Triangle Strategy: ANÁLISIS
29 NOV 2024 15:00
La vertiente de títulos 2D-HD de Square Enix quiere llegar a más jugadores y lo hace a través del género de la estrategia, algo que a priori encaja como un guante en la tecnología. Disponible para Quest 2/3/Pro.
La bella y el píxel
Cuando Octopath Traveler asomó la cabeza en Nintendo Switch asombró a todos los amantes de lo retro con ese aire a juego de 16 bits recubierto por luces, shaders y polígonos. Nunca imaginamos que esa combinación de una época añorada por todos tendría cabida en la realidad virtual potenciando más si cabe ese contraste entre sprites con elementos tridimensionales. Pero lo cierto es que Triangle Strategy demuestra que el pixel art luce como nunca a través de un visor para que nos lleve directamente al continente de Norseria y sus tierras.
Los tres reinos que lo componen están en crisis y la guerra parece inminente. Pero no una cualquiera, si no una en la que las traiciones son los golpes más dolorosos de todos. A pesar de tener alma de SRPG, Triangle Strategy también da mucha importancia a la narrativa y puede que este sea el punto más negativo que podemos decir de él. Y no porque lo que nos cuente no sea de interés, que lo es y mucho, pero es cierto que a la hora de dar el salto a la realidad virtual no es lo que más sentido tenga... o al menos no del modo en que lo hace.
Ese conflicto entre reinos, narrado de forma estupenda con voces en japonés o inglés (y subtítulos en español) se pasa de frenada con el volumen de textos. Su estructura por capítulos nos presenta largas partes de historia, con pesquisas y combates, eso sí. Pero lo cierto es que leer será nuestra principal tarea. Y es que entre batalla y batalla fácilmente nos encontraremos con conversaciones de hasta una hora de duración sobre una pantalla de cine, porque por algún motivo, estas secciones no han sido integradas como el resto del juego al formato virtual.
Y es curioso cuando, ya sobre el terreno, ese escenario plano queda atrás para convertirse en una maqueta frente a nosotros y descubrimos lo bien que sienta este cóctel visual que pone sobre la mesa Square Enix. Es entonces cuando vemos que los diálogos durante el combate muestran bocadillos con profundidad sin problemas, mientras incluso giramos y movemos la cámara a nuestro gusto haciendo más incomprensible todavía que, la parte que más necesita inmersión para ser suavizada, resulte ser la más descuidada y "pesada" del producto.
Mismo escenario en batalla y durante escenas de corte.
100% Asano
El productor la serie Bravely Default, varias entregas de Final Fantasy y títulos de la serie Fullmetal Alchemist deja su huella de forma clara en Triangle Strategy. Todo está cuidado al milímetro: desde los conflictos de la casa Wolfort, pasando por el detalle de cada objeto del escenario o la banda sonora. Tenemos entre manos un título de una producción envidiable pocas veces vista a través de un visor. Y por suerte, aunque ese tiempo dedicado a la historia no resulte tan cómodo como nos gustaría, el combate es otro cantar.
Bajo una cuadrícula, parecido a lo que vimos en Augmented Empire, debemos mover nuestras tropas por el escenario para derrotar al enemigo. Cada uno de los miembros del grupo, como buen SRPG, corresponde a una clase concreta y por tanto posee sus propias habilidades. Por un lado la capacidad de movimiento (las casillas que podemos movernos) y por otro el tipo de ataque o magia. Los hay curanderos, los hay de apoyo y otros guerreros a corta o larga distancia e incluso a caballo. Y como podéis imaginar resulta fundamental donde finalizamos el turno espacialmente.
Tenemos entre manos un título de una producción envidiable pocas veces vista a través de un visor
Además, Triangle Strategy premia por un lado el ataque por la espalda y por otro el trabajo en equipo. Atacar por la retaguardia garantiza más daño y si al otro lado del rival hay un compañero, este también se suma al ataque ocasionando daño adicional, no tanto como hacerlo en su turno, pero sí lo suficiente como para incentivar dicha estrategia. No sólo esto, si no que al mover a un aliado debemos decidir en qué dirección visual acaba el turno intentando siempre protegernos las espaldas para evitar ese daño adicional que tanto buscamos nosotros.
Triangle Strategy es un juego muy japonés en su sistema de combate o lo que es lo mismo: No deja nada al azar. Todo está perfectamente medido y estudiado. Desde el daño de cada tropa hasta la ubicación de las casillas habilitadas en combate. Un ataque en posición elevada siempre será más efectivo que hacerlo a nivel desde el suelo y además el uso para sacar partido de las magias será crucial. ¿Por qué? Por ejemplo, lanzar un hechizo de hielo puede congelar parte del terreno ocasionando daño pasivo al rival durante los siguientes turnos. El fuego puede deshacerlo y aprovechar el momento para lanzar un hechizo eléctrico que elimine a unos cuantos enemigos.
Ese fondo puede ser nuestro salón de casa con la realidad mixta.
Ahora toca explorar
Entre charlas y combates llega el momento de las pesquisas. Pequeñas secciones de movimiento libre, de control tradicional, para hablar con los habitantes de una aldea, buscar algún que otro cofre oculto con jugosas recompensas o toparnos con aliados clave para el futuro. Estas se complementan estupendamente bien con la visita al campamento donde poco a poco se unirán nuevos compañeros y comerciantes para mejorar armas, adquirir accesorios y todo esos ingredientes que tanto gustan los los juegos de rol nipones. Pero aquí no acaba la cosa porque aquí también se vota.
