Tea for God: matar a Dios y a la geometría euclidiana
19 JUL 2023 18:00
Tras muchos años en desarrollo, hoy se estrena Tea for God, un título de ciencia-ficción no apto para todos los públicos, y no por la violencia de su acción o por la presencia de imágenes sugerentes, sino por todo lo contrario y por lo intrincado y laberíntico de su propuesta. Con gráficos muy austeros, que la experiencia sea un paseo relajante o un intenso juego de disparos va a depender de vosotros. Su precio en Steam, 19,50 €.
El estudio void room, o lo que es lo mismo, el desarrollador en solitario Jarosław Ciupiński, nos lo pone fácil y difícil a la vez para que entremos en su juego. Hace meses que tenemos demo en App Lab para Quest y en Steam para la versión PC VR
, así que muchos quizá ya os hayáis atrevido a aceptar la misión de asesinar a Dios, para lo cual tendremos que adentrarnos en un edificio donde se rompen las reglas de la geometría euclidiana.
Tea for God está pensado para jugarse a una escala de habitación infinita, pero como ocurre en la experiencia gratuita Spellbound Spire o Eye of the Temple, con tener un espacio libre a nuestro alrededor de 2x2 metros (mejor más) es suficiente, ya que es el juego el que se encarga de retorcer la geometría de manera laberíntica para que no nos choquemos contra muebles o paredes.
Si esta forma de jugar no os convence o no tenéis espacio, también es posible hacerlo usando el stick, pudiéndonos mover libremente en el espacio virtual sin hacerlo en el real. Además de esta importante decisión, tenemos otras en el menú de opciones, que está en castellano, como todos los textos del juego. Las pocas robóticas voces que escucharemos estarán en inglés, con subtítulos en nuestro idioma. La traducción no es perfecta, pero se agradece.
Los parámetros más importantes a escoger son los modificadores, que harán que nuestra partida sea una experiencia de exploración relajante, un juego de disparos arcade (con puntos de guardado) o un título roguelite en el que si morimos tenemos que empezar de nuevo. Hay muchas opciones para personalizar el género y la dificultad de esta aventura, que es muy engañosa (para bien) y dosifica sus sorpresas.
Visualmente, la simplicidad de sus gráficos lo convierte en un juego que no resulta atractivo, a no ser que se sea muy amante de lo retro. El apartado sonoro, sin embargo, es rico en efectos y nos regala una banda sonora atmosférica, inquietante y agradable, ideal para sumergirnos en este universo controlado por el Dios Emperador contra el que queremos atentar para iniciar una revolución.
Imposible hacer un ROV Shorts, Tea for God es demasiado infinito para resumirlo en un video más corto
Tea for God nos deja en un mundo desértico por el que sobrevuelan cargueros y vehículos cuyo destino desconocemos, nos deja a las puertas de entrar en un edificio laberíntico lleno de pasillos, puertas, ascensores y misterios, sin muchas explicaciones, con la mínima información posible sobré cómo o a qué vamos a jugar, aunque hay un tutorial. Sirva este artículo y este vídeo como unas "primeras impresiones" ante un videojuego VR que fascinará a algunos, entre los que nos encontramos, y será rechazado por otros. Y ambos bandos tendrán razón.
Railgunnm
#11 » Respuesta a Fguillotine #7 20 JUL 2023 17:53
Me refiero a que juegos no euclidianos los hay y de muy buena calidad como Antichamber, Manifold garden, Superliminal, o el propio Portal 1 y 2 mismamente, es decir este Tea for God no es algo novedoso en ese sentido.
Sobre jugarlo con Stick, evidentemente, estamos en VR, no necesito un campo de futbol para poder moverme XD, eso se lo dejamos a la AR que tanto os gusta por aqui :D
De hecho si no permitiese el control por Stick analogico ni me plantearia su compra, (como ocurre con Eye of The Temple, que por cierto, primera noticia que tengo de que tiene esenarios de geometria no euclidiana).
Que no le quito merito alguno al tipo de haberse currado su propio motor grafico. Si ha sido por entrenamiento personal ole sus huevos, pero es como querer hacer un martillo y tener que ir a extraer el mineral, hacer una forja, un molde, etc, en lugar de ir a la tienda y comprar la herramienta, que ya esta mas que pensada y te facilitara el trabajo que vas a realizar (dar martillazos)
Por cierto, jugue a la demo que habia el año pasado en Steam (o fue este año, ya no recuerdo). Y ya digo que no estaba mal del todo, pero ni de coña diria que es algo que me entusiasmase, ni en lo jugable, ni en lo artistico. (aunque ese tipo de escenario a mi me recordo mas a Megalex o la Fundacion, no se por qué, y a priori no me disgusta, pero sus graficos pues si.
