Simracing, Circuitos y Láser Escáner 3D Enviado por la comunidad
27 FEB 2016 11:42
La realidad virtual y la simulación se nutren de escenarios 3D. Con este artículo conocerás todos los detalles de cómo se levantan algunos circuitos del SimRacing.
Los aficionados al simracing y al automovilismo en general ya saben, o al menos habrán oído, que los circuitos de los simuladores de última generación son creados con tecnología Láser Escáner (en adelante, LE). En realidad no es que sean creados “con”, sino a partir de los puntos obtenidos con este tipo de equipos. Es decir, el LE se utiliza para realizar el levantamiento topográfico 3D del circuito.
Conoce de la mano de Francisco Corredera, colaborador de simracingcoach y todo un experto en el campo de la cartografía y topografía, los orígenes del Escaneo Láser, su funcionamiento, tipos como Estáticos y Móviles, y la metodología a llevar a cabo para hacer un levantamiento 3D de calidad.
carloscasas
#1 27 FEB 2016 11:50
Espero que os guste. Yo he alucinado en colores con este pedazo de artículo de mi compañero, es el más completo de simracing que he visto.
toni
Visores
#2 27 FEB 2016 18:24
Eres un máquina , te sigo en los podcast de Sim Racing Roach
muy interesantes y muy profesionales , muchísimas gracias , un trabajo muy muy bueno , se lo recomiendo más que comer con los dedos a todos los fans de la simulación
http://www.simracingcoach.com/
Netlock
#3 27 FEB 2016 18:46
La virgen! Muchas gracias por este pedazo de artículo, viendo el enorme trabajo que hay detrás hace que los disfrute más
Un saludo!
carloscasas
#4 27 FEB 2016 18:57
Gracias a vosotros por estar ahí!!
sanglas
#5 28 FEB 2016 0:52
Impresionante el artículo
miRETAW
#6 28 FEB 2016 12:58
A mi parecer los circuitos de iracing son todos espectaculares, ovales incluidos, ese color neutral del asfalto y cielo me cautiva y por lo visto no soy el único, ya que recuerdo un comentario de Carloscasas que decía: donde estén unos buenos colores neutros que se quiten esos colores fotorealistas y no le faltaba razón a mi punto de ver esos colores fotorealistas un tanto estridentes lo único que hacen es cansar la vista.
Si me parece caro o no 14.95 $ por circuito ya es discutible, como experiencia creo que no encontraras circuitos mejores y por tanto los vale. pero si nos ponemos a pensar en que como dice el articulo, supongamos que el mejor equipo de escaneo vale unos 250000 euros y hay unos 70 circuitos en iracing a 14.95$ son casi 1000euros, lo que significa que solo q 250 personas se compren todos los circuitos ya tendrían para pagar el mejor equipo o al revés que unas 18000 personas comprasen un circuito. siempre generalizando y sin cntar horas de trabajo y personal me sigue pareciendo caro.
Ahora bien si hacemos la conversión dolar a euros correcta ( como hace iracing y no 1:1 como hacen muchas empresas) y aplicamos un 20% por comprar 6 circuitos o más, así si me parece un precio razonable por la calidad que ofrece. y como bien dice Francisco en su artículo, es nuestro deber exigir el máximo rigor y detalle en todo el proceso de creación para que siga evolucionando hacía la mejor dirección y esa dirección de momento la marca iracing.
carloscasas
#7 28 FEB 2016 14:03
Ya, pero te falta un detalle, el coste en mano de obra y la gente necesaria para levantar el circuito en 3D tras el escaneo láser.....cientos y cietos de horas frente al ordenador.
Yo sigo viendo un "regalo" ese precio por circuito.
Por último, sólo un pequeño porcentaje de iracers tienen todo el contenido. Yo por ejemplo, creo que tengo un 60% del contenido total de circuitos.
miRETAW
#8 » Respuesta a carloscasas #7 28 FEB 2016 14:43
Totalmente de acuerdo ya he dicho que me parece razonable por la calidad del circuito.
yo como ya te comenté empece con iracing a final de diciembre, me conicidio con la actualización de nurburgring y el F1 honda y me acuedo que me tiré 3 dias sin poder jugar, es decir, que compre la subscripción y me tire 3 o 4 dias sin poder estrenarlo, más un par de semanas de caidasdel servidor por reajustes, me acuerdo que la gente comentaba que era cosa del coche honda F1 de fernando alonso que había traido los problemas a iracing, jajaja.
Desde entonces intento comprar 6 piezas cada mes y de momento no me ha faltado ninguna semana que no pueda correr algún campeonato, ahora mismo yo calculo que tendré el 10 o 15% del juego, pero como decís es una inversión que sabes que no estas tirando el dinero, como podría ser comprar dlc de otros juegos que al final no tienen la calidad esperada
Francisco Corredera
#9 » Respuesta a miRETAW #6 29 FEB 2016 23:46
Hola, miRETAW. Gracias por leer el artículo y por tu comentario. Quería aprovechar tu planteamiento para matizar lo del precio de los LE que quizás no expliqué bien en el artículo: 250.000 es el precio de adquisición aprox. de un sistema LE Móvil de gama alta. Es decir, yo empresa de topografía, quiero comprarme uno de esos equipos para trabajar y ese es el desembolso que tendría que hacer. Luego está el coche, los seguros correspondientes, la formación y el sueldo del técnico y de su asistente para conducir y ayudarle en el trabajo. Pero, aún con todo, si un circuito o la empresa de simuladores X me encargara el levantamiento con mi nuevo LE Móvil de un circuito, el presupuesto de topografía que les pasaría para hacerlo sería de muchísimo menos dunero que esos 250.000€. No podría darte una cifra, pero obviamente no podría pretender repercutir en un único cliente y proyecto la amortización del LE Móvil adquirido. Eso juega en contra de mi planteamiento y a favor del tuyo, pero en cambio es que, como ya indiqué en el artículo, el levantamiento, con toda su importancia, no es más que una parte pequeña del total que supone para iRacing crear y modelar un circuito e integrarlo en su sistema. Para hacer el cálculo que has hecho, habría que conocer el coste total, incluido levantamiento, que supone crear un circuito para un simulador. Por desgracia ese dato no lo manejo. La cuestión no obstante es aún más compleja porque tampoco iRacing puede pretender amortizar su inversión de levantar los circuitos en el precio de ésto porque forman parte de un todo. Yo creo que han planteado un precio que en un periodo de tiempo les permita ir amortizando todo su sistema, servidores, empleados, estructura, beneficio, perdidas... y todo lo que su plataforma conlleva psra que sea rentable como negocio y buena como servicio para sus clientes. Al final lo que he querido hacer con el título del artículo es simplemente un guiño, y no tanto una valoración, es una disculpa que busca reflexionar sobre lo que tenemos a nuestro alrededor cuando entramos en uno de esos circuito.
Sé que lo entendiste perfectamente, y que simplemente querías exponer que incluso les daría para comprar el mejor equipo, pero he querido aclararlo por si no lo expliqué bien y otros lectores confunden el tema de los precios indicados.
Un saludo y gracias otra vez