unity tiene cierto parecido con algunos programas de diseño 3d, pero no lo puede hacer todo, eso significa que aunque podemos crear mapas enormes con montañas rios y efectos especiales, es muy complicado crear ciudades ya que las herramientas de trabajo son muy escasas, así que necesariamente necesitamos de otros programas para diseñar tanto los personajes como las estructuras o edificios, partiendo de esta base nos encontramos con un programa no del todo intuitivo, el principal problema es que no hay iconos para tareas básicas como un editor de texturas, por tanto es mejor importar nuestros objetos texturizados (.fbx).
también es recomendable crear un directorio añadir todas las texturas, modelos 3d y escenas para después importar el directorio a unity, eso nos ahorrará muchos problemas con texturas.
un ejemplo práctico:
creamos una escena en nuestro programa 3d (3ds max,blender etc..) descargamos texturas de Internet y añadimos esas texturas al directorio, salvamos la escena también en el directorio, iniciamos unity y veremos el menú proyect (debajo de la escena principal) y la carpeta "assets".
para unity "assets" es básicamente un baúl donde guardamos los objetos (texturas,luces,personajes, objetos etc..), por tanto solo debemos de arrastrar (como lo haríamos en windows) el directorio creado a la carpeta "assets" o desde windows seleccionamos el directorio y con el botón derecho del ratón pinchamos en "copiar"
y después en la carpeta "assets" lo pegamos, así nos ahorramos la tarea de arrastrar cada objeto por separado.
la física:
para unity todos los objetos que importamos no tienen ni masa ni gravedad, supongamos que hemos importado una casa, (recomiendo importarla como un solo grupo, y no un conjunto de objetos) para decirle a unity que tenga masa (pero no gravedad) seleccionamos la casa y pinchamos en component/physics/mesh collider.
mesh collider es básicamente una orden para convertir un objeto en sólido pero al que que no le afecta ni la gravedad los impactos de otros objetos ni los efectos físicos como el viento.
si necesitamos un objeto con física accedemos a component/physics/rigidbody.
links:
supongamos que tenemos un personaje pero necesitamos que lleve una linterna, podemos crear una fuente de luz del tipo foco de luz ideal para nuestra linterna para ello accedemos a gameobject/create other/spotlight.
pero que ocurre si movemos al personaje? pues que la luz no se mueve, para resolver esto veremos que en el panel hierachy (encima de proyect) tenemos el personaje y la luz, solo debemos de arrastrar la luz al personaje (eso significa que todo lo que arrastremos al directorio del personaje se moverá con el) si el personaje lleva una linterna debemos de arrastrar la luz al directorio linterna así la luz se moverá con la linterna aunque el personaje no se mueva, en pocas palabras para el programa un directorio creado en "assets" es un lugar donde se guardan los objetos y esos objetos se pueden unir o separar en hierachy.
un saludo.
tengo poder para crear nuevos mundos