Fguillotine
Visores
#12 » Respuesta a Railgunnm #11 20 JUL 2023 18:35
Sí, me lie con Eye of the Temple y su método de locomoción, pero al caso da igual, el término "no eucludiano" hay que cogerlo con pinzas en casi todos los videojuegos... los Portal para mí son tan eucludianos como Doom de 1993, pero eso es otra discusión.
Sobre hacer motor gráfico custom o un martillo, poco que añadir..., o hacer un bizcocho, o descubrir la penicilina, como si fuera lo mismo.
Conclusión, si no te gusta no lo juegues, nadie te obliga, lo mismo que con la AR. El resto haremos lo que nos de la gana, que no todos tenemos los mismos gustos e inquietudes.
Saludos
Railgunnm
#13 » Respuesta a Fguillotine #12 20 JUL 2023 19:28
Nos ha jodido.... Evidentemente haras lo que te salga del nardo, no te voy a decir yo a que jugar..... Creo que esa fase estaba ya mas que superada en un foro que va de opinar y debatir.... Ahora bien, si no quieres debatir pues vale...
Sobre el martillo precisamente he puesto ese ejemplo por ser una herramienta.... Que es justo lo que es un motor grafico... Una herramienta con la que vas a trabajar. Si las herramientas ya las han fabricado y sirve para tu cometido, para que vas a hacer tu propia herramienta gastando recursos "innecesariamemte".
Te pondrias a hacer tu propio sistema operativo cuando ya tienes otros mas que testeados y probados, que sirven para lo mismo que vas a hacer con el tuyo propio?
Pues eso.
Fguillotine
Visores
#14 » Respuesta a Railgunnm #13 20 JUL 2023 19:50
Hombre, pues porque siempre se puede mejorar, aprender algo, o a lo mejor a ese dev no le gustan los motores más usados actualmente, o lo hace como un reto personal, o por otras mil razones distintas...
Saludos
Railgunnm
#15 » Respuesta a Fguillotine #14 20 JUL 2023 20:48
Hombre claro que siempre se puede mejorar, pero por norma general cuando una empresa se dedica a hacer su propio engine suele ser por dos motivos, o bien no quieren pagar las licencias de los motores, o bien los motores existentes no les sirve para hacer exactamente lo que tienen en mente, o una combinacion de ambas.
Yo solo digo que lo visto en la demo, no parece algo que no se pueda hacer con algun motor grafico de los populares mas usados. Y que esos años que habrá estado peleandose y aprendiendo a crear su propio engine, no creo que le haya compensado. Pues ya habia herramientas hechas que seguramente sean hasta mas faciles de usar y mas depuradas con años a las espaldas y hasta con soporte tecnico.
Por eso digo que si ha sido simplemente como reto personal, pues ole sus webos. Si ha sido por ahorrarse la pasta de la licencia (que en algunos casos es hasta medio financiada) pues no le veo mucha logica.
Por ejemplo el tweet que has puesto del unigine es un engine que solo recuerdo de los bench, seguro que se ha usado en juegos, pero ahora mismo no recuerdo ni uno, pero probablemente con ese engine se puede hacer exactamente lo mismo que lo que ha hecho en tea for god.
Dicho esto espero que el juego sea cojonudo, y si lo es, terminará en mi biblioteca de steam sin duda alguna, aun con sus limitaciones graficas.
Usuario eliminado (4654)
Visores
#16 » Respuesta a Usuario eliminado (4654) #4 20 JUL 2023 21:55
Acabo de probar muy breve la demo y me ha dejado la sonrisa en la cara, en poder le meto más tiempo y seguramente caerá al bolsillo.
cercata
Visores
#17 » Respuesta a Fguillotine #7 21 JUL 2023 9:29
A mi me llama mas la idea de Eye of The Temple, que la probé y es brutal, que la idea esta no eucleidiana, pero habrá que probarlo.
+1
Esto me ha hecho acordarme de Alfonso del Cerro y su excelente motor para Megaton rainfall, que ese juego si que necesitaba un motor especifico, esos cambios de velocidad no los admite ningun motor actual. Que será de él ?
ray_manta
Visores
#18 21 JUL 2023 11:49
Tea for God ha llegado a la tienda de oculus Rift, a 19.99 €.
Absurdo que siga en App Lab la versión de Quest, y más cuando ayer no se publicó ningún juego.
Esperemos que de el salto algún día a la tienda oficial para que pueda tener compra cruzada.
Nickbond
Visores
#19 7 DIC 2023 20:45
Versión Applab con soporte hapfico!!! (Curioso que la versión de PC no tenga esto nativo).
Por si sirva , descuento para esta versión:
www.oculus.com/appreferrals/NickbondVR/6323807174332876/