Nuestra prueba con Pimax 8K v2 y v3 en Nueva York
31 OCT 2017 8:58
Nos desplazamos a Nueva York para probar de primera mano el nuevo visor de realidad virtual de Pimax que está haciendo historia en Kickstarter. ¿Será realmente la revolución que esperamos?
DAME FOV, quitale el glare y el SDE y llamame tonto
Viernes 27 de octubre.
Asistimos a la primera exposición de la costa este americana sobre realidad virtual y aumentada en el edificio de exposiciones Javits Center de la ciudad de Nueva York.
Con motivo de cautivar a todo aquel que quiera aprender como las tecnologias de realidad virtual y realidad aumentada pueden impactar sus vidas ahora y en el futuro, así rezan en la página del evento, donde también dicen que grandísimas compañías del sector estarán presentes como Facebook 360, Blend Media, VIU.Space, Vuze Camera (Human Eyes Technology), Ricoh Theta, Ovation, Cognitive VR, Kodak PIX Pro, GRAVR, ASA Digital, y Visbit, por nombrar algunas. Lo curioso es que Pimax VR no apareciera como una de las principales y que nosotros asistiéramos a este evento solo por ellos amen de que fueran de los que mas visitantes y colas tenían pese a contar con un solo visor y que este fuera la versión 2, pero no adelantemos acontecimientos y no dejéis de leer hasta el final porque la historia acaba con final feliz y no por la rubia.
10:00 AM: Armado con mi pase de prensa me encamino al stand de Pimax con paso decidido. Espero a las seis personas por delante estudiando sus sensaciones. Mas pareciese que era la primera vez que probaban un visor de RV en su vida, por el amor de dios ponerle mas emoción que es un visor 8k con 220 grados de fov, ¡¡¡desagradecidos!!!
El stand, sencillo, una mesa en la que había un portátil gamer msi con gráfica Nvidia GTX 1080, y conectado al equipo un visor Pimax V2 lleno de tiritas de cinta americana, mala vida parecía haber llevado.
Nos atiende Martin Lu VP de sales & marketing. Nos presentamos y nos pone el visor en las manos.
Lo primero que llama la atención es el tamaño del visor y lo ligero que es el conjunto. Con escepticismo y teniendo en cuenta que es un kit de desarrollo nos lo colocamos. Me sorprende la ergonomía, el visor se ajusta perfectamente en mi perfil griego, no noto roce en mi nariz problema que si que tengo con HTC Vive a la distancia mas corta contra las lentes. Realmente se ajusta bien y pese a lo aparatoso del casco, el reparto de pesos esta muy bien conseguido, y tras unos giros rápidos de cabeza veo que no se mueve en absoluto. No noto que entre luz por ningún sitio y es muy cómodo, máxime teniendo en cuenta que en este kit usa cintas elásticas y no lo tengo en absoluto apretado.
blame110
#101 » Respuesta a Fragglerock #91 3 NOV 2017 14:40
Te equivocas, son dos pantallas 4k, el nombre 8k esta claro que es para marketing, pero eso de 5 veces menos..
2 pantallas 4k que es lo que tienen estos chinos en sus gafas, es 8k a nivel horizontal y 4k a nivel vertical, es decir, es la mitad de la resolución que sería unas 8k entre las dos pantallas.
Fragglerock
Visores
#102 » Respuesta a blame110 #101 3 NOV 2017 15:32
La resolución nativa de las gafas es de 1440*2560 en cada ojo, independientemente de la resolución que puedan alcanzar las pantallas.
Si tienes dudas puedes consultar los foros de Pimax o incluso este mismo foro.
Saludos.
omg
Visores
#103 » Respuesta a Pako_ct #4 3 NOV 2017 16:03
Buenas Pako.
El probar project cars y pese a que no tenia ni siquiera un pad para conducir un rato fue lo que hizo que al quitarme el visor me hiciera backer por el movil en ese momento.
Ya puedes ver por el rabillo del ojo a los coches en los laterales sin tener que girar constantemente la cabeza como en oculus o vive. Se ve mas definido en el horizonte, no sabria decirte, si ahora vemos definido a 100 o 150 metros creo que pasariamos a los 200 o 300. la verdad que no me fije ni pille puntos de referencia, me dejo tan en shock el tema del fov y la suavidad y lo bien que se veia en movimiento cuando Martin acelero con el teclado, no haber ghosting, blur ni efectos raros con los contrastes ni temas de glare, solo con eso ya me hizo apoyar la campania.
omg
Visores
#104 » Respuesta a Neoskynet #12 3 NOV 2017 16:28
Preguntas:
1. Al parecer las v2 han estado yendo en todas las reviews a 75hz y todo el mundo alucinando. Y las v3 parece que también funcionaban a 75hz. Yo tengo la teoría que 75hz son suficientes (comprobado en las DK2), y si me apuras, con 60hz también (comprobado en las Pimax 4K).
Apoyo tu teoria. Cuando me llego el cv1 y actualizaron el sdk de oculus, mi dk2 rejuvenecio dos vidas. a 75hz me daba las mismas sensaciones que el cv1, que se veia un poco mejor el oculus, pues claro pero 75hz estables me parecen mas que suficientes en lo que respecta a presencia, o al menos yo que tengo una edad y quiza a mi cerebro es version homosapiens beta se le engania sin problemas con 75hz.
1.1. ¿Qué explicación le das a que con la v2 todos alucinaban y a tí no te acabó de convencer?
Igual me toco un visor defectuoso o golpeado con las lentes mal ajustadas, y un portatil al que le hacia falta una reinstalacion fresca. a mi la V2 no me convencio para nada, de hecho se colgo el fruit ninja al minuto de arrancarlo, cosa que si que hizo la version V3. a ver, el fov comparado con los actuales si que te deja flipadillo pero de escuchar 220 grados y sentir alrededor de 160 en la v2 y que la imagen no vaya fina, a saltos pues dices, WTF!!!!
1.2. ¿Notaste alguna sensación de poco refresco de imagen, parpadeos de imagen, o similar?
ninguna en la V3, vamos a olvidarnos de la v2 que ya es historia y solo la he comentado para que veais la evolucion y el trabajo duro que ha realizado Pimax, cosa que me da confianza.
1.3. ¿Te mareo de alguna forma que fueran a 75hz?
En absoluto, de hecho el sabado en las pruebas estaba realmente cansado y eso me suele afectar en casa cuando me pongo cualquiera de mis visores. NY mata!!!!
1.4. ¿Te pareció que tenía menos realismo, inmersión o presencia por el hecho de ir a 75hz?
Que cansino, que nooooo.
1.5. ¿Crees que los 75hz son suficientes para tener una experiencia fluida y buena o si no hay 90 te vas a casa, como el anuncio de la casera?
Otra vez? para mi, que quiza para otros lo noten mas, es mas que suficiente, de hecho vive y oculus ya tienen tecnicas para trabajar a 45fps e interpolar frames por software y eso lo puedo notar algo mas pero te da buena experiencia dependiendo del juego.
1.6. ¿Al llegar a casa y probar las CV1 y Vive notaste una sensación de mayor fluidez?
No, lo que note era que parecia que estuviera mirando por unos prismaticos, los bordes se me hicieron muy evidentes y ahi volvia a aparecer ese puto glare!! note una lagrima caer por mi mejilla derecha y me escuche decir a mi mismo, "porqueeeeeee probaria las pimax"
1.7. ¿Pudiste ver la pantalla de Steam con la resolución y supersampling establecida como en este video?
No
2. Sobre las lentes. He leido que las lentes en la v3 eran dobles, que por el centro eran las circulares fresnel más grandes que la v2 pero que adicionalmente habían otras lentes añadidas por los laterales para dar más FOV. Al parecer los de Pimax no dejaban hacer fotos de ellas. Los de Pimax dicen que las van a fusionar en una sola lente en la v4. Pero en el enlace que pongo a continuación explican cómo eran y la sensación que daban. ¿Podrías dar más detalles de cómo se veían, si se veía algún punto de distorsión en la unión de las lentes e imágenes y si realmente las lentes eran dobles?
www.reddit.com/r/Vive/comments/79ibtj/i_demoed_pimax_8k_version_2_3_yesterday_here_are/
Te remito al segundo articulo donde hablo de las lentes, cero distorsion.
3. Sobre la potencia gráfica requerida para mover toda esa resolución de ((2x2560)x1440)x75=552.960.000 pixels/segundo escalada a 2x4K/UHD.
