Virtual Virtual Reality (PC) - Análisis por Railgunnm
Cuando se hacen cosas originales.
Parece mentira que un juego de casi la primera hornada de juegos VR (2017) haga cosas mejor que muchos juegos salidos en pleno 2023.
Virtual Virtual Reality es una pequeña joya que te atrapará con su sentido del humor y después con su historia, la cual es bastante buena, de la cual es mejor no saber nada.
A pesar de no contar con manos (veremos siempre los controles de juego en lugar de manos) el juego tiene unas físicas de interacción bastante buenas, y controlaremos bastante bien los objetos que movemos.
Una de las curiosidades del juego es el ir metiéndonos dentro de un mundo VR en otro mundo VR, iremos poniéndonos y quitándonos los visores para ir adentrándonos en diferentes mundos.
Lo bueno es que la historia se va desarrollando de manera MUY orgánica e incluso da la sensación de que tenemos bastante libertad de elección (que supongo que realmente no la tenemos), pero que en todo momento parece que estás haciendo las cosas porque TU quieres y no porque el juego te lo ordena. Es difícil de explicar, pero una vez lo vas jugando entenderás a lo que me refiero. La palabra que mejor define la narrativa de este videojuego es INUSUAL, y es que es inusual hasta los créditos del final, ¿dentro de cuantos mundos virtuales estamos? XD
El juego tiene una enorme cantidad de diálogo, con unos subtítulos al español perfectos en tamaño y posición, con un doblaje MUY bueno al inglés. Se nota muy cuidado en este aspecto. Eso si, lamentablemente a veces no nos dará tiempo a leer los subtítulos, pues nos hablaran mientras estamos manipulando cosas, es una pena, pero pasa en muchos juegos. La banda sonora además tiene bastante personalidad en mi opinión.
Jugablemente es donde más se nota que es de la primera hornada, NO hay movimiento libre (nos moveremos siempre por teleport fluido, es decir, sin fundido en negro), ni hay giro suave, es algo que le podrían haber metido al juego con parches porque la verdad que aunque no es un juego de acción, una vez ya jugamos con movimiento libre, es un paso atrás volver a jugar así. No obstante, dado lo pausado del juego, pues no es algo que impida su disfrute.
El juego dura unas 3 horas, pero me parece una experiencia imprescindible en la VR.
Alphapoint
Visores
#2 19 JUL 2023 20:15
Para mi si no tiene movimiento libre pierde muchos enteros, aunque habrá gente que prefiera el teleport por el tema de "motion-sickness". Me suena que hay una segunda parte, no he probado ninguna por cierto.
Railgunnm
Visores
#3 19 JUL 2023 23:03
Si, el movimineto libre para mi es imprescindible en la VR, pero aun asi hay juegos mas tranquilos donde mas o menos se lo puedo pasar por alto (si el resto es de calidad).
Liberty
Visores
#4 19 JUL 2023 23:35
Yo lo tengo y apenas lo he jugado, por falta de tiempo y porque van saliendo otros, y te olvidas de los antiguos... Gran error... :( Lo poco que jugué me encantó.
Gracias por la review y por recordármelo, ahora que tengo las Reverb G2 es el momento ideal para retomarlo...
oldsysop
#5 20 JUL 2023 4:47
Railgunnm : a todas tus calificaciones le sobran entre 2 y 3 puntos.
Railgunnm
Visores
#6 » Respuesta a oldsysop #5 20 JUL 2023 16:30
Hace ya muchisimos años que no pongo nota a ninguna reseña que hago (y tengo unas 220 en steam) como digo me parece absurdo poner un numero a algo que va a cambiar con el tiempo. Un juego de 10 ahora dentro de 20 años no va a ser de 10 por motivos obvios.
Los videojuegos tienen periodo de caducidad, half life alyx jugado ahora es algo increible, si lo juega un persona dentro de 40 años evidentemente será como mínimo del montón (como ocurre con tantisimos clásicos que nos impactaron en su momento y hoy ya no valen gran cosa objetivamente hablando. (Mas alla de la nostalgia que nos produce en nosotros mismos).
Y aun asi poner un numero a un juego me parece de una simplificacion extrema, pues no se puede medir matematicamente, a diferencia de un examen del instituto donde cada pregunta tiene un valor asignado.
Por eso me gusta en steam, que solo hay recomendado o no recomendado, y ya te lees el por qué.