Serinoa, el protagonista de todo esto esto, es por herencia el nuevo cabecilla de la casa Wolfort y protagonizará momentos donde someterá a votación qué camino tomar en la próxima batalla. Conociendo los ideales de cada uno intentaremos guiarles hacia el camino que consideremos correcto según sus propios principios para dar paso, en la balanza de la convicción, a la mentada votación. El resultado se dará automáticamente en función a estas conversaciones previas y decidirá cual será nuestra próxima misión haciendo así, de Triangle Strategy, un juego con varios finales o caminos para próximas partidas.
Es una lástima que ese control adaptado a golpe de puntero durante el combate no sea correspondido a cómo se cuenta esa historia tan interesante y madura que tiene detrás
Un SRPG con miles de posibilidades jugables que además luce de escándalo. La claridad de la imagen es estupenda y aunque los escenarios no sean más que meras maquetas, hasta el último píxel está colocado con acierto y cuidado. Es cierto que no es el juego que mejor partido le saque al característico estilo 2DHD y echamos en falta quizá una decoración exterior a la zona de juego (ahora es una imagen estática de baja calidad) y mayor variedad de localizaciones. Pero si esto no convence siempre podemos optar por jugar en realidad mixta con la maqueta flotando en nuestro salón.
En cualquier caso Triangle Strategy es una delicia visual al alcance de pocos. La banda sonora es maravillosa, los efectos y voces estupendas y la forma de contar todo, de un nivel altísimo. Es una lástima que ese control adaptado a golpe de puntero durante el combate no sea correspondido a cómo se cuenta esa historia tan interesante y madura que tiene detrás, porque, siendo francos, no es lo que esperamos de un producto en realidad virtual. Le falta más volumen de combates pero si queremos un juego para rato sus más de 30 horas de campaña que incluso se triplican si queremos conseguir todo es para que demos saltos de alegría.
La posición de la maqueta se ajusta a nuestro antojo.
Conclusión
Triangle Strategy da el salto a la realidad virtual con un sistema de combate muy bien adaptado. Mucho más inmersivo y fácil de jugar gracias a la tecnología que además hace ganar enteros a un apartado visual ya de por sí exquisito. La banda sonora es una maravilla, su historia está estupendamente contada y de duración va sobrado. Pero también va sobrado de textos y esta parte, la narrativa, no encuentra una adaptación bien llevada a la tecnología por motivos incompresibles. Una mancha para un producto de una calidad poco habitual en realidad virtual y que esperemos sirva como punto de lanza para recibir más de estos 2DHD de los nipones tomando nota de los puntos a mejorar.
Análisis realizado en Meta Quest 3 sobre la versión del juego 1.0
_C__
Visores
#1 30 NOV 2024 11:07
Pues otro juegazo por lo que veo (te tiene que gustar el género claro está)
Vaya momento dulce estamos viviendo en mi opinión. Y si tienes la suerte, como yo, de tener buen pc, y gustarte los sims, los mods, etc. La cantidad de cosas para jugar es brutal.
Sike
Visores
#2 30 NOV 2024 11:46
Pues es un juego que lo tenía en el Radar para Switch. Lo malo de estos sJrpg es que siempre son horas infitas, pero viendo que en 20/30 se puede cerrar y es en VR igual me animo.
Gracias por el análisis.
Omegalion
Visores
#3 1 DIC 2024 12:04
Espera, que dice? que hay una hora de textos del tiron en modo cine????
Rojis
Visores
#4 » Respuesta a Omegalion #3 1 DIC 2024 12:28
Del tirón más o menos, la historia tiene mucho texto pero si te cansas puedes ir al campamento y jugar batallas opcionales, mejorar a los personajes, etc. aunque antes o después toca leer todo.
La verdad es que lo bueno de este juego viene de la versión original, la adaptación VR va al mínimo trabajo, cosa que es esperable de Square Enix que están sacando sus juegos clásicos con un filtro HD por 60€.
Dark
Visores
#5 » Respuesta a Omegalion #3 1 DIC 2024 14:57
Siempre puedes omitir todo y no hacer todas las opciones que propone entre misiones, pero si lo haces... sí, un buen rato de leer en modo cine.
Thorvald
Visores
#6 2 DIC 2024 0:43
Es un juegazo!! Llevo ya 15 horas y es una preciosidad...
Buen análisis y buena nota!!!
Ojalá saquen los octopath Traveller!!!
Eddo
#7 2 DIC 2024 6:10
Horas de narrativa...
Strap de tela y modo "Acostado" ON.
El Hombre de Arcilla
Visores
#8 3 DIC 2024 9:20
A los japos les encanta recrearse en la historia, sus juegos, ya sean hechos por ellos o hechos para ellos, son de mucho hablar, mucho, mucho texto, sus juegos son casi como telenovelas. Pero a mi personalmente me ha gustado mucho este, tiene una curiosa mezcla de historia madura con muñequitos absurdamente infantiles. En general me gustan bastante los juegos de combates por turnos, y este tiene un encanto especial, un no-sé-qué que me ha gustado mucho.