La plataforma deslizante de Noocratic ayudará a acercar la VR a las personas con discapacidad

6 JUL 2022  8:23

Redacción

5

La compañía Noocratic sigue preparando el lanzamiento para el mercado doméstico de su plataforma andadora El Plato, y también han iniciado una colaboración con el Laboratorio de Investigación 340 del Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Burgos), al que han cedido uno de estos dispositivos para el proyecto de realidad virtual inclusiva VRiRV.

 

 

VRiRV es un proyecto dirigido a comprobar las necesidades específicas de las personas con discapacidad en entornos de realidad virtual y encontrar soluciones de tecnología y desarrollo de aplicaciones de software que permitan una inclusión plena. El Plato de Noocratic se utilizará en las investigaciones coordinadas por el profesor Pedro Sánchez Ortega, especialista en técnicas para discapacidad y mejora de la calidad de vida.

 

La plataforma El Plato no tiene ni enchufes ni sensores y es de fácil montaje. El sistema funciona con un calzado que aporta el deslizamiento óptimo para contrarrestar el desplazamiento, manteniendo la postura y movimientos naturales del cuerpo. Esto permite andar, correr, saltar y girarse como en la vida real sin necesidad de costosa tecnología.

 

 

Para el proyecto VRiRV se ha creado una aplicación específica, para conocer mejor la experiencia de usuario en personas con discapacidad dentro de entornos normalizados de realidad virtual. Para esta plataforma deslizadora ya hay algunas aplicaciones en SideQuest, como Vreak, con la que se puede jugar al fútbol o hasta organizar encuentros de trabajo.