Lo mejor de Steam VR de 2022 por ingresos brutos
30 DIC 2022 11:55
Se ha publicado Lo Mejor de Steam 2022, diferentes listas recopilando los juegos más vendidos y más jugados. En el apartado de VR, los títulos más exitosos en cuanto a sus ingresos brutos, obtenidos del 1 de enero de 2022 al 18 de diciembre de 2022, se agrupan en 3 categorías: Platino (los 12 primeros), Oro (del 13 al 24) y Plata (del 25 al 50).
El orden dentro de cada categoría en Steam no reflejan sus ingresos concretos, y en nuestro caso es alfabético. En estos listados no se recogen juegos híbridos, solo los 100 % VR, así que se quedan fueran nombres que sí se han vendido bien este año en Steam como No Man's Sky, F1 22, Hitman 3 o Microsoft Flight Simulator.
Platino: los juegos con más ingresos en 2022
- After the Fall
- Beat Saber
- Blade&Sorcery
- Bonelab
- Boneworks
- Half-Life: Alyx
- Into the Radius
- Pavlov
- Superhot VR
- The Elder Scroll V: Skyrim VR
- Vtol VR
- Zenith: The last City
Entre los juegos "platino", vemos como el lanzamiento de Bonelab ha beneficiado a Boneworks. Beat Saber y sus DLC siguen siendo una mina de oro, como los veteranos The Elder Scroll V: Skyrim VR, Superhot VR, Pavlov y Blade&Sorcery.
After the Fall, Into the Radius y Zenith: The last City también han gozado de gran acogida, y mención de honor para Vtol VR, el simulador de vuelo con dosis de arcade. Tras casi tres años, Half-Life: Alyx sigue dando buenos beneficios, así que esperemos Valve tome nota y nos sorprenda algún día con el anuncio de su continuación.
En la categoría Oro entran nombres como los de Contractors, TWD: Saints&Siners o Cooking Simulator VR. En la de Plata, Kayak VR Mirage, Green Hell VR, Ragnaröck, Virtual Desktop o Among Us. Podéis ver todos los "Mejores Juegos RV de Steam de 2022" a través de este enlace.
La categoría Bronce (del 51 al 100) no se muestra este año en realidad virtual, por lo que no sabemos si están ahí juegos premiados y de calidad estrenados en 2022 como Wanderer, Red Matter 2, Moss: Book II y Hubris, cuya ausencia en los puestos de cabeza invita a la eterna reflexión sobre la diferencia de valoraciones o gustos, muchas veces, entre crítica y público.
Railgunnm
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#11 » Respuesta a Renex81 #10 30 DIC 2022 23:08
Hombre, que Hubris no esté en la lista si que lo puedo ver logico, mismamente por tiempo de venta... es que ha salido hace 2 semanas o 3 apenas... es imposible que pueda haber generado mas ventas que otros juegos que llevan ya 12 meses en ello.
Por mi parte Hubris aunque lo tengo ganazas aun no lo he comprado por 2 motivos, el primero es exceso de juegos por jugar (es absurdo comprar por comprar cuando aun no lo voy a jugar, pues tengo otros en lista de espera (Cyberpunk 2077 entre uno de los muchos que he comprado estas ofertas y con el que tendre minimo para 1 mes largo), el 2º motivo es el precio, 40 euros por un juego de apenas 7 horas.... pues se me hace pelín caro. Estoy seguro que lo disfrutaré la hostia, pero es que Red Matter 2 me costo 30 euros en su lanzamiento, y encima con doblaje al español¡¡¡.
Wanderer lo compré cuando estuvo traducido al español (el cual estoy jugando ahora mismo), y me costo 17 euros y pico.
Y Bonelab aun no lo he comprado por que por el precio que piden me parece una verguenza que no se dignen a poner unos cochinos subtitulos.
Asi que Hubris lo compraré mas adelante, y esperaré a que este sobre 30 euros maximo, que creo que es un precio mas adecuado.
Soy el primero en apoyar la VR (este año he jugado en VR un 17 % del tiempo en 53 juegos de VR segun mi resumen de Steam s.team/y22/rdcmtm?l=spanish ) pero una cosa es apoyar la VR y otra cosa tragar con cualquier canallada que te planten los desarrolladores (como Bonelab)
Renex81
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#12 » Respuesta a Railgunnm #11 31 DIC 2022 0:33
Por supuesto que Hubris difícilmente llegará a ser un bestseller en VR con apenas unas semanas de haber salido, el contraste al que me refiero es precisamente con juegos como Bonelab, que a los 7 días ya tenía más de 900 reseñas en Steam, que a mi no me apetece jugarlo para nada, pero ahí está, vendiendo como loco! Entonces la cuestión es muy personal, no cabe duda.
