Nuestra prueba con Pimax 8K v2 y v3 en Nueva York
31 OCT 2017 8:58
El mundo virtual de Pimax 8k V2
La primera experiencia que puedo probar es The Blu, en la que tengo ‘jugadas’ más de 4 horas en Steam y es la primera que pongo a las visitas.
En esta versión 2 lo primero que llama la atención a primera vista es que no notamos ningún screendoor aparente, pese a que la experiencia es muy oscura. En The Blu realmente en Vive es de las experiencias donde menos se nota este efecto.
El FOV no nos parece para nada 200 grados, yo diría unos 160 a lo sumo, sí no es deslumbrante o lo que esperábamos, pero si que nos quita esa sensación de efecto buzo. El FOV vertical es mayor que en Vive y más que suficiente.
La pantalla no llega a ser tan brillante como la de Vive, estaría a la altura de Oculus Rift, pero no es un problema, los negros son negros y los blancos y brillos no dan efectos indeseados. Los colores en general bien aunque quizá le falte viveza. Esta claro que falta tiempo hasta que metan 4K con HDR en pantallas de este tipo y refresco, pero todo se andará.
No noto absolutamente nada de glare (good rays) en ningún momento, de hecho ahora al llegar a casa y probar The Blu de nuevo para comparar, tras la experiencia de la ballena, salen unos títulos de crédito que "tiran para tras" en mis Vive y Rift y en cambio en Pimax se veía el título tal cual sin ningún brillo molesto.
Punto dulce o enfoque de las lentes, aquí si que noto una mejora importante respecto a los visores conocidos. El punto dulce ocupa diría el 80 por ciento de la pantalla, solo hacia la parte de abajo que distorsiona y en los laterales donde la imagen se emborrona no se puede enfocar claramente. Pero diría que este punto dulce que es el que te va a permitir leer textos con claridad llega hasta donde en condiciones normales ya girarías la cabeza para leer algo en un lateral porque nadie lee forzando la vista hacia un lado, sencillamente.
Un defecto importante que noto es como que algo no esta bien en la imagen, es como si las lentes o pantallas no estuvieran bien equilibradas, haciéndome ver como doble imagen en la parte central. Mi distancia interpupilar es de 63mm y tengo la suerte de estar en la media que da esta industria. Pero bueno, esto es un kit de desarrollo y estos defectos son solventables así que no le quiero dar importancia.
Respecto a las lentes también noto una deformación de la imagen bastante desagradable, mirando a un conjunto de peces y girando la cabeza a los lados noto como los peces se alejan y se acercan según voy volviendo a mirarlos de frente. Hmmm. ¿Podrán solucionar esto por software ajustando la deformación de imagen producida por las lentes o es algo irreparable?
Otra cosa que me llama la atención y ya me da mas miedo es un efecto tearing bastante evidente. Noto ciertos saltitos en la imagen y no estamos hablando de caídas de frames es tearing en toda regla y esto es algo que puede ser mas achacable al hardware del visor.
Las pruebas del día son 3 veces The Blu y una partida al Fruit Ninja que nos deja a medias porque se cuelga el juego congelando la imagen. En esta última demo sigo sin notar screendoor aparente y nada de glare, y este juego es bastante más luminoso. Con Fruit Ninja aprecio el poder ver las frutas que saltan por los lados que con Vive y Rift muchas veces no ves venir.
Mi conclusión; si están a dos meses y la versión 3 no soluciona todos estos problemas no parece que vayan a llegar a una versión comercial en enero de calidad.
Saludamos a Nordic Ren, Ceo de Pimax y hablamos sobre los problemas que hemos encontrado. Nos dice que todos estos problemas se han solucionado con la versión 3 y que habrá muchas mas mejoras en la versión 4 y 5, pero desgraciadamente y aunque tienen la V3 encima de la mesa, han tenido problemas para hacerla funcionar y no saben si podrán mostrarla. Le insistimos que hemos venido a hacer una prueba para la comunidad hispano hablante y que juzgar la V2 y hacer un reportaje sobre Pimax 8K basándonos en ese modelo sería del todo injusto para ellos. Nos promete que nos llamara si consigue hacerlas funcionar y quedamos en vernos de nuevo el sábado por la mañana.
Aprovechamos para visitar el resto de la feria y tenemos una primera toma de contacto con el visor Acer de Windows Mixed Reality. Si estáis interesados os pasare las sensaciones que me dio este visor. Una pena que se empeñen en ponerle ese título tan rimbombante y de momento de realidad mixta no tengan nada, limitándose a lo mismo que ya tenemos en los visores de RV actuales.
Como productos reseñables probé vídeos de las nuevas cámaras Vuze y Ricoh Theta V. Tuve una interesante charla con un realizador de vídeos 360 3D, probé un juego de escapismo en Vive, pero en general la feria tampoco dio para más y nosotros habíamos ido a lo que habíamos ido.
blame110
#101 » Respuesta a Fragglerock #91 3 NOV 2017 14:40
Te equivocas, son dos pantallas 4k, el nombre 8k esta claro que es para marketing, pero eso de 5 veces menos..
