The Light Brigade (PC) - Análisis por Railgunnm

Rogue Like de calidad

El subgenero Rogue like vive una edad dorada en la VR, no es de extrañar que muchos estudios apuesten por este esquema jugable, pues se ahorran bastantes recursos al basarse en la repetición, hacer "runs" con cada vez mejor equipo y en dificultades cada vez mayores. The Light Brigade es un pedazo de Shooter Rogue Like en VR donde su principal cualidad es una jugabilidad y gunplay verdaderamente bueno.
Evidentemente, es un estudio indie (como casi todo en VR) por lo que ni los gráficos, ni los valores de producción se pueden asemejar a otros estudios más grandes (aunque otros estudios han demostrado que si se puede, por ejemplo Red Matter 2 es la prueba viviente).
En la faceta jugable tendremos cartucheras de hombro, de cadera, y una especie de varita mágica (iremos desbloqueando estas mejoras), así como 5 bolsillos frontales (uno de ellos es fijo para munición), y los otros 4 para diferentes utensilios o granadas.
A medida que vamos matando enemigos y superando niveles iremos recolectando almas con las que subiremos de nivel, mediante el cual iremos mejorando las armas, vida, y demás.
Para las armas iremos encontrando loot de mejora como miras reflex, suplementos de cañón, o unos “cristales” que acoplamos al arma que nos harán hacer más daño, o talismanes que colgaremos del arma, los cuales nos harán tener algunas habilidades secundarias.
También hay un sistema de cartas del Tarot que iremos recopilando de los cofres especiales. Estas cartas nos irán dando “ventajas” no muy exageradas. Mención especial al diseño de las cartas del Tarot que son como “en 3D”, al moverlas vemos que tienen profundidad, un buen detalle gráfico.
Todo esto lo perderemos al morir, por lo que cada vez que empezamos, empezamos sin accesorios, solo conservaremos las mejoras de personaje y armas compradas.
En el juego no se explican algunas mecánicas, cosa que me ha gustado, dando una sensación de ligero descubrimiento.
El juego tiene 5 dificultades a desbloquear (cada vez que haces un run con éxito), desbloqueas el siguiente nivel de dificultad. Para activarlos hay que buscar un poco por el mapa que hace de base de operaciones.
Una de las cosas MUY buenas que tiene el juego es que tiene una tonelada de opciones de ajuste de VR, y de modo hardcore, podemos quitar el HUD por completo, para que sea más realista y tener que quitar los cargadores del arma para saber las balas que nos quedan cargadas por ejemplo, o tener que mirar la vida que nos queda en la muñeca. O tener que coger el cargador del arma para sacarle del arma en lugar de que se extraiga solo al pulsar un botón (muy coherente en los fusiles, ya que no tienen botón de extracción realmente). Sin duda se han esmerado en todo este tema.
Eso sí, aviso que el movimiento analógico está desactivado por defecto, me dijeron los desarrolladores que fue una decisión a propósito porque la gente se mareaba más con el movimiento analógico que sin él, para mí es esencial el movimiento analógico en VR, pero por suerte han añadido la opción en las opciones de VR, pero hay que activarlo.
También han hecho que si coges el arma con ambas manos te muevas más lento, y si levantas el arma para apuntar te muevas aún más lento. Al disparar el arma se siente contundente, con bastante retroceso, y es el primer juego que veo que al coger el fusil el punto de agarre del cañón no es un punto establecido siempre a la misma distancia, podemos mover la mano adelante o atrás del cañón pudiendo “coger” el fusil a lo largo de él, es un detalle de no mucha importancia en lo jugable, pero a la vista queda MUY natural.
El lanzamiento de granadas sin ser malo, creo que está un pelin “fuerte”, a poco que lanzas con algo de fuerza, lo mandas demasiado lejos, por lo que cuesta un poco pillarle el tranquillo a lanzar granadas.
El juego no tiene colisiones, y es una de sus pegas, habría estado bien que al menos las armas choquen con el escenario, habría dado situaciones bastante buenas.

 

La historia del juego es bastante parca en detalles, y se nota bastante que tanto la base de operaciones como los diálogos con los pocos personajes que encontraremos están fuertemente inspirados en Dark Souls.
También hay combates contra Jefes finales, que si bien no son especialmente difíciles, le dan algo más de variedad.

 

La IA del juego no es excepcional, pero me la esperaba bastante peor, los enemigos tienen (según dificultad) bastante buena puntería, y las coberturas son ESENCIALES, además se van moviendo por el escenario, aunque a veces se traban y se quedan apuntándote esperándote a ti. Sería un punto a mejorar del juego, aunque ya digo que he visto juegos con mucha peor IA.

 

He leído críticas un tanto absurdas, diciendo que si el juego es aburrido, o que si una vez completas un Run no hay nada más que hacer... Sobre la diversión es absurdo entrar, pues evidentemente es la cosa más subjetiva del mundo, yo llevo unas 10 horas de juego, ya he completado 3 run, y yo al menos no me aburro aún... Evidentemente, esto trata sobre la repetición, como todo Rogue like... si la jugabilidad es buena, no veo donde puede estar el problema, a menos que quieras estar 500 horas y digas que es siempre lo mismo… (Lógico). El juego tiene 5 clases de personaje diferente a desbloquear, con distintas armas, y equipamiento, además de las 5 dificultades (que seguro que muchos si se han dado cuenta de que están, pues están algo escondidas), y si quieres mejorar todo le puedes meter muchas horas (yo no creo que complete el 100%).
Dicho esto está claro que si metiesen algunos tipos de escenarios y enemigos más, el juego les habría quedado aún mejor, lo bueno, es que en teoría el juego se sigue parcheando y añadiendo algo más de contenido, pero es que aunque lo dejasen así, el juego tiene suficiente contenido para bastantes horas.

 

Sin duda me parece un imprescindible de la VR

6