What the Bat? - ANÁLISIS

13 AGO 2024  9:00

AlejandroMontoya

3

What the Bat? - ANÁLISIS

Una divertida propuesta con dos bates como bandera que nos sacará una sonrisa a cada fase que avancemos. Disponible para Quest y PC VR.

Batea para divertirte

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest (publicado el 29 de noviembre de 2022), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2 y el DLC Battywood.

 

El estudio Triband, creador del juego plano What the Golf?, da el salto a la realidad virtual con What the Bat? Un juego que no tiene nada que ver con el béisbol, y su alusión a los bates simplemente hace referencia a las herramientas que tendremos a nuestra disposición para ir superando las diferentes fases o retos que el título pone sobre la mesa. En lo jugable nos recuerda a otros juegos VR como Job Simulator, y eso siempre es una buena noticia.

 

 

What the Bat? presenta una fórmula jugable repleta de divertidos mini-juegos que buscan entretener sin llegar a ser un reto. Su objetivo será sacarnos una sonrisa, y en la mayoría de los casos lo consigue. Los niveles son cortos, pero su gameplay directo y adictivo hará que no queramos despegarnos de nuestro visor de realidad virtual hasta haber completado todos sus niveles y fases. En cada mano tendremos un bate, de ahí el título del videojuego, y con el uso de nuestras extremidades tendremos que hacer frente a una serie de actividades que pondrán a prueba nuestros reflejos. 

 

El juego se compone de 10 capítulos o niveles (con más de 100 mini-juegos) que nos durarán en torno a 3-4 horas, dependiendo de nuestra pericia con los controladores. Podremos disfrutar de niveles tan variados como un pequeño paseo por la granja a lomos de un tractor, la expresión de nuestro profundo vandalismo frente a un museo en el que tendremos que destrozar todo lo que encontremos a nuestro paso e incluso dar una buena lección a unos patos que están haciendo fotografías de forma ilegal a unos cuadros expuestos. Como podéis comprobar, cada nivel es más loco que el anterior y nos veremos frente a situaciones jugables muy divertidas que harán de este título un magnífico compañero para esas tardes aburridas del fin de semana. No inventa la rueda, pero sí nos proporciona muchísima diversión y entretenimiento con únicamente dos bates y una enorme variedad de situaciones alocadas. 

 

 

También tendremos acceso a una serie de niveles selfies en los que tendremos que crear un escenario con nuestros bates para posteriormente hacernos una foto selfie con aquello que hayamos creado. Por ejemplo, en uno de esos niveles seremos un pintor con una escultura-lienzo ante nosotros para decorar y posteriormente fardar del resultado final con un buen selfie. 

 

Si nos equivocamos durante la realización de alguna tarea podremos reiniciar la fase simplemente accionando la punta del mango del bate izquierdo, en la cual localizaremos un botón rojo que nos permitirá plantear desde cero esa fase que se nos está atragantando. 

 

 

Echamos en falta una mayor variedad de contenido y duración, y nos gustaría recibir en el futuro más niveles que alarguen la vida útil de un título que es muy divertido, pero que dura un suspiro. Tenemos otros ejemplos como Puzzling Places, que a día de hoy sigue publicando nuevo contenido de forma totalmente gratuita (o de pago) para los poseedores del juego, y Beat Saber, que periódicamente añade nuevos paquetes de canciones de pago a su fórmula. 

 

Técnicamente no es impecable

En su apartado técnico nos hemos encontrado con una serie de bugs, que si bien no hacen injugable la propuesta, sí que han logrado sacarnos de su inmersiva experiencia. Nos hemos encontrado ante niveles que hemos tenido que reiniciar debido a que el movimiento de ciertos elementos se ha bugeado. Por suerte los niveles son cortos, y reiniciar uno de ellos es una tarea bastante simple. Sin embargo nos ha decepcionado que su presentación técnica no sea todo lo pulida que debería. 

 

Gráficamente nos presenta unos escenarios cartoon que hacen uso de una variada paleta de vivos colores que le dan belleza a todo lo que vemos en pantalla. No esperábamos un portento gráfico en este título, y sus modelados sirven simplemente para acompañar a una propuesta jugable que supone el núcleo de su experiencia. Sin embargo, hay un muy buen trabajo de físicas y colisiones y realmente sentiremos que tenemos un par de bates en las manos y que estamos golpeando de forma realista objetos y elementos del entorno.

