Warhammer Age of Sigmar: Tempestfall - ANÁLISIS QUEST 2
13 JUL 2022 15:00
Probamos por fin la versión prometida de Warhammer Age of Sigmar: Tempestfall para Quest 2, descubre con nosotros si Carbon Studios ha conseguido que Era de Sigmar sea igual de satisfactoria que en PC VR.
Esto es ESPAR… SIGMAR!!!
Aunque ya tenemos análisis de la versión de PC VR, hemos creído conveniente hacer uno nuevo para la adaptación a Quest 2, pues es una versión muy propia, con sus pros y sus contras. En primer lugar, voy a intentar resumir los elementos comunes, ya que tenéis el análisis original y no vamos a negar que estamos básicamente ante el mismo juego. Nada más arrancarlo vamos a encontrar una ambientación muy conseguida dentro del mundo de Warhammer y una historia que no va a ganar ningún premio. Un nigromante ha aparecido por el mundo y será nuestra tarea acabar con él. No vas a necesitar ser un gran fan de Warhammer para entender la historia, aunque si conoces algo del mundo disfrutarás mucho más de las referencias que puedes encontrar.
Dentro del juego, sigue siendo divertido pelear con las distintas armas, y éstas siguen teniendo el problema de acceso a través de un botón. Hubiera preferido un sistema más parecido a su "hermano" Warhammer 40,000: Battle Sister, con las armas en la espalda o los hombros, mucho más inmersivo. Vale, reconozco que este sistema tampoco es perfecto y puede ser un poco lioso de usar, pero el sistema de este juego también es algo impreciso, con lo que no me soluciona ningún problema y pierdo mucha inmersión.
Eso sí, el juego se preocupa de tener los suficientes elementos a través de su desarrollo donde explorar interesantes funcionalidades VR, como la maza en la mejora y forja de armas, los elementos de escalada o las secciones interactivas en los escenarios, como cuerdas o puertas. Una cosa por otra. Algunas zonas están muy bien planteadas y lograrán sacarte una sonrisa de satisfacción. Además, me sigue gustando mucho el detalle de la variedad a la hora de enfrentarte a los distintos retos, como un acceso rápido en las escaladas o la variedad de control VR, con movimiento libre o teletransporte. Al gusto de todos los paladares o sensibilidades a los mareos.
Manteniendo la magia... como se puede
Siguiendo con los escenarios, estos siguen siendo algo lineales, con la exploración y los secretos justos, aunque los libros con información extra sobre la historia me han parecido interesantes de leer y placenteros de encontrar. Las mazmorras siguen con algún atajo o camino secundario que alegra el avance, y la ambientación también sigue estando igual de conseguida. Warhammer tiene unas grandes posibilidades artísticas, y en Quest aún se logra aprovechar el mundo en el que se basa para crear magníficas estampas y zonas que explotan con gusto la licencia.
Nuestras Quest son lo que son y no se pueden comparar en standalone a las altas prestaciones de la PC VR. Teniendo eso en mente, el trabajo final, aún con fallos, es más que competente. Las texturas son más planas, la iluminación más sosa, tenemos menos enemigos en pantalla y éstos son algo más simples. Pero todo sigue manteniendo un conjunto muy apto, y los recortes o ajustes están muy bien pensados para que siempre el acabado general siga siendo llamativo. El modelado de las armas sigue impresionando, y aunque con menos reflejos, las distintas armaduras y personajes lucen lo suficientemente bien de cerca, incluso teniendo en cuenta que hablamos de un "de cerca" en VR.
Un ejemplo de lo que digo son las antorchas: el efecto es más simplón y es una textura plana animada, pero la mezcla del FX y el mimo de la animación aún permiten disfrutar de la iluminación sobre los escenarios y su uso en las zonas oscuras. Por contra, al día que escribo estas líneas, podemos encontrar alguna que otra aspereza similar a otros juegos adaptados desde sistemas superiores, como elementos como rocas o hierbas suspendidos del suelo que tal vez estaban cuadrados en un escenografía con más relieves. Algo que me saca del juego, pero que tiene fácil alegro con un parche o una actualización, y que es posible que se les haya escapado en la etapa de testeo.
¿Qué hay de nuevo Viejo?
Tengo entendido que el original salió con algún que otro problema y que se ha ido mejorando con el tiempo. La versión de Quest se beneficia de esto y desde el principio el combate responde muy bien. No puedo comparar lo suficiente ambas versiones, pero diría que sí que está mejorado y ahora es mucho más satisfactorio, con más feedback para el jugador, más preciso y con mejor curva de dificultad desde la última vez que lo probé en otros sistemas. He disfrutado algo más de unos combates que siguen basándose en bloquear y golpear y en los que he seguido jugando con la espada sin necesidad de hacer mucho uso de las mazas o las magias. Así pues, el combate sigue siendo algo simple.
