Publicado el mod VR de Doom 3 para Oculus Quest: guía rápida de cómo instalarlo
11 ENE 2021 9:25
Tras los mods de Team Beef que hicieron posible jugar versiones VR en Oculus Quest de juegos clásicos como Half Life, los dos primeros Quake y Return to Castle Wolfenstein, había expectación en la comunidad por ver el resultado con Doom 3, el giro hacia el terror de la saga que id Software publicó en 2004. Finalmente, fue ayer domingo, a última hora de la tarde, cuando se produjo el lanzamiento de Doom3Quest en Sidequest.
El primer requisito para poder jugar a Doom 3 en un visor Oculus Quest es tener una copia del juego, y esta debe de ser la versión normal, no la conocida como Doom 3 BFG para la que ya hay soporte de realidad virtual para visores PC VR. La podéis conseguir en varias tiendas digitales, como Steam, por unos 5 euros.
Una vez instalado en vuestro PC, localizad su carpeta (podéis pulsar con el botón derecho del ratón en el icono del juego y abrir ubicación del archivo, que será algo parecido a esto: C:/Program Files (x86)/Steam/steamApps/common/Doom3/). Dentro de su directorio, abrid la carpeta llamada base que contendrá varios archivos acabados en .pk4 (game00.pk4, pak000.pk4, etc).
Conectad vuestro visor a Sidequest e instalar el mod y ejecutarlo (si os da error da igual), así se creará una carpeta llamada Doom3Quest, dentro de la cual habrá una sub-carpeta llamada base, en la que debéis copiar todos esos archivos con la terminación .pk del juego original. Y ya está, ya os podéis olvidar del PC y del cable, ahora podréis jugar a Doom 3 en vuestras Quest con los mandos Touch. Recordad que las aplicaciones instaladas a través de Sidequest se encuentran en la pestaña de "Orígenes Desconocidos".
Los dos vídeos que acompañan a este artículo son gameplay de este mod grabados con Oculus Quest 2 con las opciones por defecto que ofrece el juego, y sin añadir ningún otro de los que la comunidad ha ido creando estos años para mejorar gráficos, iluminación, etc. Este tipo de mods son perfectamente compatibles con de Team Beef (Dr. Beef, BaggyG y Bummser) siempre y cuando no modifiquen el motor del mismo (archivos .DLL).
Doom3Quest ahora mismo se juega con movimiento libre, y con pocas opciones de confort, pero en un futuro se actualizará para añadir teletransporte, viñeta y otras características, como soporte para el DLC Resurrection of Evil y, quizá, hasta pueda activarse el modo multijugador.
Parche para Doom3Quest que mejora el cursor y trae una larga lista de correcciones
El equipo de Dr_Beef ha lanzado un parche para su mod de Doom 3 que trae un montón de correcciones, siendo un mejor comportamiento del cursor lo que primero notaréis, respondiendo ahora al movimiento de nuestro mando con una precisión mucho más parecida a la de un ratón de escritorio. Para activar estas mejoras tan solo hay que reinstalar el mod de nuevo desde Sidequest.
Notas del parche de Doom3Quest v1.1.0
- Cursor de menú mejorado
- Mejora del movimiento por orientación de la cabeza
- Los zurdos podrán agacharse sin problemas ahora
- Añadidas opciones de reducción de tamaño al menú de rendimiento
- Por defecto, en Quest 2 no se reducirá el rendimiento
- Disminución del ancho de visión del láser
- Arreglada la transición cinemática de los Laboratorios Delta 4
- Corregida la transición desde la CPU
- Mejorados movimientos y ángulos originales en las proyecciones de escenas
- Arreglado el fallo de armas con nombres incorrectos al recogerlas y en la PDA
- El HUD está ahora centrado, lo que facilita trepar por escaleras
- Temporizador de recarga establecido en 300ms, haciéndolo así más rápido y fácil
- Añadido menú cinematográfico y pistas
- El multiplicador por tiro a la cabeza está ahora establecido según el nivel de dificultad (2.5 en Recluta, 1.75 en Normal, 1.25 en Duro, 1 en Pesadilla)
- Nuevos botones:
- Y = Activar y desactivar la mira láser
- Clic con el joystick izquierdo = Encender y apagar la linterna
- Clic del joystick derecho = Cambiar todo el cuerpo / manos
- Gatillo + clic del joystick izquierdo = Reajustar la altura
- Gatillo + clic del joystick derecho = Cambiar los modos de la linterna
Instalar de nuevo el mod para obtener estas mejoras no supone ni perder partidas guardadas, ni afecta a otras modificaciones que hayamos podido hacer como la de cambiar el idioma al español.
dinodini
Visores
#51 » Respuesta a Fguillotine #50 29 MAR 2021 11:39
Gracias, pero en el menú principal no hay ninguna pestaña VR Options. Solo salen las opciones propias del juego.
Y otra cosa ¿como arreglais cuando os sale la posición del cuerpo mas alta de lo normal? Ayer estaba a la altura correcta y hoy, al redefinir el sistema guardian, aparezco mas alto de lo que debería.
Edito. Lo del menu VR ya he conseguido que aparezca. Resulta que el videotutorial que seguí es un desastre. No hay que pasar todos los archivos del juego de Steam a las gafas, sino unos cuantos. Así si aparece el menu VR en el juego.
dinodini
Visores
#52 » Respuesta a dinodini #51 4 ABR 2021 20:51
Hola, finalmente pude instalar bien el juego y ahora me encuentro con otro problema.
El problema es con el stick derecho y me gustaría saber si le pasa a alguien mas. Al girar el personaje con el stick derecho muchas veces no responde, y tengo que repetir la pulsación para que se haga efectiva, con lo increíblemente molesto que es esto, ya que en el juego estamos girando continuamente. Se hace casi imposible realizar el típico movimiento de los FPS, el giro de 90 grados al mismo tiempo que nos movemos, es decir, girar y poder ir siempre de frente. En principio pensaba que era un fallo de mi mando, pero con otros juego el stick derecho va perfecto, siempre responde, con lo que tiene que ser un fallo del juego. De hecho, he probado el Return to castle of wolfenstein y pasa el mismo problema, no siempre responde el stick derecho.
Otra cosa que noto es que no funciona igual que un stick de consola. En el Doom 3 de la PSVR, el stick derecho lo puedo mover lentamente o rápidamente, o sea funciona de forma analógica, vamos, como en cualquier FPS de consola de toda la vida. Sin embargo con el Doom 3 de las Quest el stick derecho funciona como si fueran teclas del teclado de pc. No es analógico, solo admite una velocidad de movimiento ya le pulse ligeramente, o lo haga rápidamente a los extremos, que la velocidad de movimiento siempre es la misma.
Fguillotine
Visores
#53 28 MAR 2024 18:04
Esto es llevar un mod a otro nivelazo... increíble!
Saludos
Fguillotine
Visores
#55 28 MAR 2024 19:10
En el canal de Discord de Dr. Beef tienen un hilo dedicado (d3q-defunkts ultimate edition).
Saludos
cercata
Visores
#56 29 MAR 2024 7:26
Sera para publicarlo en la tienda? Carmack ya dijo que intentaria mediar con microsoft
dinodini
Visores
#57 29 MAR 2024 7:27
Pues a mi el tema de las cargas manuales de armas en RV me tienen frito, sobre todo si juegas sentado, como es mi caso. Prefiero darle a un botón para recargar el arma y punto.