Tema: Sobre la industria y tantos estudios que cierran.
Buenas, me acabo de ver este video de lo más interesante, habla del cierre de Monolith y aunque al principio parece que es un video más, en serio que hay algún momento cerca de la mitad del video donde empieza a dar muchas claves muy interesantes y además el tono del video me gusta bastante, hace ya muchos años en que empecé a darme cuenta de estas cosas, a mi en concreto me despertó el cierre del estudio de Blade The Edge of Darkness, ahí empece a diferenciar entre estudio y distribuidora y como después los trabajadores de esos estudios que cerraban iban a otros estudios separando un equipo que junto trabajaba genial, también te pueden absorber pero no fue el caso, también gracias a las diferentes calidades de los Zelda me di cuenta de lo que son los juegos de encargo y cuando un juego lo hace el creador de la saga o alguien que realmente lo quiere hacer, el gran problema de la industria actual entre otros muchos lo podemos sentir por ejemplo cuando me lo estoy pasando infinitamente mejor jugando el emulador de 3ds en las Quest que con cualquiera de sus juegos que he probado hasta ahora, y esa cómoda situación de criticar la piratería mientras juegas emuladores de Switch y compras en tiendas de claves en fin, pura hipocresía y todo eso sin realmente mirar el problema real, poner el negocio por encima del arte o pasión por lo que se quiere hacer. Bueno, dejo el video y recomiendo ver, Monolith no era precisamente un estudio pequeño y joven.
-
5 Dic 2016 09:41
Visores
DEP Monolith, creadores de los NOLF, juegazos de nivel HL, uno de los cuales tiene mod VR:
https://github.com/LukeRoss00/nolf2-real-mod
Me pregunto cuantos de los que estaban en Monolith cuando el cierre estuvieron en los grandes dias de monolith.
-
Cierto, ya se fueron bastantes por las tensiones con Warner.
-
5 Dic 2016 09:41
Visores
Mola el video, aunque es mas un homenaje a Monolith que los problemas de la industria ... esa parte la ha pasado muy rapido, hasta se ha olvidado mencionar que despues de sombras de guerra estuvieron trabajando 4 años en un juego que se canceló, y ahí fue cuando se fue mucha gente, y a los que se quedaron les pusieron con wonder woman.
No es una problema nuevo en la industria, Activision y EA llevan muchos años haciendo lo mismo, que es basicamente matar la gallina de los huevos de oro por avaricia ...
-
Si que menciona lo del juego cancelado antes de WW, no comenta lo de los 4 años.
-
No, claro que no es nuevo. Quitando quizás la etapa inicial de los microordenadores de 8bits enseguida la industria vio las ganancias que podía dar y empezó a joderlo todo.
-
Pedazo juegazo el "Blood", me lo pasé en cooperativo, hay que tener en cuenta que el motor del juego no lo desarrolló Monolith, y aquí quería aportar otros puntos de vista a otros problemas apuntados sobre el cierre de muchos estudios dedicados a la creación de videojuegos, que no sé si ya se han comentado por aquí antes.
1) El mercado está saturado de videojuegos, y cuesta un montón destacar y dar un golpe de efecto, creo que hay dos maneras, creando un juego sin grandes alardes técnicos pero de gran originalidad, que se suele traducir en algo simple y adictivo, como ejemplo en VR tenemos el "Beat Saber". Y la otra manera, es un juego muy trabajado técnicamente, que destaca sobre todo por eso, otro ejemplo claro en esto es el "Half-Life: Alyx".
Hay otros juegos que pueden ser buenos o incluso muy buenos y quedarse mal posicionados con las ventas, es una pena, pueden haber varios motivos, uno de ellos considero que pueda ser la cacareada "exclusividad", que te cierra puertas.
2) La gran mayoría de juegos se desarrollan con Unreal Engine, Unity y poco más, no me gusta ver a los desarrolladores tan encorsetados, esos recursos de creatividad tan concentrados me dan grima. Entiendo que hay estandarización y mucha facilidad para el desarrollo rápido y de calidad, pero lo dicho, a costa de tragarse un ¿duopolio?. Lo digo entre otras cosas por aquella polémica de Unity y tener que pasar por el aro, aunque me parece recordar que recularon.
VR way is the real path
-
Sin duda, yo un gran problema que veo, que hay bastantes es la falta de originalidad y también hay un problema con los usuarios, el review bombing realmente es asqueroso yo se que no es muy querido, pero por ejemplo Forsaken de otro estudio que ha cerrado si no me falla la memoria me parecía un juego muy innovador y divertido, con gráficos cojonudos y esta lleno en Steam de malas críticas por los usuarios, una de ellas que "es buen juego si aguantas el comienzo de 3 horas" cuando en realidad el juego tiene un comienzo de unos 15 minutos en la ciudad de NY hasta que viajas al mundo del juego y creo que otro tema es el tipo de mentalidad actual, la falta de paciencia del usuario promueve poca profundidad en los juegos con lo cual acaban siendo todos los juegos clones de acción rápida, faltan juegos intermedios, que no sean un corre corre ni tampoco un juego de echarle mil horas mirando cuanto peso llevas y todo eso. Hace ya tiempo que se veía venir, de repente casi todo FPS de acción, los estudios se siguen la ola, por eso, guste más o no, Nintendo que va muy a su bola suele hacer siempre juegos muy interesantes. Eso hace falta, personalidad.