2 pantallas 4k que es lo que tienen estos chinos en sus gafas, es 8k a nivel horizontal y 4k a nivel vertical, es decir, es la mitad de la resolución que sería unas 8k entre las dos pantallas.
Fragglerock
Visores
#102 » Respuesta a blame110 #101 3 NOV 2017 15:32
La resolución nativa de las gafas es de 1440*2560 en cada ojo, independientemente de la resolución que puedan alcanzar las pantallas.
Si tienes dudas puedes consultar los foros de Pimax o incluso este mismo foro.
Saludos.
omg
Visores
#103 » Respuesta a Pako_ct #4 3 NOV 2017 16:03
Buenas Pako.
El probar project cars y pese a que no tenia ni siquiera un pad para conducir un rato fue lo que hizo que al quitarme el visor me hiciera backer por el movil en ese momento.
Ya puedes ver por el rabillo del ojo a los coches en los laterales sin tener que girar constantemente la cabeza como en oculus o vive. Se ve mas definido en el horizonte, no sabria decirte, si ahora vemos definido a 100 o 150 metros creo que pasariamos a los 200 o 300. la verdad que no me fije ni pille puntos de referencia, me dejo tan en shock el tema del fov y la suavidad y lo bien que se veia en movimiento cuando Martin acelero con el teclado, no haber ghosting, blur ni efectos raros con los contrastes ni temas de glare, solo con eso ya me hizo apoyar la campania.
omg
Visores
#104 » Respuesta a Neoskynet #12 3 NOV 2017 16:28
Preguntas:
1. Al parecer las v2 han estado yendo en todas las reviews a 75hz y todo el mundo alucinando. Y las v3 parece que también funcionaban a 75hz. Yo tengo la teoría que 75hz son suficientes (comprobado en las DK2), y si me apuras, con 60hz también (comprobado en las Pimax 4K).
Apoyo tu teoria. Cuando me llego el cv1 y actualizaron el sdk de oculus, mi dk2 rejuvenecio dos vidas. a 75hz me daba las mismas sensaciones que el cv1, que se veia un poco mejor el oculus, pues claro pero 75hz estables me parecen mas que suficientes en lo que respecta a presencia, o al menos yo que tengo una edad y quiza a mi cerebro es version homosapiens beta se le engania sin problemas con 75hz.
1.1. ¿Qué explicación le das a que con la v2 todos alucinaban y a tí no te acabó de convencer?
Igual me toco un visor defectuoso o golpeado con las lentes mal ajustadas, y un portatil al que le hacia falta una reinstalacion fresca. a mi la V2 no me convencio para nada, de hecho se colgo el fruit ninja al minuto de arrancarlo, cosa que si que hizo la version V3. a ver, el fov comparado con los actuales si que te deja flipadillo pero de escuchar 220 grados y sentir alrededor de 160 en la v2 y que la imagen no vaya fina, a saltos pues dices, WTF!!!!
1.2. ¿Notaste alguna sensación de poco refresco de imagen, parpadeos de imagen, o similar?
ninguna en la V3, vamos a olvidarnos de la v2 que ya es historia y solo la he comentado para que veais la evolucion y el trabajo duro que ha realizado Pimax, cosa que me da confianza.
1.3. ¿Te mareo de alguna forma que fueran a 75hz?
En absoluto, de hecho el sabado en las pruebas estaba realmente cansado y eso me suele afectar en casa cuando me pongo cualquiera de mis visores. NY mata!!!!
1.4. ¿Te pareció que tenía menos realismo, inmersión o presencia por el hecho de ir a 75hz?
Que cansino, que nooooo.
1.5. ¿Crees que los 75hz son suficientes para tener una experiencia fluida y buena o si no hay 90 te vas a casa, como el anuncio de la casera?
Otra vez? para mi, que quiza para otros lo noten mas, es mas que suficiente, de hecho vive y oculus ya tienen tecnicas para trabajar a 45fps e interpolar frames por software y eso lo puedo notar algo mas pero te da buena experiencia dependiendo del juego.
1.6. ¿Al llegar a casa y probar las CV1 y Vive notaste una sensación de mayor fluidez?
No, lo que note era que parecia que estuviera mirando por unos prismaticos, los bordes se me hicieron muy evidentes y ahi volvia a aparecer ese puto glare!! note una lagrima caer por mi mejilla derecha y me escuche decir a mi mismo, "porqueeeeeee probaria las pimax"
1.7. ¿Pudiste ver la pantalla de Steam con la resolución y supersampling establecida como en este video?
