Colossal Cave llega a PSVR2 con mejoras visuales, también en PC VR
16 NOV 2023 12:30
La aventura conversacional más clásica Colossal Cave ya se puede jugar en PSVR2, muy mejorada visualmente, tras haberse estrenado en el resto de plataformas. Creada en 1976 por Will Crowther llega ahora reimaginada por Ken y Roberta Williams, fundadores del mítico sello Sierra On-Line. Esta exploración de cuevas y mazmorras regresó al mundo de los videojuegos este año en dos versiones, una plana y otra VR.
En la PS Store española hay un pequeño o gran lío a la hora de saber qué edición comprar, pues hay hasta 3 fichas distintas del juego con diferentes precios, y la cosa se complica aún más si entramos a la que parece la que nos interesa, Colossal Cave - PS4/PS5/PSVR2, pues incluye 3 ediciones cuya diferencia no se especifica, que cuestan 17,99 €, 19,99 € (descuento del 20% hasta el 30 de noviembre) y una llamada "El Paquete Encantado" por 24,99 €.
En la información general común para las tres ediciones podemos leer que la compra de este producto da derecho a los siguientes títulos: Colossal Cave PlayStation 4 - no-VR, Colossal Cave PlayStation 5 - no-VR y Colossal Cave PlayStation VR2. Si hacemos caso a la PS Store de Estados Unidos, allí veremos que una de esas ediciones se llama Colossal Cave VR, que correspondería a la que aquí cuesta 17,99 €.
En cuanto al juego, ha cambiado mucho desde su lanzamiento en enero para Quest 2, especialmente a nivel gráfico en PC VR y PSVR2 con la llegada de la versión Colossal Cave 2.0 la semana pasada. Se han mejorado texturas, resolución, colores y añadidas sombras e iluminación dinámicas. El agua se representa ahora de manera más realista y se han añadido efectos de partículas a la magia, niebla, humo, etc. También se ha mejorado el sonido, más atmosférico, y la interfaz.
Harold
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#1 16 NOV 2023 12:45
Es que cantaba mucho gráficamente este juego incluso para ser Quest. Ahora tiene mejor pinta.
Alois_LCG
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#2 16 NOV 2023 15:58
Pues se agradece, un clásico que merece que lo disfruten las nuevas y futuras generaciones de jugadores como es debido.
Liberty
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#3 16 NOV 2023 18:23
Una aclaración: Colossal Cave no lo crearon Ken y Roberta Williams, es obra de Willie Crowther y Don Woods, y no era de Sierra On-line. El matrimonio Williams creó la saga King's Quest, Phantasmagoria, y unos cuantos más. También fundaron Sierra On-Line, que compitió en los 90 con LucasArts con sagas como Space Quest, Leisure Suit Larry, etc. Vendían más que los Monkey Island y compañía en USA.
IMPORTANTE: Me ha dicho Ken Williams que hay un error con los juegos en la Store. Que querían quitar la versión plana de PS5 y sustituirla por El Paquete Encantado, que incluye la versión PS4 / PS5 / PS VR2. No pueden cambiarlo hasta que se termine la oferta del Plus el 30 de noviembre, así que ocasión para llevarse las 3 versiones rebajadas.
Hay que hace esto:
+Comprar la versión Colossal Cave PS5, que está a 18,99€ con el Plus. Cuando la compras, te dejan descargar El Paquete Encantado gratis, con lo que te llevas las versiones de PS4, PS5 y PS VR2 por 18,99€, en vez de 24,99€ :) Es lo que he hecho yo y funciona.
+La otra opción es Colossal Cave que pone 17,99€,y solo es la versión PS VR2 (al menos en la tienda USA se llama Colossal Cave VR).
Sobre el juego en sí, hay que entender lo que es. Se trata de una versión con gráficos de una aventura de texto, que se jugaba solo tecleando texto. Es la primera aventura de la historia y casi todas las aventuras gráficas que salieron en las siguentes tres décadas, le deben algo a Colossal Cave.
Es un aventura difícil con puzzles oscuros, objetos difíciles de encontrar, muy arcaica, pero muy gratificante si te gusta el género. Hay que jugarlo no como una aventura moderna, sino con la idea de descubrir cómo era la primera aventura de la historia, y por qué inspiró a tantas otras y cambió los videojuegos (ya que durante dos décadas, las aventuras gráficas fueron los juegos más vendidos en PC). Para darse cuenta de dónde partimos, y cómo han cambiado.
Lo he probado un rato y la versión de PS VR2 es básica, pero correcta. Graficos sencillos pero mejorados con el Update 2.0. Buena definición a todas las distancias, aunque tiene un poco de aliasing en texturas metálicas y lejanías, por el motor que usan. Pasa en otros juegos. Aunque tenemos manos, en realidad todo el juego se maneja con iconos de Coger, Usar, Mirar, etc, como en las aventuras gráficas clásicas. Es decir, NO se pueden coger objetos con la mano, hay que usar un icono. Hay que verlo como lo que es, un mod VR, no un juego nativo. Pero al menos tenemos mod oficial y funciona bien, este juego se disfruta mucho más en VR.
carlos_car
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#4 » Respuesta a Liberty #3 16 NOV 2023 22:50
Gracias por el aporte ,me acuerdo de los dragonlore
Liberty
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#5 18 NOV 2023 8:12
Tráiler de la versión de PS VR2: