasterded, es también un juego deportivo donde esquiar forma parte importantísima de su jugabilidad otorgándole un factor diferencial único.
Por un lado Vreni nos guiará radio en mano con los pasos a seguir durante cada uno de los días de voluntariado. Con una o dos pulsaciones en el comunicador bastará para afirmar o disentir a lo que nos diga. Y es así como Snow Scout, mientras jugamos, nos mete de lleno en su historia. La muchacha se abrirá y nos contará desde como llegó a hacerse cargo de la estación hasta pensamientos más personales, lo que otorga cierta fuerza narrativa a esta experiencia de montaña. Algo así como lo ofertado por el aclamado Firewatch años atrás.
Quizá estas similitudes harán que más de uno se interese por él, pero lo cierto es que las comparaciones acaban ahí. Esta semana en la nieve es mucho más previsible y plana que aquella, más relajada y hasta cierto punto demasiado convencional pero con una mecánica funcional. Cada jornada tendremos nuevas tareas a realizar con el objetivo de acondicionar las diferentes pistas que alberga la estación. Esto supone apartar la nieve con palas, comprobar la estabilidad del terreno o incluso cortar leña para pasar una noche calentita.
Más allá de un guionizado desarrollo, Snow Scout también ofrece libertad. Siempre nos deja salirnos del camino fijado para desbloquear pequeños descensos contrarreloj en cada una de las pistas y comparar tiempos con otros jugadores online. Unas bajadas de slalom (cruzando en entre banderillas de colores) que nos harán sentir auténticos profesionales por su exigencia física porque, sí, estamos ante un título muy gestual donde cada acción se realiza con movimientos corporales garantizando esa naturalidad que tanto nos gusta de la realidad virtual.
Las físicas e interacciones podrían ofrecer mejor feeling.
Un descenso sin sorpresas
Recordemos que al final Snow Scout pretende ofrecer un desarrollo relativamente realista lo que hace que muchas veces su ritmo pueda resultar no ser del agrado de todos. Esto provoca que ir de un lado a otro de la montaña sea algo meramente transitorio en pos de la historia, momento en el que Vreni aprovecha para contarnos algo más cercano, lejos de indicar qué debemos hacer. Cuanto más lineal es, mejor funciona su idea, pero también es cuando los ansiosos por esquiar pueden no encajar principalmente porque lo que nos cuenta acaba por no llevar a ninguna parte.
Es quizá la mayor lacra de un juego que se aplana demasiado pronto y nos deja una sensación amarga tras finalizarlo (algo que nos llevará entre dos o tres horas). Su historia no ofrece nada que nos haga remover nuestros sentimientos como suele suceder con estas propuestas pero el aliciente de abrirnos paso por la montaña sabe mantenernos con los esquís en mano. Y aunque no seas de esos que busque sudar con tanto ejercicio y se pueda controlar de forma tradicional , recomendamos fehacientemente disfrutar de su experiencia íntegra porque así es como Snow Scout tiene razón de ser.
Ofrece una historia entretenida y sólo le falta "ser más videojuego" para querer pasar más tiempo con él y esquiar en su pruebas contrarreloj
Porque si entramos en su propuesta seguro que nos apetece salir en busca de todos sus circuitos, fotografiar las aves que allí habitan y, por qué no, recoger toda la basura perdida en la montaña. Es cierto que en un primer momento puede resultar demasiado austero: gráficamente es meramente funcional, las interacciones tampoco son especialmente destacables, tiene efectos de sonido artificiales y las transiciones entre zonas, aunque inmediatas, no pueden evitar el fundido a negro y esa pérdida de cierta libertad. Pero con todo, funciona.
Algo tendrá que ver la alta resolución del juego, sus 90 fps que garantizan una fluidez estupenda, la vibración del visor con fuertes vientos o el acompañamiento verbal constante por radio (con subtítulos a nuestro idioma). Porque a fin de cuentas, Snow Scout, ofrece una historia que entretiene y a la que solo le falta "ser más videojuego". Por ejemplo ofreciendo un mapa o un menú de selección de slaloms para hacerlo más directo y querer perder más tiempo en él superando tanto nuestros récords como los de otros jugadores. Si perdiera ese miedo seguro que podría interesar a un público más amplio.
Notamos el viento mediante la vibración del visor al alcanzar grandes velocidades.
Conclusión
Snow Scout quiere ofrecer las dos caras de una misma moneda sin saber como hacerlo. La parte narrativa no termina de despegar y la más deportiva, con sus bajadas por la montaña, necesita algo más de accesibilidad e inmediatez. Puede sentirse algo vetusto en sus apartados individuales pero el conjunto y las sensaciones generales pueden hacerte querer descender por la nieve virgen de sus montañas.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.009
karloss_v
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#1 20 SEP 2024 10:54
Ami personalmente me está gustando. Ya me queda poco para acabarlo. El juego es bonico, no destaca en nada pero al menos entretiene. Para aquellos que lo quieran jugar sentado se puede, tienes las opción de mover los palos con los joystick. Espero que recauden lo suficientemente para poder lanzarnos algo potente en un futuro
Elnota1
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#2 » Respuesta a karloss_v #1 20 SEP 2024 11:41
karloss_v
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#3 » Respuesta a Elnota1 #2 20 SEP 2024 12:54
Elnota1
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#4 » Respuesta a karloss_v #3 20 SEP 2024 13:07
gopozgon
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#5 27 OCT 2024 21:27
Dicen que en un mes en PSVR2 ha vendido más que en 2 años en PC. Tampoco creo que haya vendido mucho, pero es curioso. Otro como los de Max Mustard, dejando noticias de que con menos visores, ahí estamos comprando juegos sin parar :)
Rojis
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#6 » Respuesta a gopozgon #5 27 OCT 2024 22:37
Yoseba
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#7 28 OCT 2024 8:02
En PC habrá estado dos años. sí, pero en acceso anticipado un montón de tiempo y SIN SUBTÍTULOS, solo con voces en inglés y alemán.
EN PSVR2 lleva dos meses, ya en versión definitiva y con subtítulos en varios idiomas.
Quizá ese detalle es importante a la hora de comprar o no un juego.
Otro punto a tener en cuenta es que en Steam se estrenan muchísimos juegos, más que en PlayStation, y no hay un canal propio donde destacarlos. PlayStation tiene su cuenta de Youtube para subir tráileres, su blog, etc.
Que un juego venda más en PSVR2 que en PC VR no me resulta nada sorprendente. Es algo a favor de PSVR2, pero dicho esto, ¿cuánto ha vendido Snow Scout? ¿500, copias en Steam y 1.000, en PSVR2?
En Steam, 22 reseñas.
En PSVR2: 69 reseñas
Está con un 20 % de descuento en PSVR2: 15,99 €
cercata
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#8 28 OCT 2024 10:16
Estos comentarios yo creo que los hacen para conseguir un poco de marketing viral, y ver si consiguen una especie de relanzamiento en Steam. Espero que les funcione, el juego salió un poco verde, pero la ultima vez que lo probé ya parecía que estaba pulido, a ver si lo retomo.