No
2. Sobre las lentes. He leido que las lentes en la v3 eran dobles, que por el centro eran las circulares fresnel más grandes que la v2 pero que adicionalmente habían otras lentes añadidas por los laterales para dar más FOV. Al parecer los de Pimax no dejaban hacer fotos de ellas. Los de Pimax dicen que las van a fusionar en una sola lente en la v4. Pero en el enlace que pongo a continuación explican cómo eran y la sensación que daban. ¿Podrías dar más detalles de cómo se veían, si se veía algún punto de distorsión en la unión de las lentes e imágenes y si realmente las lentes eran dobles?
www.reddit.com/r/Vive/comments/79ibtj/i_demoed_pimax_8k_version_2_3_yesterday_here_are/
Te remito al segundo articulo donde hablo de las lentes, cero distorsion.
3. Sobre la potencia gráfica requerida para mover toda esa resolución de ((2x2560)x1440)x75=552.960.000 pixels/segundo escalada a 2x4K/UHD.
Una cosa que tengo clara y todos deberiais tenerla es que para este visor 1080 va a ser lo minimo unida a un pc potente y creo que se le sacara todo el partido con la next gen de tarjetas que esperemos llegen junto con el visor.
3.1. ¿Cómo es posible que una GTX1080 pueda mover eso a 75fps estables en dos pantallas 2K? Mi teoría es que realmente lo que estábais viendo era una resolución de ((1920x2)x1080)x2x60hz=256.608.000 pixels/segundo escalada a 2x4K/UHD.
No pudimos saber a que resolucion estaban renderizando. lo que si que te digo es que se veia muy muy bien, nada de aliasing o dientes de sierra.
3.2. ¿No notastes perdida de resolución, nitidez pixelado o calidad de imagen sabiendo que es un escalado de 2x2K (aunque yo creo que es de 2x1080p) a 2x4K/UHD?
No. aunque notaba si me fijaba durante unos segundos en un punto fijo el sde (habia que buscarlo) pense que quiza se veia por el tema del reescalado o bien estaba viendo realmente la matriz de la pantalla. no se decirte.
Y si es así y ya lo veías bien, todo fluido y estupendísimo, y no echabas de menos los 90hz, sabiendo lo crítico que eres, para mi ya le daría mi bendición y continuo sin dudarlo con ellas en Kickstater, a pesar de todas las pegas que ya sé y que he detallado en mi tocho-post de análisis.
Saludos.
P.D: Sobretodo, acuérdate de enviarme las fotos de la rubia a mi whatsapp.
aun no me ha llegado el ingreso a la cuenta del banco.....
omg
Visores
#105 » Respuesta a xekcedom #42 3 NOV 2017 16:34
No se decirte, me flipe tanto que no hice unas pruebas en condiciones. yo diria que el doble que con el cv1, pero igual es menos. En cualquier caso mas que suficiente y siempre va a depender del equipo que tengas para moverlo.
omg
Visores
#106 » Respuesta a Mariopires #70 3 NOV 2017 16:39
Creo que lo digo en el articulo pero te contesto por aqui, todos esos problemas solventados en la V3 completamente.
omg
Visores
#107 » Respuesta a oldsysop #76 3 NOV 2017 16:45
Yo no creo que a Pimax la quiera comprar nadie ni ellos quieran que los compren, ellos tienen desarrollo pero la parte principal de su visor no deja de ser SteamVR y el posicionamiento absoluto de Valve. Eso es lo que los convierte en un visor de realidad virtual, cosa que no consiguieron con pimax 4k. En mi opinion ya han tenido experiencia en este mercado con el primer visor y pienso tambien que no van a caer en los mismos errores de produccion, envios, calidad..... Tienen un nicho de mercado muy grande y al estar en China se quitan muchos intermediarios y tienen acceso practicamente directo a companias tecnologicas del sector. Simplemente las negociaciones con los proveedores se tienen que ventilar mucho mas rapido, Cualquier empresa tecnologica de cualquier pais tiene que pasar por arduas negociaciones y procesos de homologacion con proveedores en china, ellos al estar alli dudo que tengan retrasos e incluso plantear cambios en la produccion pueden ser mas factibles. (es solo un pensamiento mio)
omg
Visores
#108 » Respuesta a Traylord #79 3 NOV 2017 16:47
Si le vienen todos los extras, algunos iran llegando a lo largo del anio (no se si habra que pagar los gastos de envio)
El laser tracker integrated es el detector que lleva el visor, necesitas comprar al menos un light house para tener posicionamiento (no escala habitacion) al menos.
Virtual Reality
Visores
#109 » Respuesta a omg #108 3 NOV 2017 17:02
que puede ser el lighthouse de pimax o el del mismo vive, aparte que con uno solo ya tendrias seguimiento en 360º
Neoskynet
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#110 » Respuesta a omg #104 3 NOV 2017 17:50
OMG, un detallazo el haber contestado con tanto detalle a todas detalladas mis preguntas.
Acabo de cancelar mi pedido.
P.D. Es bromaaaaaa
P.D. Gracias por enviarme las fotos, pero no me refería a la Ru-bia china de Pimax. ¿No me digas que era ella?
Saludos.