Menciono a Hubris por que ha salido al mercado hace poco, y siendo el juego que es, con la calidad que tiene, pues me sorprende lo desapercibido que ha pasado. Yo ya le he echado 12 horas y aún no me lo termino, en parte porque soy un obseso de los detalles: puedo estar 10 minutos sólo observando texturas...
Por cierto, no dura 7 horas, salvo que seas de esos jugadores que se pasan los juegos a toda velocidad sin siquiera apreciar nada, pues así te puede durar, quizás, eso que mencionas. El precio puede ser alto para lo que estamos acostumbrados a pagar por un juego en VR, pero está ajustado a lo que ofrece, mucho más barato que un Cyberpunk, GTA o Assassin's...un buen juego cuesta eso o más con facilidad (y no esta determinado por su duración en mi opinión). Es cuestionable lo del precio, puesto que siempre hemos pagado 20, 30 o 40 euros (dólares o pesos) por un buen juego, ya dure éste 5 o 30 horas; y que mejor que esos pesos se vayan para un estudio que le interesa la VR.
A ver, cada quien tendrá su propia justificación para comprar o no un juego como Hubris, por ejemplo, como yo no pagaría por Cyberpunk para jugarlo en monitor ( el mod para VR funciona pero no sin problemas).
Yo en lo personal apoyo proyectos indie porque me nace y lo hago con gusto, si a ti te parece que eso es pagar "por canalladas" pues bueno, es una opción y la respeto.
Y otra cosa, un juego que no tenga traducción al español no significa que sea un mal juego o que los desarrolladores se hayan ensañado con nosotros, hay que intentar no juzgar a un estudio porque no localiza su obra a nuestro idioma, deberíamos juzgarlo por lo que es y ofrece, y por su calidad, y si esta con nuestro idioma, pues mejor. Siempre me ha parecido injusto las valoraciones negativas que tienen como punto de partida la traducción al español. Esto último es mi opinión personal por cierto.
_C__
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#13 » Respuesta a Alois_LCG #6 31 DIC 2022 0:47
VTOL es muy muy bueno. 9.000 reseñas de un juego nicho dentro de un nicho. Imagina. Y creado por un sólo tipo que no para de pulirlo y una comunidad grande detrás.
A pesar de sus gráficos sencillos es un simulador y con profundidad. Quizás no sea un DCS, pero el manejo de sistemas y comportamientos lo tiene. Luego da una sensación de volar muy grande, debido en parte a su interactividad y lo bien resulto del manejo.
Yo creo que gusta tanto por todo ello y por su inmediatez. En nada te pones y estás volando, solo o con amigos y todo lo que haces es bastante satisfactorio. Tiene una barrera de entrada y de progreso que hace más agradable al que se acerque a esto de los simuladores de vuelo, como yo, pero por lo que veo a los hards de esto también les gusta mucho.
Los tutoriales efectivamente se quedan cortos y tienes que tirar de youtube o si tienes más dudas, su canal de discord es muy activo.
Ahora va a lanzar 2 aviones nuevos. Uno de ellos biplaza para que por ejemplo, un piloto experimentando pueda enseñar a un novato.
Sobre HUBRIS, a mi la demo me dejo muy frio, me pareció "genérico" y sin gracia, no sé, no me dio por comprarlo.
er_garry
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#14 » Respuesta a Railgunnm #8 1 ENE 2023 17:03
El MSFS 2020 también tiene lo de usar los mandos touch para activar/controlar todos los elementos de la cabina de los aviones, aunque por desgracia en vez de manos aparecen los mandos, lo que baja la inmersión
Ojalá sacarán un parche para cambiar eso, aunque la verdad es que con un Yoke o Joystick se maneja mejor que con los touch (faltata de feedback).
Salu2
mes_nit
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#15 » Respuesta a Renex81 #10 2 ENE 2023 6:17
El After the fall es que es para darle temporadas, es un vicio vicio, muy intenso, y tras un par de semanas muy intensas para mí hay que dejarlo reposar. Lo juego de pie y me genera mucha tensión, entre partida y partida hay que parar un poco aunque no es algo negativo, sino muy inmersivo.
De la lista sin duda alyx, after the fall y zenith, y luego en Oro el saints and sinners. Sigo pensando que medal of honor es de los mejores. El green hell pinta bien, como el the forest vr. Y es como comentan que pasa con la música, que venden bodrios, o igual es como esos juegos de relleno que se compran al tener el visor, como Superhot.
Un juego que me gusta mucho es zero caliber, o demeo que tiene versión monitor y todo. Siguiendole Table of tales, como un demeo pero solo campaña. Y el eternal starlight me parece un rts roguelike muy bueno y simple, con bastantes horas de juego, pero los rts no son mucho de vender.