El sueño de la realidad virtual ha vuelto a nacer
2 SEP 2013 14:16
Viejas promesas
La realidad virtual llevaba muchos años dando tumbos y nunca consiguió aterrizar definitivamente en el mercado de consumo, pero sí que es verdad que, aunque no se extendió de forma generalizada, en ningún momento desapareció por completo. Siempre fue una tecnología tímida y a la vez elitista, que únicamente prestó su utilidad en centros de investigación punteros o en diferentes eventos dedicados al entretenimiento. La industria del ocio electrónico nos la dio a conocer a principios de los 90 en diversas salas recreativas, pero los altos costes de la época, así como las limitaciones tecnológicas del momento, imposibilitaron su despliegue a nivel generalizado. Siempre nos prometieron que en pocos años se convertiría en una tecnología habitual en todos nuestros hogares, pero a decir verdad, la realidad virtual nunca llegó a nuestras vidas.
Han pasado casi 20 años desde aquel entonces y la mayoría de nosotros hemos madurado esperando que, en el algún momento, algún gigante se decidiera a apostar de forma seria por esta tecnología. Pero los grandes rara vez escuchan, y por eso Palmer Luckey soñó con fabricar lo que los demás no podían ofrecerle. ¿Cuántos de vosotros habéis tenido alguna vez este sueño?
Promesas de Realidad Virtual en julio de 1994. Revista Micromanía Nº74
En Junio de 2012, Palmer y su equipo de trabajo dieron a conocer su proyecto en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Pedían 250.000 dólares para fabricar unos cuantos cientos de unidades, pero en apenas un mes consiguieron 2,5 millones de dólares. La genialidad del proyecto, la humildad y pasión de su protagonista y la perfecta ejecución de su vídeo promocional despertaron un entusiasmo colectivo que “multiplicó por 10” la cantidad que pedían. Habían destapado, sin saberlo, la caja de Pandora. Todo el mundo parecía sediento de realidad virtual y, con toda seguridad, aquella campaña reavivó en las cabezas de todos los ecos del pasado, de aquellas viejas y falsas promesas que aseguraban que algún día todos nosotros podríamos jugar en casa con verdaderos sistemas de realidad virtual. Todo el mundo tuvo una percepción inmediata de que había llegado el momento, de que ahora sí que era posible. Esta vez la tecnología no era el obstáculo, tampoco los costes de fabricación, estaba vez ya no habría más excusas.
A los gamers, el Oculus Rift les ofrecía la posibilidad de ser protagonistas y no simples espectadores en todos sus videojuegos. A los profesionales del diseño no hizo falta convencerlos de nada porque inmediatamente fueron conscientes de que podrían tener “presencia visual real” dentro de sus complejos modelos arquitectónicos, industriales o médicos. Todos aquellos campos que utilizan la imagen de síntesis como medio y no como fin en sí mismo eran potenciales clientes del Oculus Rift. Habría, por tanto, un gran grupo de profesionales susceptibles de emplear sistemas de RV, y ya no solo por la espectacular sensación de relieve e inmersión que produce Oculus Rift, sino porque puede proporcionar una mejor comprensión a la hora de interpretar información visual compleja, y por tanto puede constituir una herramienta decisiva a la hora de crear sistemas de toma de decisiones. Visualizar un modelo virtual con el mismo nivel de realismo que si ya estuviese fabricado constituye una gran ayuda porque permite reducir enormemente los costes ante modificaciones, mejoras o defectos.
