Neuralink: Musk, Cerebro y Realidad Virtual. Enviado por la comunidad
29 AGO 2020 20:09
La pasada madrugada, Elon Musk nos mostró lo que había avanzado en su proyecto Neuralink, un chip diseñado para comunicar el cerebro humano con las máquinas.
Tamaño real del chip.
Estructura del chip.
Aparte de inalámbrico, ahora es invisible; un robot lo inserta en la cabeza, reemplazando un trozo de cráneo del diámetro de una moneda grande, y solo dejaría una fina cicatriz escondida bajo el pelo. Evitando perforar los vasos sanguíneos, la máquina cose 1024 electrodos por chip, gracias a los cuales podrá comunicarse con regiones del neocórtex cerebral. Para hacerse una idea de lo finos que son estos electrodos, hay que pensar que son de solo 5 micrones de grosor, cuando un cabello llega a los 100. Se pueden insertar varios chips y también extraerlos sin problemas.
Elon Musk durante la presentación, al lado del robot cirujano que implanta los chips.
¿Cómo puede esto influir al mundo de la Realidad Virtual y Aumentada?
En la presentación, nos muestran una cerdita con un implante y como éste es capaz de predecir el movimiento de las extremidades del animal, con una precisión parecida a la obtenida por un sistema de cámaras OptiTrack, que va siguiendo las posiciones de las bolitas reflectantes pegadas a la piel de sus patas.
Los movimientos de la cerdita son captados por las cámaras del sistema OptiTrack y predichos por el Neuralink.
Pero ¿Un tracking corporal total es todo a lo que podemos aspirar?
El chip ya puede, entre otras cosas, leer y escribir información en las zonas encargadas del movimiento, las percepciones sonoras y el proceso visual.
Solo es cuestión de tiempo que las siguientes revisiones de estos chips acaben por enviarnos imágenes y sonido 3D directamente al cerebro, saltándose el sentido de la vista y el oído. Más tarde, entraría el sentido del equilibrio, el del tacto, olfato y gusto; entraríamos en Matrix.
Aunque pueda sonar a ciencia-ficción, ya hay sistemas de inteligencia artificial que decodifican la comunicación cerebral y se sabe dónde el cerebro forma las imágenes 3D; aunque aún quedarán muchos temas de ingeniería por resolver, el que esta tecnología comience a dar frutos es algo que está más cerca de lo que imaginamos.
Se acabarían así todas las pegas que nos dan los dispositivos actuales de realidad virtual y aumentada: la calidad de imagen sería igual o mejor que la nuestra propia, al igual que el sonido. Podríamos estar tumbados con los ojos cerrados y a la vez correr y saltar por los mundos virtuales, sintiendo el sol y el viento en la cara, oler la hierba o notar lo duras que son las piedras por las que escalamos. Daría igual que estuviéramos ciegos, sordos o en una silla de ruedas.
¿Interactuar con el mundo virtual sin visor, lentillas, mandos o sistemas hápticos, como en esta imagen de PlayTest, el segundo episodio de la tercera temporada de la serie Black Mirror?
La instalación del chip llevaría menos de una hora; el robot administraría la anestesia local, haría la incisión, la extracción del trozo de cráneo, la implantación de los electrodos del chip y el cierre de la herida.
Los pasos de la operación.
Elon Musk comenta que quiere que sea una tecnología que todo el mundo pueda usar, por lo que espera que su precio baje a unos pocos cientos de dólares y que puedas entrar a una clínica por la mañana, implantarte el chip e irte a tu casa por la tarde.
Por suerte, la instalación no dependería de las temblorosas manos de un humano.
Pero no esperéis entrar en Matrix pasado mañana; la investigación se está haciendo ahora con cerdos, por lo parecido de sus cráneos a los nuestros, y va más encaminada a reparar problemas cerebrales o para enlazar la información de una médula espinal rota. La FDA solo ha autorizado las pruebas en humanos a partir de este Julio.
Pero lo que antes era ciencia ficción, rayando la fantasía en Matrix, Sword Art Online y Ghost in The Shell, ha pasado a ser un problema de ingeniería al que Elon Musk ya ha destinado las instalaciones, aparatos, investigadores y financiación adecuados.
Aqui os dejamos el video completo de la presentación:
Fuente: youtu.be
Tharatos
Visores
#11 31 AGO 2020 20:11
La pregunta es...¿lo hariais? ¿os operariais? Yo lo haria si pierdo visión o movilidad motriz, y aunque es tentador poder tener capacidades extras y avanzadas (poder realizar dibujos vectoriales con la mente por ejemplo, sin necesidad de ratón y teclado, plasmar la música que tatareas, imaginar algo y poder construirlo con una impresora 3D o virtual) es la última frontera a traspasar...la de nuestra privacidad. Si, que ya la regalamos con los moviles, cámaras, etc...pero esa personal de verdad, quedaria expuesta, y nuestra mente hackeable. ¿Que lo puedes retirar? Si, pero una vez probado, volver a la normalidad....si es que se puede llamar normalidad para entonces, porque si funciona bien, la población lo tendrá como normalidad, no podrás competir profesionalmente si no llevas uno insertado, será como si hoy en dia no sabes usar un pc.
Demasiado he visto Ghost in the Shell, todo esta tecnologia me fascina...y me acojona.
Cdaked
Visores
#12 » Respuesta a Tharatos #11 31 AGO 2020 20:23
Ya hace tiempo que ví que el futuro iba más por Ghost in The Shell, Black Mirror, Ciudad Permutación y Carbono Alterado que por el mundo de Star Trek. Que se pueda rebasar la velocidad de la luz, ya lo veríamos; que todo esto otro se va a ir viniendo, es evidente. Si no nos extinguimos antes, claro.
Yo quiero mi Pila Cortical ya.
Renex81
Visores
#13 31 AGO 2020 21:16
Bueno, hablabamos de seguridad y privacidad....esto si que es algo serio, con todas las ventajas alucinantes que traerá.
Me apasiona la física de partículas, me encantaría aprenderla en sólo cuestión de minutos o algunas horas...
Para matrix falta mucho aún.
albertopina1
Visores
#14 31 AGO 2020 22:04
Millonario excéntrico o capullo integral, pero hay que reconocerle que está luchando por qué el futuro se parezca en algo a lo que vemos en las peliculas de ciencia ficción.
Normalizar el uso del coche eléctrico, baterías para hogares, Tren hipersonico, naves espaciales, conexión cerebro computadora, etc.