Lenovo Explorer - Análisis por juan_miral
Lenovo explorer, mi experiencia
Llevaba unos pocos años esperando que bajasen los precios y los requisitos de las VR, sin mucha esperanza la verdad. La idea era ir mejorando el equipo y cuando tuviera un pc más avanzado en mis manos, comprarme las que hubieran salido al mercado.
Ojeando vi que las LENOVO EXPLORER no eran tan exigentes, y estudiando los requisitos, estaba seguro de que mi ordenador cubriría por los pelos. Mi equipo es:
AMD A8-6600K 3.90Ghz
Sapphire R9 280 Dual-X OC 3GB GDDR5
8 gb de RAM
Este equipo lo compré en el 2014, y no llegó a 500€ en total, incluida la torre, fuente y placa base. Desde entonces he podido mover los juegos bastante bien, sin ir a Ultra pero sin bajadas de fps que me impidieran jugar con comodidad en la gran mayoría de los juegos. Pero amigos, estamos hablando de VR... y no estaba seguro de que esto fuera suficiente.
Las vi de oferta en PC componentes por 200€, me eché la manta en la cabeza y las compré.
Cuando las probé, me di cuenta de que el windows 8.1 no me servía. Al día siguiente instalé el 10, y pude probarlas. Antes, el software me hizo una prueba para saber si me equipo valdría. No la superó. Pensé que era el fin, pero nada que ver... las gafas van muy bien, para juegos de pocos requisitos y juegos de medio requisitos, con todo bajo, me rondan los 30 fps. Es exactamente lo que esperaba.
Una vez en materia, tuve unos momentos fustrantes porque no me funcionaban bien los mandos pero luego descubrí que es necesario tener la luz encendida para que funcionen bien. Son muy cómodas, y hay algunas opciones para cambar las almohadillas que parecen muy básicas. El cable es largo y molesta, pero no es importante. Tiene una entrada para que se conecten los auriculares de audio, pero creo que no acepta micro, no lo tengo todavía claro.
Por mi parte, iré mejorando el equipo poco a poco, pero ya estoy disfrutando de la inmersión VR de forma plena, muy contento con la compra, la relación calidad precio y que no sean tan exigentes como las demás.
Es cierto que el punto dulce es pequeño pero yo, como no conozco otra cosa, me he acostumbrado a ajustarmelas y no me molesta. Las uso con gafas de ver de cerca porque aunque sorprendentemente no me molesta no llevarlas, no me fío un pelo. Me pego mucho tiempo con esto puesto en la cabeza, y lo que me falta es quedarme ciego ahora que como jugador he vuelto a nacer.
También es un gran inconveniente que no se pueden regular físicamente la distancia entre lente y lente, por lo que los que no coincidan con el rango que puede manejar, habrán de devolverla. Si como yo tienes la distancia adecuada, por software podrás ajustarla y jugar sin problemas.
La integración de Microsoft con Steam es muy buena, aunque hay que arrancar siempre la aplicación de microsoft para que el STEAM vaya correctamente, y en ese orden. De no hacerlo así, es mejor cerrarlo todo y volver a hacerlo.
Muy satisfecho.
juan_miral
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#12 » Respuesta a juan_miral #11 26 ENE 2019 13:30
Le he cambiado la pila. He aprovechado para subirle las revoluciones al micro a 4,2g y a la memoria 1860hz. Yo diría que lo noto bastante. No se si podre apretarle más, pero por el momento todo estable.
Sobre el bucle de inicio, aún no lo tengo del todo claro. He actualizado la bios, a una versión del 2016 que es la más reciente.
juan_miral
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#13 » Respuesta a Jove Chiere #10 27 ENE 2019 3:41
Acertaste ! Era la pila, te agradezco el consejo.
Por otro lado,consideras que aunque haya cambiado la tarjeta, haga esos cambios que me indicas en la configuración de Steam?
Un saludo !
Jove Chiere
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#14 » Respuesta a juan_miral #13 27 ENE 2019 13:34
Si tu configuracion de PC es como se indica arriba, estas algo corto de maquina (mas que yo, que ya es decir)
Yo actualmente tengo:
Yo con esta configuracion estoy rozando lo justo y menos... Tu solucion es no estar en calidad normal, si no bajar un poco la calidad (Downsampling).
¿Problema? Que vas a ver pixelado lo que jueges, pero con tu CPU y tu grafica no tienes remedio...
¿Como se hace el Downsampling en SteamVR? pues cuando configuras la calidad del juego, en vez de dejarlo al 100% (o subirlo al 150% como hacen los que tienen buen PC) tendras que bajarlo quizas al 75% o si me apuras en algunos juegos al 50%. Una putada para la calidad de imagen teniendo tan buenas gafas de VR.
docs.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/enthusiast-guide/using-steamvr-with-windows-mixed-reality#changing-the-resolution
juan_miral
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#15 » Respuesta a Jove Chiere #14 27 ENE 2019 21:12
Si puedes, te pediría que me dieras alguna referencia de FPS, en algún juego en el que veas que tienes que ajustar mucho los parámetros hacia abajo. Quisiera comparar rendimientos, porque tengo una duda.
Yo personalmente, no me quejo. Creo que me va suave la mayoría de los juegos. Hay algunos que tengo problemas, pero por más que baje la resolución y demás, siguen estando ahí, como el DOOM. Sin embargo otros, los veo muy suaves, con la resolución al 100%, algunos con todo a alto. Tengo el FpsVR y bueno, hay juegos que están siempre en 50 toque lo que toque, otros más altos... pero ni me suelen cambiar los FPS si bajo parámetros ni veo que la tarjeta vaya "apurada". La CPU sí que la veo en ocasiones al límite, pero la mayoría de los juegos... no sé, no me siento con la necesidad de bajar resolución.
Quizás es que no soy nada exigente. Hice la prueba desde el menu de un juego bajando la resolución y lo que te digo, me va igual. Lo que sí he notado es que las cargas, me interrumpen el juego. O veo que en los gráficos de rendimiento del FpsVR aparece un pico, que yo creo que es lo que te digo, el Disco duro.
Déjame comprobar si tengo mi nivel de exigencia por los suelos, jejejeje
juan_miral
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#16 » Respuesta a juan_miral #15 28 ENE 2019 14:11
Claro, que no lo he puesto, ya tengo instalada la 580 y eso se nota. Pero en cualquier caso, quisiera poder tener una referencia así, si tienes a bien.
Saludos !