El juego mantiene el español como idioma seleccionable y sigue sin doblaje, algo que entiendo que sea un hándicap para muchos jugadores en VR, pues es poco inmersivo leer bloques texto en el aire y es algo que sufres además en los numerosos tutoriales.
Para acabar con cosillas positivas, sirviéndose de este lanzamiento se ha incluido un nuevo modo de dificultad para expertos y un modo horda extra, “The Storm Trials”. Un modo algo simple donde tendremos que superar oleadas de enemigos y podremos ir mejorando. Los amantes de los rogue-likes le encontrarán la gracia y se supone que irán añadiendo más contenido poco a poco, tanto al modo de juego como al juego en general. Por ahora es un extra simple, sí, pero ayuda a aumentar la duración del juego que sigue manteniéndose en unas 7-8 horas. ¡Yo quiero juegos VR de este tipo de más de 100 ya!
Conclusión
Tal vez Battle Sister a un primer vistazo deje mejor impresión gráfica, con más reflejos o efectos y con la misma ambientación Warhammer, pero el juego que nos ocupa tiene unas localizaciones más abiertas, un desarrollo más aventurero y son lo suficientemente distintos en cuanto a jugabilidad para que te interesen los dos. Desde luego son de las mejores propuestas dentro de Quest para disfrutar de juegos con cierta presencia y profundidad. Si los juegos de Warhammer que van a venir siguen siendo tan buenos y épicos, al mismo tiempo que se adaptan tan bien a Quest y mantienen tan buen nivel en todos sus apartados, que vengan los que quieran. Carbon Studio ha realizado una de las mejores adaptaciones a un sistema inferior que recuerdo, por eso creo que se merece algo más de nota que el original.
El juego ha sido analizado con Quest 2.
Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:
mes_nit
Visores
#1 6 AGO 2022 5:29
He probado la primera fase en la versión de quest 2 y vaya decepción de juego. Directamente les cerraba el estudio.
Al ser fan de warhammer debería sumarle algun punto... Mejor le resto 5! Le pongo un punto por las armas y las manos y otro punto por la imagen que sale al abrir el juego.
Yo me esperaba que hicieran algo a lo until you fall, que lo encontré muy adictivo, aunque es un roguelike bastante repetitivo. Aquí directamente la jugabilidad es un asco. "Oh enemigos, que pereza!"
Es que hay bastantes juegos que mejoran mucho el combate de tempestfall. Ahora mismo no recuerdo ningun juego rv con un combate menos satisfactorio que tempestfall.
Estoy cansado de esos principios en los juegos que vienen a ser tutoriales, los juegos deberian ser mas intuitivos y no hacernos perder el tiempo. Luego encima cuesta de hacer ciertas cosas.
El battle sister le da mil vueltas. La jugabilidad es mucho mejor, lo principal es que sea satisfactorio matar a los enemigos.
He visto unos cuantos comentarios en las valoraciones de la tienda de meta y veo sensaciones parecidas: deberian pagarnos para hacer de betatesters, el juego no parece terminado, los hechizos no funcan siempre, solo alguno o alguno no, esto ya deberia ser suspenso. Tener que matar a enemigos como si les dieras escobazos es muy cutre. Esto de pantalla negra al tocar con la cabeza las puertas o las paredes tambien es cutre. De 82 valoraciones un 21% le ha cascado como mucho 2 estrellas de 5.
Estos de Carbon me dan muy malas sensaciones de lo que han hecho con warhammer. Es que como sacan esto. Es que vaya castaña de enemigos. Esta gente son unos incompetentes, les queda grande hacer ciertos juegos. Ni hablo de los gráficos, el juego falla en divertir y falla en como matar.
Le daré una 2a y ultima oportunidad para probar la versión pcvr, pero de momento Carbon studios van a la lista negra.
El undead citadel mismo que esta sin terminar y con fallos me dió mejores sensaciones que tempestfall.
Pov: hace 10 horas que una tormenta bestia nos ha quitado la luz del pueblo, y solo van las quest, el smartphone, las linternas y los powerbank. Y yo venga vamos a probar el juego, la noche es larga... Una fase y corriendo la cama
Vrecino
Visores
#2 6 AGO 2022 12:00
La primera fase es un tutorial demasiado largo, lo bueno del juego empieza después y va de menos a más. El combate con espadas es regular, pero la magia sí está guapa. Yo no tuve problemas para generar hechizos, repasa los gestos o a ver si por jugar con poca luz te falla el seguimiento de los mandos.
La parte de explotación de mazmorras mola, pero para llegar a esa zona hay pasarse primero todas las zonas exteriores, incluyendo un pantano/laberinto con niebla. El juego está OK, tarda en arrancar, eso sí. Y visualmente MUCHO mejor en PC VR.