JDI inicia la producción en masa de sus pantallas de alta densidad de PPP para VR Enviado por la comunidad
18 FEB 2020 0:01
Mediante un comunicado de prensa, JDI da el pistoletazo de salida a la producción en masa de sus prometedoras pantallas LCD de alta densidad de pixeles, 1058 ppp para ser exactos, que están destinadas a ser montadas en dispositivos de realidad virtual.
JDI (Japan Display Inc.) es un proyecto conjunto de grandes compañías del país nipón, donde Sony, Toshiba e Hitachi han unido sus fuerzas para producir este tipo pantallas cuyo destino está más que claro, ya que el diámetro de 2'1 pulgadas de cada pantalla nos invita a pensar que serán montadas en dispositivos de realidad virtual, como se indica desde la propia compañía.
El panel TFT-LCD de polisilicio de baja temperatura (LTPS) utiliza un diseño óptico especial destinado a atraer a los fabricantes que buscan construir visores más pequeños y livianos como los visores de realidad virtual. En particular, la compañía dice en un comunicado de prensa que su nueva pantalla se usa en gafas de realidad virtual que ya se están introduciendo en el mercado.
Los nuevos paneles de 1058 ppp de 2'1 pulgadas de la compañía cuentan con una resolución de 1600 x 1600 en su versión de diámetro cuadrado; JDI también ofrece variantes con diferentes formas, que se ajustan a las necesidades del dispositivo donde estén montados. Con una tasa de refresco de 120Hz, el panel tiene un tiempo de respuesta de 4'5 ms, retroiluminación global intermitente y un brillo de 430 nits.
Debido a que los VR-HMD exigen una reproducción de imagen precisa y natural, JDI ha avanzado con el desarrollo de tecnología que logra una alta definición que supera los 1,000 ppp ※ y reduce tanto el desenfoque como la latencia de la imagen. La pantalla LCD TFT-LTPS de 2.1 ″ 1058 ppp que JDI ha desarrollado no solo emplea un diseño óptico especial para hacer que las gafas HMD (gafas VR) tipo VR sean más delgadas y livianas, sino que también aumenta la flexibilidad para el diseño de escenarios al venir en formas de corte de esquina.
- Modo LCD IPS diseñado para VR
- Tamaño diagonal 2.1 pulgadas
- Resolución 1600 × RGB × 1600
- Densidad de pixeles 1058 ppp
- Tiempo de respuesta 4.5 ms (gris a gris, peor de los casos)
- Frecuencia de actualización 120㎐
- Método de retroiluminación Parpadeo global
- Brillo 430cd
Llama la atención que el último visor presentado por Pico, Glass, cuenta con especificaciones que invitan a pensar en que quizá pueda montar este tipo de paneles en sus entrañas, ya que la resolución así como los aproximadamente 1000 ppp de sus especificaciones cuadran perfectamente con los nuevos paneles JDI, aunque el visor Pico cuenta con una tasa de refresco que se quedaba en los 90hz, algo que se aleja de los 120hz que ofrecen los nuevos paneles JDI, pero que podría cuadrar debido a las limitaciones del chipset dedicado de las Pico.
Por otro lado, contar con una compañía como Sony entre los integrantes de esta alianza tecnológica invita a pensar que podríamos ver este tipo de panel en unas hipotéticas PSVR 2 y corroborarían los rumores que se filtraron hace unos meses en cuanto a que veríamos pantallas que rondarían por encima de los 900 de píxeles por pulgada de densidad y que serían LCD. De momento todo esto son conjeturas, pero parece que los movimientos empresariales apuntan en este sentido, por lo que se dejarían atrás los paneles OLED RGB de la actual generación de PSVR para pasar a montar paneles LCD con una alta densidad de píxeles, ¿vosotros qué opináis sobre estos movimientos?.
Fuente: www.j-display.com
Sels
Visores
#1 18 FEB 2020 0:23
cachondo me acabo de quedar imaginandome unas Quest 2 con 150º o mas de fov, y estas pantallas xD
menos mal que con la imaginacion uno se mantiene vivo, porque si es por la realidad pasan los años y no despegamos xD
aridani_ga
#2 18 FEB 2020 2:10
Depende, ahora quest tiene como ventaja la OLED, por su mejor color y negros, lo malo es el glare y otros defectos, ahora habrá que ver como se comportan estas nuevas pantallas, hay juegos que jode los negrogrises.
Hypernova
#3 18 FEB 2020 3:08
¿Lo de 4,5 ms es un error? Eso es un desastre. Es malo hasta para un monitor gamer, por eso se desaconsejan los IPS, rondan los 5 ms.
Los TN de 24 bits rondan los 2 ms, hay otros de 1 ms donde se sacrifica calidad de imagen y hay incluso artefactos -a menudo es una opción de su menú-. Otros de 1 ms tenen menos bits de color, sin más.
Para bajar más la persistencia hace falta LED de baja persistencia como en Go y Rift S, y para bajar aún más un OLED que busque la mínima persistencia posible, como en Rift, HTC Vive y no sé si PSVR.
El uso de un visor IPS de 6 megapixels sin pentile, ligero y de alta persistencia es ver multimedia.
Por si todo esto fuera poco, ni siquiera "flicker free", que lo lleva cualquier monitor aceptable. Estas pantallas parpadean. Y aunque sea a 120 Hz abarca toda la visión y se acaba notando.
cercata
Visores
#4 » Respuesta a Sels #1 18 FEB 2020 11:19
La verdad que no parece nada del otro mundo ... se van a poder hacer visores mas ligeros, pero no mejores que los actuales en el resto de aspectos.
Con 1600x1600 no creo que se pueda subir mucho el FOV
Fragglerock
Visores
#5 » Respuesta a Sels #1 18 FEB 2020 11:22
Un panel 1600p con 150º de FOV tendría un SDE y un resolución equivalentes a unas DK2.
Sels
Visores
#6 18 FEB 2020 16:58
cierto, no habia caido en ese detalle, no tienen mucha resolucion snif !