La posibilidad de pasear por un edificio antes de que esté construido, comprobar el acabado y diseño de un vehículo antes de pasar de la fase del papel, así como poder visualizar complejos modelos moleculares, paso previo a la elaboración de nuevos fármacos son tres simples ejemplos de lo que la realidad virtual en general y el Oculus Rift en particular pueden ayudar a diferentes sectores a seguir avanzado. No solo el ocio se ve nutrido de la RV, es un apasionante campo más, pero sin duda no es el único en el Oculus sin quererlo está contribuyendo.
altair28
Visores
#22 4 SEP 2013 12:48
Es que tb los que hemos crecido entre los 80 y los 90, cuando hubo el anterior auge de la realidad virtual, teniamos esa espinita clavada... en aquella epoca parecia que la cosa estaba a la vuelta de la esquina, que en cuestion de poco tiempo nos veriamos dentro de los mundos virtuales como veiamos en las peliculas, pero resultó que la tecnología estaba demasiado lejos de permitir algo como lo que las pelis nos prometian, al menos a un coste razonable, y nos tuvimos que quedar con las ganas.... Ahora que por fin vemos que hay otra oportunidad, podemos quitarnos esa frustración de encima y lo cogemos con muchas ganas... Para otros, sin embargo, eso de la realidad virtual es algo q no se han parado nunca a pensar, bien porque son más jovenes y no vivieron esos años, bien porque como decis, su relación con los videojuegos no va mucho más allá de unas partidas al fifa... no será fácil q esto se convierta en algo cotidiano, porque es algo que tienes q probar por ti mismo, con aplicaciones que te interesen, para ver su potencial
Pero vamos, q estoy de acuerdo que los que mandan en la masa son Sony, Microsoft y Nintendo.. Si ellos dicen que ha llegado la hora de la realidad virtual, entonces palabra sagrada y la legion de consoleros se aplicará el cuento... Y mira, nos conviene q eso pase, cuanta más gente pidiendo RV, mejor
HunterD007
#23 4 SEP 2013 17:41
Olé el chaval, estoy deseando probar ya el Oculus Rift en su version final :D
Muy buen articulo :3
Krieghor
#24 4 SEP 2013 20:10
Pues yo cuando tenga mi Oculus, iré enseñándolo a todos mis amigos consoleros y ya veras como se "convierten" xD Hay que predicar la palabra.
Anónimo
#25 7 SEP 2013 16:00
Hola Juanlo,
¿Qué tal una sección en el foro para que la gente comente y enlace pelis relacionadas con la realidad virtual?
Ésta mañana he estado viendo "El cortador de césped" XD
También se me ha ocurrido que quizás te gustaría abrir un hilo para que la gente haga sus propias reviews de juegos, diciendo las sensaciones que les transmiten, qué tal responden las gafas, etc.
¡Un saludo!
Pelacanyes
Visores
#26 7 SEP 2013 18:58
El de las pelis lo tienes aquí:
viewtopic.php?f=7&t=40
AlKatrox
#27 7 SEP 2013 19:54
Pues como sean fanboys de sony seguro que no porque con los rumores que ya se han oído...
De todas formas yo soy consolero de Sony y también quiero las Oculus ya que en ordenador también juego y mucho...y ademas fardar un poco de ellas no estaría mal xd.
Anónimo
#28 7 SEP 2013 20:29
Gracias Soyu!!
No sabía que existía.
Davilonmogollon
Visores
#29 16 MAR 2014 4:36
Ya hace unos años, cuando descubrí las gafas monitor Rimax (y similares) y el trackir, pensé hacerme algo parecido al Oculus Rift. Creí que era innovador, y me extrañó que a nadie se le hubiera ocurrido. Pero me tiró para atrás las críticas por el cansancio visual y el no tener la certeza de como podía afectar a la salud visual. Viendo este foro, no me siento tan incomprendido. Cada vez que les comentaba algo sobre realidad virtual a amigos o familiares, me veían como un loco y me decían que hasta dentro de muchos años no habría nada parecido. Tengo unas ganas locas de tener en mis manos las Oculus Rift y callarle la boca a más de uno. Muchas gracias por el foro, ya que así conozco gente con la misma afición por la realidad virtual que yo, además de recibir información de primera mano. Seguid así, en mi tenéis a un seguidor incondicional.