 

 

La música del juego va acorde a su gameplay y siempre presenta temas alegres y animados. Su apartado sonoro va en el mismo tono que su estilo artístico de dibujos animados. Nos ha parecido realmente curioso que si miramos a ciertos elementos o personajes del entorno, por ejemplo a un gran elefante azul, la música cambia de tono para incorporar más base con un sonido parecido al de la tuba. Este tipo de detalles nos hacen darnos cuenta que detrás de cada elemento incorporado en el videojuego hay mucho mimo y trabajo. 

 

Conclusión

What the Bat? es un juego muy divertido súper recomendado para jugar con familia y amigos. Turnarnos las gafas de realidad virtual para ir superando niveles se ha convertido en una de nuestras actividades "cooperativas" favoritas. Consigue sacarnos siempre una sonrisa, y no consigue una mejor valoración debido a detalles técnicos que todavía están por pulir. Si buscas una propuesta entretenida y divertida, no lo dudes más. 

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:

 

 

 

DLC Battywood y Anexo PSVR2 (Dark)

Ha llegado el momento de ponerse bates a la obra para descubrir este pequeño gran update para el juego de Triband y de paso probarlo en PSVR2. WHAT THE BAT? en el visor de Sony no es más que un port correcto del juego que llegó a Quest unos meses antes. Por un lado este garantiza diversión y locura a partes iguales pero por otro no saca provecho de sus características únicas. No tenemos entre manos ningún portento técnico, por lo que tampoco es ningún drama.

 

 

Pero sí, por otro nos gustaría, que todas esas estrafalarias situaciones que vivimos tuvieran respuesta en la vibración del visor o un mejor y mayor feedback en la vibración de los mandos. Al final esto se trata de, por lo general, batear pero el juego se presta constantemente a la experimentación y vivencias varias que podrían sacar partido de todo esto. Por lo demás, tenemos el mismo juego de poco más de un par de horas de duración (con una sonrisa siempre presente, eso sí), que recibe contenido adicional de forma gratuita más de año y medio tras su lanzamiento.

 

Un movimiento cuanto menos curioso que alarga su duración algo más de media hora. Probablemente no lo lo convierta en algo definitorio para hacerse con él, pero sí en algo a tener en cuenta para los que le tengan echado el ojo encima. Battywood es el nombre que recibe este nuevo escenario, disponible desde el menú principal, ambientado en unos estudios de cine y en los que nosotros somos los encargados de dirigir escenas, protagonizarlas o crear incluso los efectos sonoros. Un batiburrillo de situaciones todavía más dispares si cabe que las originales.

 

WTB - DLC Battywood

El uso del bate varía con cada microjuego.

 

La gracia del asunto viene cuando participamos en la grabación de películas conocidas por todos como Jurassic Park, Batman, Titanic o Los Elefantes Ninja. ¿O eran tortugas? El caso es continuar divirtiéndose a costa de priorizar la variedad y accesibilidad al reto. Esto quiere decir que tras finalizar estos nuevos niveles... se acabó WHAT THE BAT? y es una lástima que no se haya aprovechado la ocasión para incluir modos de juego adicionales con diferentes grados de dificultad o retos diarios como en WHAT THE GOLF?, título del mismo estudio sin versión VR.

 

Este tipo de juego, inspirado en la igualmente alocada serie Wario Ware de Nintendo, peca de no ofrecer nada más al jugador. Ese factor rejugable donde conseguir coronas adicionales, convertir algún microjuego (así los llamaban en el juego de Wario) en algo más longevo donde superar marcas o esos desafíos contra el crono de pruebas aleatorias serían suficientes excusas para convertir a WHAT THE BAT? (y ajustando algunas posiciones incómodas), en algo que llegue a más público. O al menos que le ayude a decidirse a jugarlo y quedar prendado de su caos absurdo pero inteligente.

 

WTB - DLC Battywood

¡Elefantes adolescentes mutantes ninja!

 

Impresiones tomadas en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.004

+ Muy divertido, saca a cada paso una sonrisa

+ Variedad jugable y alocadas situaciones

+ Apartado audiovisual simpático y acogedor

- Algunos aspectos técnicos a pulir

- Duración ajustada y sin curva de dificultad

7 "Muy bueno"

WHAT THE BAT? (Quest)

7

Lanzamiento / Noviembre 17, 2022

Como bien dijo una vez un sabio: ""Si tienes bates por manos, todo es una bola de béisbol"". De los creadores de WHAT THE GOLF? llega un juego en RV sobre vivir la vida con bates de béisbol en ...

Nota de los usuarios

?

WHAT THE BAT? (PC)

7

Lanzamiento / Noviembre 17, 2022

Como bien dijo una vez un sabio: "Si tienes bates por manos, todo es una bola de béisbol".De los creadores de WHAT THE GOLF? llega un juego en RV sobre vivir la vida con bates de béisbol ...

Nota de los usuarios

?