Hola gente,
Escribo este hilo en parte por quejarme / desfogarme, para que estéis preparados / prevenidos o por si alguien tiene casos similares o soluciones.
El caso es que hace meses llegué a la conclusión de que las BigScreen Beyond eran mi mejor opción para Simuladores, en especial para los que tenemos algún sisema de movimiento, por el bajo peso y 'factor forma' del visor.
A finales de Diciembre las pedí y tras esperar unos meses, el 1 de Abril recibí la BUENA NOTICIA de que ya me salía el envío de Los Angeles para España, con DHL!
El paquete llegó a BCN el Jueves 4-Abril, pero pronto empezaron a salir en el tracking retrasos en el proceso de importación. Llamé a DHL. Me dijeron que tenía que pasar el trámite RoHS o algo así. El Viernes ya me dijeron que tenía que pasar 'Inspección Física'. Pensaba que serían 'horas' pero pasaron días y el Miércoles 10-Abril me llega notificación de DHL por parte del inspector de que las gafas de realidad virtual son susceptibles de clasificación en la partida 9004901000 (Gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares.). Propone aceptar el cambio para continuar con el proceso de importación.
El código arancelario declarado en origen es el 8528521000, que está relacionado con Monitores. No tiene aranceles.
Casualmente el código propuesto por el inspector sí tiene aranceles (2.9%). De hecho los debería de pagar el fabricante, no yo, pero en cualquier caso el importe es razonable y no crítico.
Pero gracias al asesoramiento de un conocido Agente de Aduanas, nos dimos cuenta que el código 9004901000 estaba sujeto a Farmacia, con lo que era 'probable' que si lo aceptábamos, el inspector nos solicitara permisos para importar productos de estas partidas de Farmacia. Esto había sido un callejón sin salida, ya que yo nunca puedo tener como importador estos permisos.
En ese caso, buscamos y encontramos una IAV 'Información Arancelaria Vinculante' de una importación de un visor en Francia que tenía un código del mismo grupo y similar al propuesto por BigScreen, y le contestamos a DHL el mismo Miércoles 10-Abril que le transmitiera al inspector que no aceptábamos su propuesta, haciendo referencia a esta IAV NÚMERO : FRBTIFR-BTI-2022-03657 y adjuntándosela.
En principio debería resolverse rápidamente a nuestro favor. Pues bien, hoy Lunes 15-Abril todo sigue igual, bloqueado y sin obtener respuesta del Inspector. Llamándo a DHL todos los días pero sin obtener una respuesta clara más allá de sus disculpas y que están haciendo lo posible.
Sinceramente, no se de quíen puede ser la culpa pero pienso que es lamentable lo que está pasando y muy injusto.
Por cierto, escribí también a BigScreen explicándoles lo que pasaba y me dijeron que me pasarían documentación justificativa del Código aceptado por las HP Reverb y una declaración de que los productos eran similares...pero eso fue el Jueves y todavía estoy esperando.
En fin, espero que este rollo sirva de algo y poder tener buenas noticias pronto y explicaros cosas sobre el visor, pero ya no sé qué pensar...es desesperante la verdad. Está claro que peores cosas hay en la vida para estar ahora llorando por esto pero realmente me hace mucha ilusión después de tantos meses y la pasta que he pagado y parece que hay gente que no le importan nuestras ilusiones o juguetes...
Gracias y saludos!
Marc