Una cosa que tengo clara y todos deberiais tenerla es que para este visor 1080 va a ser lo minimo unida a un pc potente y creo que se le sacara todo el partido con la next gen de tarjetas que esperemos llegen junto con el visor.
3.1. ¿Cómo es posible que una GTX1080 pueda mover eso a 75fps estables en dos pantallas 2K? Mi teoría es que realmente lo que estábais viendo era una resolución de ((1920x2)x1080)x2x60hz=256.608.000 pixels/segundo escalada a 2x4K/UHD.
No pudimos saber a que resolucion estaban renderizando. lo que si que te digo es que se veia muy muy bien, nada de aliasing o dientes de sierra.
3.2. ¿No notastes perdida de resolución, nitidez pixelado o calidad de imagen sabiendo que es un escalado de 2x2K (aunque yo creo que es de 2x1080p) a 2x4K/UHD?
No. aunque notaba si me fijaba durante unos segundos en un punto fijo el sde (habia que buscarlo) pense que quiza se veia por el tema del reescalado o bien estaba viendo realmente la matriz de la pantalla. no se decirte.
Y si es así y ya lo veías bien, todo fluido y estupendísimo, y no echabas de menos los 90hz, sabiendo lo crítico que eres, para mi ya le daría mi bendición y continuo sin dudarlo con ellas en Kickstater, a pesar de todas las pegas que ya sé y que he detallado en mi tocho-post de análisis.
Saludos.
P.D: Sobretodo, acuérdate de enviarme las fotos de la rubia a mi whatsapp.
aun no me ha llegado el ingreso a la cuenta del banco.....
omg
Visores
#105 » Respuesta a xekcedom #42 3 NOV 2017 16:34
No se decirte, me flipe tanto que no hice unas pruebas en condiciones. yo diria que el doble que con el cv1, pero igual es menos. En cualquier caso mas que suficiente y siempre va a depender del equipo que tengas para moverlo.
omg
Visores
#106 » Respuesta a Mariopires #70 3 NOV 2017 16:39
Creo que lo digo en el articulo pero te contesto por aqui, todos esos problemas solventados en la V3 completamente.
omg
Visores
#107 » Respuesta a oldsysop #76 3 NOV 2017 16:45
Yo no creo que a Pimax la quiera comprar nadie ni ellos quieran que los compren, ellos tienen desarrollo pero la parte principal de su visor no deja de ser SteamVR y el posicionamiento absoluto de Valve. Eso es lo que los convierte en un visor de realidad virtual, cosa que no consiguieron con pimax 4k. En mi opinion ya han tenido experiencia en este mercado con el primer visor y pienso tambien que no van a caer en los mismos errores de produccion, envios, calidad..... Tienen un nicho de mercado muy grande y al estar en China se quitan muchos intermediarios y tienen acceso practicamente directo a companias tecnologicas del sector. Simplemente las negociaciones con los proveedores se tienen que ventilar mucho mas rapido, Cualquier empresa tecnologica de cualquier pais tiene que pasar por arduas negociaciones y procesos de homologacion con proveedores en china, ellos al estar alli dudo que tengan retrasos e incluso plantear cambios en la produccion pueden ser mas factibles. (es solo un pensamiento mio)
omg
Visores
#108 » Respuesta a Traylord #79 3 NOV 2017 16:47
Si le vienen todos los extras, algunos iran llegando a lo largo del anio (no se si habra que pagar los gastos de envio)
El laser tracker integrated es el detector que lleva el visor, necesitas comprar al menos un light house para tener posicionamiento (no escala habitacion) al menos.
Virtual Reality
Visores
#109 » Respuesta a omg #108 3 NOV 2017 17:02
que puede ser el lighthouse de pimax o el del mismo vive, aparte que con uno solo ya tendrias seguimiento en 360º
Neoskynet
Visores
#110 » Respuesta a omg #104 3 NOV 2017 17:50
OMG, un detallazo el haber contestado con tanto detalle a todas detalladas mis preguntas.
Acabo de cancelar mi pedido.
P.D. Es bromaaaaaa
P.D. Gracias por enviarme las fotos, pero no me refería a la Ru-bia china de Pimax. ¿No me digas que era ella?
Saludos.