La vr me ha hecho volver a interesarme por los sueños lúcidos.
Según la ciencia actual, los sueños sirven para consolidar conocimientos, reclicar gran parte de la información que recibimos estando despiertos pero sobretodo, para SIMULAR situaciones que podrían sucedernos en la vida real. La idea es desarrollar una respuesta que nos permita el día de mañana contar con un entrenamiento virtual previo ante una situación inesperada.
Cada noche, todos soñamos. La inmensa mayoría no le damos importancia alguna y ni siquiera lo recordamos. Pero lo cierto es que uno puede incluso ser consciente de que está soñando, contando con nuestro capacidad de razonamiento, y libre elección.
En los sueños lúcidos, la calidad de la simulación depende de lo que llamamos lucidez. Uno puede ser consciente apenas unos segundos de que está soñando y volver a perder esa sensación de presencia, un término tan habitual para nosotros en vr. Por el contrario, esa lucidez también puede ser comparable o incluso mayor que la que experimentamos en nuestra realidad diurna. Yo (y otros muchos) lo hemos experimentado y es algo indescriptible.
La comida sabe igual que en el mundo real, el suelo está duro, la música suena mejor que nunca y el placer es absolutamente real. En laboratorio se ha visto que las zonas del cerebro que se activan son iguales que las que se activan en la vida diurna. No debería de sorprendernos. Al fin y al cabo todo está en nuestro cerebro.
En algunos sueños lúcidos puede incluso haber problemas de "renderizado" dependiendo de la calidad del mismo y de si estamos forzando demasiado su curso. La resolución y los colores pueden ser pobres a veces, aunque hay técnicas para hacer SS, igual que en vr. La mayoría de sueños borrosos en 480p pueden transformarse en 64k por ojo. La visión onírica en su máximo esplendor hace palidecer a la visión real en términos de resolución, fov (por muy raro que suene) y vibrancia. No hay defectos visuales ni partículas de polvo en la imagen onírica. Yo mismo tengo un problema auditivo en un oído y en los sueños os aseguro que me funciona perfectamente. Muchas veces la solución es tan simple como decir en el mismo sueño: quiero claridad!! O !!quiero música!! Para sentir el tacto tan sólo hay que tocar un objeto o el mismo suelo. A veces el fov onírico es muy pequeño. Simplemente hay que ser conscientes de ello y cambiarlo.
Como veis, la solución es más sencilla de lo que parece, verbalizar las cosas ayuda muchísimo.
Las leyes de la física no se aplican en el sueño. No se puede controlar totalmente un sueño igual que un navegante no puede controlar el mar. Pero un buen marinero sabe llegar a donde quiere con paciencia y perseverancia, si no llega hoy ya llegará mañana y mientras tanto aprovecha el viento que haya para visitar esa isla que le pilla de paso. Nuestro subconsciente es algo muy poderoso y siempre me sorprendo de cómo puede renderizar un sueño con tantísimo nivel de detalle a todos los niveles. Hiperrealismo.
Cuando uno disfruta de un sólo sueño lúcido en todo su esplendor, se da cuenta que es algo absolutamente maravilloso. Ya no hablo de simular las sensaciones de los sentidos sino que los npcs (término usado entre los onironautas) tienen, o parecen tener una inteligencia natural muy bien simulada e individualidad (Algo curioso es que se ha comprobado que suelen enfadarse y reniegan si se les intenta convencer de que son personajes del sueño).
En un sueño se mezclan los elementos, los lugares y las personas que conocemos con aquellos otros que son extraños para nosotros.
Las posibilidades que ofrecen los sueños lúcidos son ilimitadas.
Otra ventaja es que no quita tiempo de nuestra vida diurna. Al fin y al cabo seguimos dormidos y no creo que en ese momento tengáis nada más interesante que hacer no?.
Cada sueño es único y diferente. Y el hecho de vivir con intensidad la vida onírica te hace ver las partes del puzzle de la vida real con más perspectiva. A veces los sueños simplemente nos muestran cosas que tenemos que cambiar o soluciones a diferentes tipos de problema.
El control y la lucidez de los sueños requiere algo de esfuerzo y constancia (enchufar el pc y ponerse el visor es más fácil xd). Hay técnicas para despertar la lucidez durante el sueño (nos haremos conscientes de repente que estamos soñando en un momento del transcurso del mismo). Se lleva a cabo con una cosa llamada tests de realidad, con la intención de preguntarse cuando uno está despierto si realmente está soñando o no. Parece una idiotez, porque cuando estamos despiertos lo sabemos perfectamente pero luego esa acción la haremos de forma involuntaria en el sueño, por costumbre y... sorpresa; nos daremos cuenta que algo no cuadra y que efectivamente estamos soñando.
Esos tests pueden ser mirarse las manos, o el reloj, comprobar los interruptores de la luz...Esto se considera una técnica Mild. Mnemonic induced lucid dreaming
También hay técnicas para relajarse y comenzar el sueño desde cero, sin pérdida de lucidez alguna (esto sólo para gente de emociones fuertes). Esta otra técnica es wild. (Wake induced lucid dreaming)
Podría seguir escribiendo pero creo que lo básico se entiende.
Así que la pregunta es: ¿quieres tomar la píldora roja o la azul?
¿Quieres seguir siendo un zombie inconsciente en tu mundo onírico o quieres jugar a la mejor realidad virtual que tenemos disponible?
La vr y los sueños lúcidos tienen bastantes cosas parecidas.
Un saludo!
P.D
Aquí no se habla en ningún momento de tomar drogas para potenciar sueños lúcidos. Las drogas, curiosamente, suelen provocar una ausencia de lucidez onírica y además son peligrosas para la salud.
Soñar es una actividad natural, sana y gratificante.